lunes, 2 de julio de 2007

Notas sobre los códigos de ética

ZorphDark [blackhat4all@gmail.com]

Es bastante común encontrarse en cualquier laboratorio de computación, por más pequeño que sea, una larga lista de reglamentos que habla más acerca de las restricciones que de lo que nos es permitido hacer. Por tal razón, muchos conocen qué es un código de ética, pero casi nadie dedica su tiempo a leer más de tres líneas del texto. Entonces, ¿cuál será la razón objetiva por la cual siempre ocurre esto?

Desafortunadamente, es común de que la "falta de popularidad" de los códigos de ética se deba a varios factores, muchos de los cuales son copiados de un lugar a otro sin realizar un análisis previo de las condiciones del local y de la poca influencia de su contenido. A veces no se considera la magnitud de la importancia que tienen tales normas, no sólo en cuanto a la organización de un centro computacional, sino en la formación de cada una de las personas que visitan tales instituciones y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.

A continuación se expone una lista de los factores que perjudican a los códigos de ética en nuestro país -y quizás en el mundo (nunca he entrado a un CiberCafé ni caminado por los pasillos del Googleplex). Hay que aclarar que el listado se considera incompleto, por lo que las opiniones de cada uno de los lectores juegan un papel muy importante.

Aspectos generalizados::

Los usuarios de computadoras no tienen por qué saber cuál es el sistema operativo que los administradores tienen que instalar, ni la frecuencia de actualización de la base de datos de la aplicación antivirus. Es más, a la mayoría de ellos ni siquiera le interesan estas directrices, por lo que es recomendable que permanezcan aisladas de los apectos orientados a usuarios.

Ausencia de recomendaciones::

Como referíamos al principio, la mayor parte de las reglamentaciones de los laboratorios de cómputo están subordinadas a regulaciones que intentan por todos los medios controlar la entrada y salida de datos críticos o ilegales, mantener el orden del local y la protección física de los medios. Todo ello, en cierta medida, es necesario. Sin esas medidas de seguro el centro quedaría transformado en cualquier cosa menos en un laboratorio de computación. El problema es que con tantas limitaciones se han olvidado de plantear los derechos de los usuarios y lo que es recomendable hacer frente a las PC.

Sería innovador presentar, junto a las reglamentaciones tradicionales, varios consejos que permitieran a los usuarios principiantes conocer las posibilidades que brindan las aplicaciones instaladas en el sistema operativo en uso. A los usuarios de nivel medio seguramente les interesaría conocer los últimos detalles que se han implementado en el centro respecto al software y el hardware de los equipos. No es seguro que a los programadores y expertos en informática les anime este tipo de cuestiones, por lo que se deben adoptar soluciones dinámicas para los diferentes tipos de público.

Restricciones fútiles o excesivas::

Estamos acostumbrados a lidiar con decisiones de carácter restrictivo y/o absurdo, tanto en un laboratorio de computación como en una red de equipos. Las causas son muy variadas, pero lo cierto es que el desconocimiento, el desinterés y la mentalidad de quienes regulan las condiciones de un centro o el tráfico de datos generalmente nos afecta a todos. Es fácil tomar decisiones deficientes, porque no hay que dedicarles mucho tiempo; es muy simple restringir las conexiones de los usuarios para que los administradores tengan más ancho de banda o decir "no se puede" para quitarse unos cuantos dolores de cabeza de encima. Lo que pocos conocen -o no les interesa saber- es que mientras más opciones les sean brindadas a los usuarios, más conocimientos serán adquiridos, con el correspondiente crecimiento del número de especialistas en el país con el paso del tiempo. Esto no significa que dejemos en manos de las demás personas el control de nuestro sistema, sino, que les enseñemos cómo utilizar adecuadamente aquellos recursos que podrían tener a su disposición.

Es válido recordar que muchos anhelan tener lo mismo que soñaban aquellos que han podido hoy, de una forma u otra, dar una paso adelante. La información es tan vital como el agua que nos rodea y, como mismo ocurre cuando se niega un vaso de dicho líquido, es un crimen censurar el acceso a las investigaciones, libros, bitácoras, sistemas de correo, mensajería instantánea, códigos fuente, programas y otros servicios disponibles para todos en la World Wide Web.

Falta de atractivo visual::

Por último -y no por falta de importancia- es necesario referirse a la presentación de la información, factor de gran importancia en la transmisión del mensaje que se quiera ofrecer mediante la publicación impresa o en línea de un reglamento. La carencia de información visual o de una correcta distribución de los elementos presentes juega un papel primordial en la captación de la atención de los usuarios. No se trata de atiborrar de imágenes, colores o efectos WordArt un papel o una página web; todo lo contrario. Es necesario hacer un estudio del medio en que se presentará esta información, conocer al público general al que está orientado y luego equilibrar toda la estructura y elementos multimedia disponibles. Un mal diseño alejará a una gran parte de los usuarios que deseen leer el contenido publicado.



Artículos relacionados


No hay comentarios: