viernes, 7 de septiembre de 2007

Los lenguajes de programación BASICs

Alien [blackhat4all@gmail.com]

A mi forma de ver, uno de los lenguajes más controversiales a lo largo de toda la historia han sido los BASICs, y no me refiero sólo a Visual Basic, sino a todos los BASICs en general, desde BASIC, QuickBasic, Visual Basic Script, Todas las ediciones de Visual Basic, el no tan popular Visual Basic for Aplication e incluso, hasta el reciente Visual Basic .NET.

En los inicio, cuando Dios creo el mundo y no proliferaban por toda la faz de la tierra los tantos lenguajes que tenemos hoy, BASIC era una bendición para algunos estudiantes de mi secundaria que desde entonces sentían interés por la programación y no tenían en sus manos los tutoriales con que podemos contar hoy para adentrarnos en programaciones más complejas como pudiera haber sido C.

Desde los tiempos en que las computadoras de Cuba eran sólo pantallas de televisores Caribe, o los televisores más pequeños con una tonalidad verde y los famosos teclados inteligentes, ínfima, pero existía una cantidad de estudiantes que en lugar de perder el tiempo tratando de pasar un nivel más de Súper Mario, o el popular Tetris de entonces; pasábamos las pocas horas que teníamos acceso al laboratorio de computación dibujando círculos, haciendo líneas, tratando de esbozar simples bocetos de rostros de personas, o sólo tratando de generar una melodía que se acercase a la canción más popular en aquel momento, y todo en BASIC.

Ya en 8vo grado, casi la mitad de ese reducido grupo se enfrascaba en tratar de simular, con los pocos conocimientos con que contábamos, un programa que tratase de acercarse al comportamiento del LOGO, quien es hoy en día el abuelo del Paint, y eso nuevamente en BASIC.

Años más tarde, con la llegada del Visual Basic, muchos de los programadores de su predecesor lenguaje decidieron migrar a nuevo candidato. Con una programación casi idéntica a la que se hacia en consola, Visual Basic permitía crear con facilidad aplicaciones rápidas y de utilidad.

No era necesario declarar las variables que se quisieran utilizar, el compilador, de forma automática, las asignaba como variant en caso de que no se hubiesen creado. Esto, para los que reconocen la importancia de la declaración de variables, podría traer problemas, sobre todo en la utilización que hacia el lenguaje de la memoria disponible; sin embargo, los programadores novatos, cuyas creaciones más complejas no llegaban a almacenar casi nunca más de 100 datos, no notaban diferencia alguna.

Los BASICs ofrecen a los que se atreven a programar en ellos la oportunidad de crear sencillos programas, en los que las líneas de código se reducen significativamente al compararse con otros. Es un lenguaje por lo general fácil de aprender y, contrario a lo que pudieran pensar muchos, en ellos si se obtienen muchas de las cosas que se alcanzan con otros lenguajes. Es el tipo de lenguaje que puede servir para abrirle la mente a quien con deseos de programar, aún no tenga la idea de cómo hacerlo.

Hasta el momento, las únicas barreras que le impiden a Visual Basic convertirse en un lenguaje orientado a objeto y llegue así a ocupar un puesto dentro de los lenguajes catalogados como tal, son la carencia de herencia y polimorfismo. Dos aspectos que a mi entender son fundamentales, ya que para la creación de programas con un alto nivel de complejidad, ahorran horas de trabajo en la implementación de clases como pudieran ser TPerro y TGato, si antes ya tenemos creada la clase TMamífero.

Desde los inicios, BASIC y sus sucesores fueron implementados no para lograr con ellos programas de alta complejidad, ni otros que trabajaran con grandes cantidades de datos, sino para crear un puente fácil de atravesar por los que sin haber pasados años de estudio, necesitaran un programa que fuera fácil de implementar y en un lenguaje lo más natural posible, reduciendo así las horas de programación.

Aún así, no se puede catalogar como un lenguaje para niños, ya que desde las primeras versiones posee los tipos de datos más comunes con los que un programador podría trabajar y es capaz de llegar desde trabajo con hardware, hasta la creación de clases y nuevos tipos de datos, por sólo mencionar algunas. No es menos cierto que aún carece de aspectos que lo harían mucho más potente, como pudiera carecer Microsoft Windows de un trabajo en redes tan completo como lo tiene Linux, sin embargo, a pesar de todas las cosas que conocemos de Windows, no podemos decir sólo por esto que ese sistema operativo es un juego, ya que es actualmente el utilizado por la mayoría y, hoy en día, no se puede pensar en otro a la hora de instalarle un sistema operativo a alguien que recién empieza a incursionar en el mundo de la computación.



Artículos relacionados


No hay comentarios: