viernes, 7 de septiembre de 2007

Los Hackers ¿Quiénes son?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Durante el tiempo que BlackHat estuvo de receso, me dedique entre otras cosas a revisar toda la información que tengo almacenada en mi PC; entre tanto y tanto buscar, me reencontré con Hacker, un libro de Claudio Hernández y que a mi entender ilustra de manera exquisita toda esta cibercultura informática. (Se los recomiendo).

Muchos quizás, habrán escuchado alguna vez en sus vidas la palabra Hacker, pero casi seguro estoy de que fue en tono despectivo, o utilizando la palabra para referirse a algún adolescente que sin los permisos necesarios penetró en la computadora de alguna institución gubernamental y por sus acciones causo perdidas millonarias, pero, ¿Alguna vez oyeron hablar de las cosas positivas de los hacker? (lo dudo).

Uno de los objetivos del proyecto BlackHat es desmitificar los erróneos conceptos que giran en torno a la palabra Hacker, aunque no es menos cierto que es un tema que no ha sido muy tratado en las ediciones anteriores.

Esta palabra, no es una que se ha inventado escogiendo de forma aleatoria letras del alfabeto hasta formarla, no, como casi todas las palabras, también tiene sus orígenes.

Sus principios vienen de la palabra Hack, que en ingle vendría siendo algo así como golpear con un hacha, que es como se decía que los técnicos en telefonía arreglaban las cabinas. Otro de los mitos que existen con respecto a los orígenes de esta palabra y quizás uno de los más creíbles por sus características, se trata de las artimañas que debían hacer los que manejaban las viejas, grandes y lentas computadoras, para eliminar por medio del cableado los bugs que están contenían. Sin embargo. Hoy en día, esta palabra se le puede asignar no solo a los que se esfuerzan por mejorar los nuevos bugs que han traído las nuevas tecnologías, sino a todas las personas que en general sienten cierta pasión por un tema en específico, pudiendo ser este o no relacionado con la computación. Lo que si es cierto, es que la cibercultura no sólo está formada por Hacker, sino también con otros miembros que pueden causar o no más daño en la sociedad.

Un Hacker, como tal, es aquella persona que si bien tiene los conocimientos necesarios para penetrar en un sistema remoto, no llega a causar males mayores en el mismo, y si tiene que hacer algún tipo de modificación, será para borrar sus huellas y asegurar en un futuro, poder tener acceso nuevamente. Cuando un Hacker penetra en un sistema, no lo hace con fines destructivos, sino para darle a entender al usuario lo débil que resulta la seguridad que ha implantado, y como medio de auto superación.

Un Hacker informático, es una persona ávida de conocimiento, y que no se conforma con llegar a tener un conocimiento bastante profundo acerca del complejo mundo informático, sino que reúne esos conocimientos y basándose en ellos, es capaz de crear, innovar, o perfeccionar los ya existentes.

Como en casi todas las sociedades, entre los Hacker existe una especie de jerarquía, pero que a diferencia de otras estructuras jerárquicas, no se asciende por fuerza, riqueza o poder, sino por conocimiento. Un verdadero Hacker, no es aquel que lleva esta palabra por Nick, o quien se autoproclama como tal. Un verdadero Hacker es aquel que es visto por sus semejantes como tal, y por este nombre lo llaman.

La mayoría de los Hacker, han adquirido sus conocimientos de forma autodidacta, llegando a poseer en ellos mismos tanto conocimiento sobre una materia en especifico, que aunque no sepan la respuesta exacta a una pregunta determinada, son capaces de hacer un análisis tan detallado sobre el tema, que les permite tener en minutos una noción de lo que se les habla, y luego, sin mucha dificultad, podrían resolver el problema.

Quizás por estas características que los hace tan únicos, haciendo que el resto de las personas sientan cierta envidia, o por propio desconocimiento de las personas acerca de las distintas categorías que existen en la cibercultura, es que los Hacker son mal vistos en la sociedad. Sin embargo, ¿Qué fuera hoy de nuestro mundo digital si desde el principio no hubiesen estado esas personas mostrándonos cuán débiles podían ser nuestras creaciones?

No digo con esto que sean una especie de ángeles guardianes, o paradigmas a seguir, puesto que el sólo hecho de penetrar en un sistema sin autorización los hace infringir una ley, y más que una ley, viola la privacidad de la persona atacada, (cosa que también puede hacer un administrador de red, sin ser mirado como un malhechor). Pero, ¿Cuánto le debemos a estas personas?.

Gracias a los Hacker, que constantemente se empeñaron en demostrar los bajos niveles de seguridad de sistemas operativos como Windows 95 y Windows 98, hoy en día podemos contar con entornos de trabajo más seguros como lo pueden ser Windows 2000 y Windows XP. Es también admirable las revoluciones que estos personajes han causado en los sistemas telefónicos, las redes, la perfección de los sistemas antivirus, el diseño de algoritmos más efectivos, los cambios en los circuitos, etc.

No quisiera que interpretaran de este articulo que desde ahora en adelante debemos darle libertad y estar en deuda con la persona que entra en nuestra casa de forma ilegal, pero si pienso que se debería marcar una diferencia entre el que entra a robar, destrozando todo lo que se encuentra a su paso (Cracker), y el que de buena fe nos demuestra con argumentos sólidos que la reja que pusimos el mes pasado no es lo suficientemente segura (Hacker). Este papel les toca fundamentalmente a los medios de difusión, los que por ignorancia han difuminado la barrera que divide a estos dos grupos.



Artículos relacionados


No hay comentarios: