lunes, 9 de julio de 2007

Mensajería instantánea en Infomed

charlie_mtp [neyquesada@infomed.sld.cu]

Siempre deseé poder contactar con mis amigos a través de la mensajería instantánea, pero debido a que sólo tengo acceso a Infomed me veía bastante restringido; la única salida sustituta eran las salas de web chat y los gloriosos canales IRC que brindaron tantos beneficios a aquellos que vivieron esa época dorada y la disfrutaron. Como todos saben, se han extinguido estos canales; realmente no sé si quede alguno, y con ellos una alternativa a la mensajería. Pero para nuestro deleite, nuestra red de salud nos viene brindando desde hace un tiempo cierto servicio que, aunque quizás no es lo que queremos, permite la comunicación on-line a todos los usuarios de Infomed.

Sobre el servicio Jabber existe casi un desconocimiento total; prácticamente ningún usuario tiene en su centro de trabajo o en la casa un cliente Jabber. Me he cansado de mandar invitaciones a todas mis amistades que poseen conexión a Infomed, y ahí se quedan en espera de una confirmación. Es por ello que me di a la tarea de preguntar por qué no se usaba el servicio, cuando por sorpresa supe que la respuesta casi general (más bien una pregunta) era: ¿qué es un cliente Jabber?

Por esta razón me embullé para compartir con todos las facilidades de este servicio y así ampliar no sólo las comunicaciones entre amistades, sino estrechar los vínculos entre la comunidad BlackHat.

Con la apertura del servidor Jabber en Infomed ya todos podemos comunicarnos sólo con personas de nuestra red. No se ilusionen, porque no tiene salida internacional... pero bueno, ¡vamos avanzando!

Entrando en el pollo del arroz con pollo, de Jabber se puede decir que es un protocolo libre para mensajería instantánea, basado en el estándar XML y gestionado por XMPP Standards Foundation. Realmente es el más aceptado como la alternativa libre al sistema MSN Messenger de Microsoft, al AOL o al Yahoo Messenger, y con Google ha alcanzado un gran avance debido a que el GoogleTalk utiliza Jabber.

Jabber, como otros protocolos, necesita de un programa o de un cliente para poder conectarse al servidor, y de esta forma poder comunicarse. No obstante, además de programas, se puede acceder desde un navegador (en servidores internacionales, en Infomed creo que no es posible).

Características principales de Jabber::

  • Protocolo abierto: Con todas las ventajas del software libre, se puede programar un servidor, un cliente o ver el código fuente, entre muchas otras cosas.
  • Descentralizado: Se puede crear un servidor para Jabber, y se puede interoperar o unirse al resto de la red Jabber.
  • Extensible: Se puede ampliar con mejoras sobre el protocolo original. Las extensiones comunes son manejadas por la XMPP Standards Foundation.
  • Seguro: Cualquier servidor Jabber está aislado del exterior. El servidor de referencia permite SSL para comunicaciones cliente-servidor y algunos clientes aceptan GPG para la encriptación de paquetes de datos, usando cifrado asimétrico. Se encuentra en desarrollo el uso de claves de sesión y SASL.
  • Multiredes: Un transporte o pasarela permite comunicarse con otros protocolos usados por clientes como MSN Messenger, ICQ, AOL o Yahoo!.
  • Salas de conversación: Conocido como Multi-User Chat, es una de las extensiones que han sido añadidas a la mensajería Jabber, permitiendo la creación de grupos de debate como en las redes IRC, con la posibilidad de poseer usuarios con distintos privilegios (moderadores, participantes e invitados), iniciar conversaciones privadas y transferir archivos.

Para el que tenga acceso a Internet (no sé si en algún lugar de Infomed hay clientes Jabber), aquí les mando un listado de clientes, para aquellos que lo quieran instalar. Mi consejo: que instalen el Pidgin -antes llamado Gaim-, que soporta que lo configuren para AIM/ICQ, Gadu-Gadu, GroupWise, IRC, Jabber, MSN, QQ, SILC, SIMPLE, Sametime y Yahoo!; pero lo mejor es que te brinda la posibilidad de estar conectado a todos simultáneamente en la misma ventana ;-D.

Clientes sólo para Jabber::

Multiplataforma:

  • Psi
  • TKabber
  • Gajim
  • JBother
  • Jabbin
  • Coccinella

Windows:

  • Exodus
  • Jabber Instant Messenger
  • Tipic
  • Google Talk

GNU/Linux:

  • Gabber2 (multiplataforma, integrado en Gnome)
  • Gossip (multiplataforma, integrado en Gnome)
  • Jabberzilla (extensión para Firefox/Mozilla Suite)

Clientes multiprotocolo con capacidad para Jabber::

Multiplataforma:

  • Pidgin (antes llamado Gaim)
  • Spark

Windows:

  • Miranda IM
  • Trillian
  • Neos

GNU/Linux:

  • Kopete (integrado en el entorno de escritorio gráfico KDE)

Mac OS:

  • Jabbernaut (para Mac OS 9)
  • JabberFoX (para Mac OS X)
  • Fire (para Mac OS X)
  • Adium X (para Mac OS X)
  • iChat AV (para Mac OS X)

Los clientes web pueden ser JWChat, Web Jabber, Meebo (este lo he utilizado y está muy bueno, no sólo para Jabber, sino para MSN y Yahoo). De estos no hablaré casi nada debido a la imposibilidad de su acceso desde nuestras redes.

Para poder empezar a usar este servicio sólo necesitamos tener instalados un cliente cualquiera de la lista anterior (u otro) y rellenar su configuración de la siguiente forma:

Nombre de usuario: <login de la cuenta de Infomed>
Servidor: infomed.sld.cu
Contraseña: <contraseña de la cuenta de Infomed>
Puerto: 3128
Proxy: sin Proxy

Esa es la configuración que le tengo puesta al Gaim. Pues con eso es suficiente, si alguien tiene alguna duda pregunte en el foro o a través de mi correo y trataré de responderla. En este punto ya pueden empezar a añadir los contactos (tienen que ser de Infomed, está de más decirlo). Los nombres de usuario de los usuarios son los mismos que los de Infomed, por lo que solo será necesario conocer su correo y que acepten la invitación.

No quiero terminar sin antes dar respuesta a algunas posibles preguntas:

¿Puedo ponerme un avatar?
Algunos clientes ya incorporan la posibilidad de ponerte un avatar y ver el de los demás, pero aún está en fase de prueba. En Infomed no se ve el avatar.

¿Puedo transferir archivos a mis contactos?
Sí. La transferencia de ficheros fue uno de los apartados más complejos de Jabber. Fue aprobado oficialmente a finales de 2003 y está soportado por la inmensa mayoría de los clientes. En Infomed no se puede hacer esto.

¿Puedo organizar mis contactos en diferentes grupos?
Desde luego, ¿cómo entonces ibas a poder administrar una lista con docenas o incluso cientos de contactos? En Jabber no hay límite de contactos en tu lista. Algunos clientes incluso soportan grupos anidados. He oído sobre que se pueden enviar mensajes a los contactos aunque estén desconectados. Pues es cierto, la mayoria de servidores permiten escribir a contactos aunque estén desconectados. El servidor guardará esos mensajes y se los entregará cuando se conecte, como ocurre con el correo electrónico. No sé si Infomed soporta este servicio.

¿Cuál es el mejor cliente Jabber?
Hay muchos clientes Jabber y muy diferentes entre sí, debido a que no se debe rendir cuentas a nadie para crear uno. Cada desarrollador plasma en su cliente la visión de lo que debería ser un cliente Jabber. Por eso hay tal diversidad. Precisamente, esta variedad confunde a los recién llegados. Responder a esta pregunta sería como responder a ¿cuál es el mejor automóvil? Se puede determinar cuál es el más rápido o el más caro, pero no el "mejor", porque eso dependerá de los factores que más nos interesen. Teniendo en cuenta que la mayoría de clientes son gratuitos, puedes probarlos sin compromiso y quedarte con aquel que más te guste.

¿Cuál es el cliente más sencillo?
La sencillez que un usuario perciba al usar un programa depende en gran medida de a qué esté acostumbrado. Todos los clientes están pensados para ser sencillos de usar por sus usuarios potenciales. Por tanto, el cliente más sencillo de usar sera aquél que se adapte mejor a tus gustos y necesidades. Dicho esto, los clientes que suelen citarse como más sencillos de usar son Exodus, Psi, Gajim y Pandion.

¿Me avisará con un sonido mi cliente Jabber favorito cuando alguien se conecte?
Sí, la mayoria de clientes Jabber incluyen esa posibilidad.

¿Cómo puedo encontrar salas de conferencia existentes?
La mayoría de los clientes Jabber incluyen un "explorador Jabber", con el cual puedes examinar los servicios ofrecidos por un servidor Jabber determinado. Si tu cliente lo permite, puedes abrir ese explorador, escribir la dirección del servidor que quieras explorar y te aparecerán los servicios que soporta. Entre otros, están las salas públicas y privadas.

Me gustaría crear una sala de conferencia para mí y mis amigos ¿Puedo hacerlo?
Primero debes seleccionar un servidor Jabber y localizar su servicio de conferencia. Para crear una sala temporal basta con entrar en una sala que no exista, y el servicio te la crea. Entonces ya puedes invitar a tus amigos. Hacerla permanente depende de la configuración del servidor. Con clientes que soporten todas las funcionalidades de estas salas (como Gajim, Gaim o Tkabber) puedes hacerla permanente y configurarla desde el cliente. Habrá que ver si desde Infomed podemos crear salar temporales y permanentes.

Para finalizar, y con la esperanza de que algún colaborador de la revista se embulle a hacer nuestro propio cliente Jabber, les pongo un ejemplo que encontré de conversación cliente-servidor usando el protocolo Jabber:

Un cliente (kuusipuu) se conecta al servidor de Jabber: example.org, puerto: 5222/TCP, envía un mensaje con título "test 1449" y texto: "test 1449" a otro cliente (tero) y finaliza la sesión:

kuusipuu:
<?xml version="1.0"?>
<stream:stream xmlns:stream="http://etherx.jabber.org/streams"
xmlns="jabber:client" to="example.org">
example.org:
<stream:stream xmlns='jabber:client'
xmlns:stream='http://etherx.jabber.org/streams' from='example.org'
id='1461777714'>
kuusipuu:
<iq type="set" id="auth_2" to="example.org" >
<query xmlns="jabber:iq:auth">
<username>kuusipuu</username>
<password>mypassword</password>
<resource>Work</resource>
</query>
</iq>
example.org:
<iq from="example.org" id='auth_2' type='result'/>
kuusipuu:
<message to="tero@example.com" >
<subject>test 1449</subject>
<body>test 1449</body>
</message>
<presence type="unavailable" >
<status>Logged out</status>
</presence>
</stream:stream>
example.org:
</stream:stream>

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: