lunes, 2 de julio de 2007

¿Qué es RSS?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Dice Wikipedia que: “RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión.”

El acrónimo RSS ha tenido varios significados: Rich Site Summary, RDF Site Summary y por último, Really Simple Syndication. Es una tecnología que permite de una forma muy sencilla recibir un archivo en formato XML. Este fichero trae los titulares y enlaces a artículos sobre cualquier tema de su interés, que por lo general es actualizado regularmente, lo que se presta para que su mayor uso sea en la distribución de noticias y alertas.

El RSS, al ser formato del tipo XML, carece de forma. Sólo es posible incorporar contenido y puede ser interpretado por infinidad de softwares y dispositivos. A diferencia del e-mail, es una tecnología en la que se obtiene sólo la información que se solicita y no la que deciden enviarle por haber hecho pública su dirección electrónica, representando esto un gran avance en la lucha anti-spam.

Realmente el campo de los RSS es bastante amplio, y más aún si nos introducimos en los formatos XML; pero el objetivo de este artículo no es dar toda una conferencia acerca de los mismos, sino aprender como hacer uso de ellos para obtener una ventaja a la hora de saber qué información necesitamos y en qué lugares buscar.

La Web es inmensa (para los que tienen Internet), y por suerte está disponible las 24 horas (para los que tienen una cuenta full); pero los que tenemos ciertas limitaciones, muchas veces queremos un tipo de información determinada, y no sabemos exactamente dónde buscar. Para esas personas es este artículo.

¿A quién no le gustaría recibir la información que desea junto con los correos?
Muchas páginas en la red cuentan ya con servicios de RSS. Con sólo suscribirse a los mismos, pueden enviarnos la información que deseamos. Pongamos un ejemplo:

Existe determinada página accesible desde la navegación nacional en la cual se ofertan permutas y cosas similares. Una persona normal pudiera conectarse a dicha página y leer entre todas las ofertas cuál es la que quiere; pero mientras hace esto, el tiempo de conexión irá en aumento. Quizás cuando termine de leer, se dé cuenta que no hay nada que le interese, pero aún así, habrá consumido varios minutos que no le serán repuestos y podría llegar a afectarle al final del mes.

¿Qué hacer?
Brevemente trataré de explicar cómo suscribirse a una página utilizando como gestor de correos el Mozilla Thunderbird. Aunque la forma de configurar sea distinta al Outlook (por citar un ejemplo), no pienso que difiera tanto como para no lograr una correcta configuración en otros gestores.

Lo primero que se debe hacer es buscar la página de la cual queremos descargar información y ver si la misma tiene habilidado el servicio de RSS. Busquemos, por ejemplo, dentro de los grupos de Google la palabra pccuba. Cuando aparezca, haremos clic sobre el vínculo para dirigirnos a ella.

Con Internet Explorer no he probado, pero los que usan Mozilla Firefox verán al final de la barra de direcciones las letras "RSS", eso quiere decir que esa página tiene dicho servicio. Desplacémonos hasta el final de la página y veremos un pequeño botón anaranjado que dirá "XML". Pinchando sobre el botón naranja, aparecerá una página donde nos pide la cantidad de noticias que queremos recibir cada vez que nos conectemos. En este caso nos dan a escoger entre 15 y 50, pero pudiera ser que nos envíen una cantidad fija y no nos aparecería la página que estamos viendo.

Cuando se haga clic sobre la cantidad de noticias a recibir, nos saldrá la página que contiene las noticias y con la cantidad que hemos pedido. Hasta aquí no hemos hecho nada realmente, los próximos pasos son los que le dirán al Thunderbird qué es lo que queremos descargar cuando pidamos los correos. Para esto debemos copiar la dirección de la página, tal y como está, abrir el Thunderbird y crearnos una cuenta asegurándonos de haber marcado Hilos de RSS y blogs, luego se escribe el nombre de la cuenta y se finaliza.

Para configurarla, debemos hacer clic derecho sobre ella e ir a la opción Administrar Suscripciones. Cuando se haga clic sobre el botón Añadir, aparecerá una ventana en la que se deberá poner en URL del canal la dirección que previamente habíamos copiado de la página y, para tener un resumen más ampliado, deberemos marcar el checkbox de abajo.

Ya la cuenta está configurada como tal. Ahora, un pequeño detalle: para los usuarios de Infomed que utilizan el Thunderbird como gestor de correos, vale aclarar que para recibir lo correos normalmente se debe tener marcada la opción de estar conectado directo a Internet; pues bien, para recibir los RSS que acabamos de configurar, deberán ir a Herramientas » Opciones y en la pestaña General hacer clic en el botón Configuración de la conexión. Allí cerciorarse de que la opción Configuración manual del proxy esté marcada y como corresponde según las indicaciones de Infomed.

Para saber más...



Artículos relacionados


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola leyendo este articulo le felicito por la formatan clara de expleicar lo de RSS pero me salta una duda tiene vos la posibilidad de explicar com configurar el thunderbird para infomed. Gracias