viernes, 7 de septiembre de 2007

Periódico Vanguardia

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Cuando alguien que está interesado en la computación tiene la posibilidad de tener por determinado tiempo una cuenta de correo, que a la vez le sirva para navegar, una de los primeros instintos es el de preguntarle a sus homólogos que llevan más tiempo conectados, sobre los lugares más interesantes a los que se pueda entrar, o en los que buscar información. Ese precisamente fue mi primer paso hace unos ocho meses atrás y dentro de las listas de sitios cubanos que obtuve, había uno que coincidía en casi todas. Era una dirección extraña que a primera vista no dice nada, era algo como http://www.vanguardia.co.cu. Luego de haber instalado y configurado todos los programas necesarios para entrar en la red, la curiosidad me hizo ir hasta esa dirección a ver que era lo que había allí que mis compañeros tanto me recomendaron.

Cuando entre por primera vez, me di cuenta que era una especie de periódico, el cual contaba con todas las secciones habituales, pero había algo en el diseño que lo diferenciaba por mucho del Granma. Me di cuenta que tenía varios enlaces y, como es lógico, comencé a leerlos:

“Contacto, Solo texto, RSS, Búsqueda, Foros…”

Hace de esto ocho meses y aún no he terminado de leer los demás.

Es a mi entender el foro del vanguardia uno de los mejores y más completos que conozco (y tengo acceso). Y no quisiera referirme sólo a cifras, ya que estas no siempre expresan la calidad de un sitio, aunque vale decir que cuenta con más de 2437 usuarios registrados y más de 20384 mensajes publicados, obteniendo el mayor número de visitas simultaneas el 27 de Abril del 2007, con un total de 108 personas conectadas cercana ya las 2 de la tarde. Esta información ha sido extraída de los datos que ellos mismos brindan al final del foro, yo por mi parte sólo pude averiguar que casi las 24 horas tiene al menos un usuario tratando de acceder para bajar o subir información.

Vanguardia, en el foro, usa casi en su totalidad colores pasteles, creando un contraste perfecto que permite ver las letras con claridad, además, sin requerir de grandes imágenes que entorpecerían la descarga de la página, conserva un ambiente agradable y ameno para quien lo visita.

Pero esto tampoco es, a mi forma de ver, lo que lo distingue de los demás. Lo que hace del Vanguardia un sitio de obligada referencia es su contenido. Como la mayoría de los foros, está dividido en Temas y subtemas, siendo en estos últimos en los que se crea o accede a la información. Cuenta con temas sobre casi todos los aspectos, no escatima recursos para ir desde el más utópico poema de amor hasta la más cruda y polémica Internet, sin dejar de pasar por la política, el deporte, las letras, artes y hasta un poco cuestiones medioambientales y lugares geográficos.

Contrario a lo que pasa en otros espacios, en este, los moderadores y administradores si juegan su papel, tanto así que hasta el director tiene un espacio donde le brinda atención a los foristas, permitiéndoles entrar en dialogo con el. Este Tema, contrario a lo que muchos puedan pensar, no funciona como los buzones de quejas y sugerencias, en los cuales nadie deposita un papel porque… No, en el Vanguardia los foristas tienen un valor, y sus opiniones son escuchadas, valoradas y respondidas acorde a las ideas de quien remite, que más allá de que puedan o no estar de acuerdo, lo más importante es saber que uno ha sido atendido.

Nunca deja de haber algún irresponsable que quizás utiliza un lenguaje inapropiado para ese espacio, o alguien que quizás se expreso de forma incorrecta, como no dejará de haber tras ese mensaje unas letras en negritas escritas por los moderadores donde tratan de darle una solución al dilema creado; pero esto ocurre muy poco.

Bajo los Temas que tienen que ver más con la informática, me atrevería a decir que el contenido es bastante amplio y diverso, donde lo mismo pueden ver un mensaje de 3 palabra ej: “Hola a todos.” (que los hay), como se encontraran con casi tutoriales sobre una materia específica (que también los hay), eso, para no hablar de las discusiones sobre el mejor antivirus, o Sistemas Operativos, que más bien, lejos de ser una discusión, son conferencias magistrales de personas conocedoras sobre estos aspectos, y donde todo aquel que intervenga, saldrá de ahí con una cantidad de información proporcional a la que se obtendría luego de haberse leído libros sobre el tema.

Hoy día, que estamos viviendo problemas con la conectividad y otros aspectos relacionados con la web, mientras con dolor desde nuestras casas vimos como al acercarse los 20 años de los joven club dos de ellos perdían su importante foro, siendo uno de ellos el Palacios Central de Computación; el Vanguardia, no sólo conserva el suyo, sino que crece a diario, sumándose como promedio unas 15 personas diarias, y en ese mismo foro, se ha creado una especie de mininternet, donde se encuentran comentarios sobre diversas materias y desde distintos puntos de vista.

Por estas razones, después de haber recorrido un pequeño porciento de nuestra red, regreso los ojos al Vanguardia y agradezco desde estas líneas a sus fundadores y actuales miembros, asegurando dar, si alguien me pidiera algún día, una sola dirección a visitar: http://www.vanguardia.co.cu.



Artículos relacionados


No hay comentarios: