viernes, 7 de septiembre de 2007

Conexión a Internet en Cuba

Hades

Cuando alguien tiene la oportunidad de navegar por la Red estoy convencido de que queda fascinado ante las innumerables fuentes de información que se encuentran en el mismo, no importa cuán extraño es el patrón de búsqueda de seguro que hay algo al respecto, entonces es cuando uno dice “indiscutiblemente el internet lo inventaron para mi”. Ante tales beneficios, es imposible evitar el deseo de conectarse de nuevo para navegar, entonces es el comienzo de los problemas, ¿dónde me conecto?, ¿Fulano me dejará conectarme de nuevo?, lo que conlleva a un estado de impotencia terrible ya que no tenemos la solución en nuestras manos. Se me ocurre que si tuviera mi propia conexión a Internet no tendría que estar dependiendo de favores, ¿qué tengo que hacer para obtenerla?, continúan los problemas, en Cuba no existen conexiones de internet para usuarios particulares. Bueno y ¿por qué?, realmente es una pregunta difícil; para ello voy a tratar de exponer algunos datos que obtuve de diferentes fuentes de información que, aunque no arriban a ninguna conclusión si proporcionan herramientas para lograr acercarse un poco a la respuesta de esta pregunta.

Cuba posee una de las mejores posiciones geográficas de América, por lo que el tránsito de barcos, aviones, ondas radiales, fibra óptica, etc. pasa por nosotros o cerca de nosotros. Como todos conocen un factor esencial en el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones es el empleo de la fibra óptica que es una guía de luz, donde la señal no se atenúa tanto como el cobre, evitando pérdida de información, además de que se pueden emitir a la vez por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias, permitiendo diversos tipos de comunicación fiable entre lejanos sitios. Hoy en día existen grandes cantidades de enormes tuberías de fibra óptica, sumergidas en el mar, que conectan los continentes y a su vez a los países. América no está excluida de estas conexiones e incluso es uno de los lugares donde más tráfico existe.

Pero a pesar de que Cuba está en América no está conectada a ninguna de las tuberías que le pasan muy cerca, tan cerca que incluso existe una toma, que cuando se diseñó el sistema de fibra óptica para esta zona estaba concebida para Cuba, a pocos kilómetros de nuestro archipiélago. Pero este sistema es propiedad del gobierno de los Estados Unidos (los malos) y con las medidas impuestas no permiten darle el uso previsto a la ya mencionada toma.

Para un país hoy en día no tener acceso a la Red es como no pertenecer al mundo, entonces en 1996 el Estado Cubano ante tal problemática decidió conectarse a la Red, por vías satelitales provenientes de Canadá e Italia (países no confirmados). Este tipo de conexión tiene varias consecuencias adversas:

•Costo – Cuba paga más de cuatro millones de dólares al año por un enganche a internet que resulta entre un 15% y un 25% más caro que el de cable.
•Eficiencia – La velocidad del ancho de banda (actual) es 65 Mbps de bajada y 124Mbps de subida. (El ancho de banda por fibra óptica actualmente es de más de 10 Gbps).
•Fiabilidad – Las conexiones satelitales son vulnerables a posibles interferencias ante fenómenos climáticos.
•Dependencia – Toda modificación del canal satelital requiere licencia que otorgan los malos.

Ahora, con la conexión que ya poseemos, que es lenta, mala y cara, se puede perfectamente crear servidores que brinden conexión a la población. No sé de cuanto sea el rango de IP(Dirección que identifica a un host(anfitrión) en una Red) con el que cuenta nuestro país, pero utilizando extensiones de direccionamiento IP que son métodos para incrementar el número de host de una Red se podría darle el servicio al menos a los usuarios que posean un ordenador con papeles (legal), siempre teniendo en cuenta que el ancho de banda no se puede saturar porque esto traería graves consecuencias al servidor, desde congestionamiento, hasta la caída del mismo, cosa que también tiene solución, puesto que no estamos pidiendo conexiones ni tan siquiera a 50 Kbps con una de 30Kbps y hasta de 20 Kbps, estoy seguro de que no pocos serían felices, pero además podrían aplicar mecanismos de conexión intermitentes ,ya sea asignando cuotas de horas mensuales a los futuros host, estableciendo horarios de conexión, o ambas, de todas formas seria mucho mejor que ahora.

Las buenas noticias son que el 24 de enero 2007 los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron un acuerdo para extender desde un punto de la costa venezolana hasta la zona de Siboney, en el extremo oriental de Cuba, un cable de fibra óptica submarino de aproximadamente 1,550 kilómetros que tendrá capacidad para más de 20 millones de llamadas simultáneas, el proyecto lo llevarán a cabo la empresa estatal Telecom de Venezuela y la industria cubana Transbit, el cual debe estar terminado en un par de años. Este cable submarino permitirá intercambiar, en milisegundos, información digital que contenga fax, audio, texto, videoconferencias, televisión, telefonía, acceso a páginas web y cualquier otro tipo de datos. Ahora, hace falta que cuando esto ocurra, sí podamos disfrutar todos de un Internet en donde no aparezca ningún mensajito como Acces Denied o algo por el estilo.



Artículos relacionados


No hay comentarios: