lunes, 9 de julio de 2007

Los servicios de Windows (II)

HCuba [electronico0406023@mtz.jovenclub.cu]

En este artículo se continuará hablando sobre los servicios de Microsoft Windows, de los que comenzó a hacerse referencia en la edición anterior.

Mensajero::

Permite enviar y recibir mensajes entre clientes y servidores o por el Servicio de alerta (Alerter). En un ambiente hogareño no sería necesario; tampoco en máquinas que no estén en red. Al deshabilitarlo, dejarían de funcionar los comandos NET SEND y NET NAME. Se recomienda poner en modo Manual.

Nota: Para los que se confunden, aclaro que no tiene nada que ver con el MSN Messenger.

MS Software Shadow Copy Provider::

Administra las instantáneas de volumen basadas en software tomadas por el servicio de
Instantáneas de Volumen (Volume Shadow Copy). Lo podemos deshabilitar sin problemas.

Inicio de sesión en red::

Se utiliza para loguearse/autentificarse en un Controlador de Dominio (Domain Controller). Se recomienda deshabilitarlo a no ser que nuestra computadora pertenezca a un dominio.

Escritorio remoto compartido de NetMeeting::

Habilita que un usuario autorizado acceda a nuestra computadora remotamente utilizando el NetMeeting. Si detenemos este servicio, no podremos utilizar el escritorio remoto compartido. Esto puede llegar a ser un potencial agujero de seguridad. Por lo tanto lo vamos a deshabilitar.

Conexiones de red::

Administra los objetos de la carpeta Conexiones de red y Acceso telefónico. Si estamos en red o nos conectamos a través de un módem debemos dejarlo en Automático. De lo contrario, Manual.

DDE de red::

Provee el transporte de red y seguridad para DDE (Intercambio Dinámico de Datos) para programas ejecutándose en una o distintas máquinas. DDE permite compartir y comunicar información entre programas. Si tu máquina está en red y utilizas datos compartidos, como el Portafolio (ClipBook), se debe dejar en Automático. De lo contrario, en Manual.

DSDM de DDE de red::

Este servicio es utilizado por DDE de red (Network DDE) para administrar las conversaciones DDE compartidas. Se recomienda deshabilitarlo.

(NLA) Network Location Awareness::

Le permite a las aplicaciones identificar a qué red lógica estamos conectados e identificar las direcciones físicas almacenadas. Se recomienda poner en modo Manual.

Proveedor de compatibilidad con seguridad LM de Windows NT::

Permite a los usuarios conectarse a una red utilizando el protocolo de autentificación NTLM. No es necesario a no ser que utilicemos Message Queuing o un servidor Telnet.

Registros y alertas de rendimiento::

Recolecta información acerca máquinas remotas de acuerdo a parámetros configurados previamente. Luego la escribe en el log o genera una alerta. Si detenemos el servicio, esta información no será almacenada. No es necesario para el buen funcionamiento, por lo tanto lo podemos deshabilitar.

Plug and Play::

Es el encargado de reconocer los dispositivos Plug and Play de nuestra máquina. Este servicio debe estar en modo Automático.

Número de serie de medio portátil::

Obtiene el número de serie de cualquier reproductor de música conectado a la computadora. Conviene mantenerlo Deshabilitado.

Cola de impresión::

Es el spool de impresión. Se encarga de poner los archivos a imprimir en la cola de espera. Este servicio es requerido si utilizamos impresoras, incluso las que están en red. Se recomienda tener en modo Automático, salvo que no necesitemos imprimir.

Almacenamiento protegido::

Permite almacenar los passwords locales o de sitios web (opción Autocompletar). A pesar de que esta información se almacena encriptada, si deshabilitamos este servicio no se van a guardar directamente las contraseñas, lo cual sería más seguro aún.

Por otro lado, podríamos requerir de este servicio para administrar claves privadas para procesos de encriptado. Si necesitamos que nuestra computadora almacene passwords, ya sea para el Outlook, conexión a Internet, un controlador de dominio que necesite autentificación, etc... lo dejamos en modo Automático.

QoS RSVP::

Requerido para programas que usen QoS. Se recomienda deshabilitarlo para que no consuma ancho de banda extra en las conexiones de red.

Administrador de conexión automática de acceso remoto::

Crea una conexión a una red remota cuando algún programa solicita un nombre o dirección DNS o NetBIOS. Puede ser requerido por nuestra conexión a Internet, por lo tanto lo dejamos en Automático.

Administrador de conexión de acceso remoto::

Crea una conexión de red. Es necesario si utilizamos el servicio de Conexión compartida a Internet, aunque también puede ser requerido por nuestra conexión a Internet. Manual por lo general... se va a iniciar solo.

Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto::

Se encarga de administrar y controlar la asistencia remota. Si no necesitas este tipo de asistencia, se recomienda deshabilitarlo.

Llamada a procedimiento remoto (RPC)::

Este servicio es fundamental. La mayoría de las cosas dependen de este servicio para funcionar. Así que debería quedarse en Automático. Si lo detenemos, nuestra computadora no va a poder bootear.

Localizador de llamadas a procedimiento remoto (RPC)::

Administra la base de datos de nombres de servicio de RPC. Por lo general no es necesario que este servicio se encuentre funcionando. Así que lo ponemos en modo Manual.

Registro remoto::

Permite a usuarios remotos modificar el registro de nuestra máquina. Si detenemos este servicio, el registro podrá ser modificado sólo por usuarios locales. Se recomienda deshabilitarlo.

Nota: Este servicio se encuentra sólo en la versión Profesional de Windows XP.

Medios de almacenamiento extraíbles::

Se utiliza para la administración de medios removibles como ser Tape Backups, Jaz, Zip, LS120, SyQuest, etc. No es necesario deshabilitarlo, ya que estando en modo Manual se detiene automáticamente
cuando no tiene nada que hacer.

Enrutamiento y acceso remoto::

Ofrece servicios de enrutamiento en un área local o ambiente WAN. Provee LAN-to-LAN, LAN-to-WAN, VPN, NAT, etc. Este servicio viene Deshabilitado por defecto, así que lo dejamos así.

Inicio de sesión secundario::

Habilita el inicio de procesos utilizando credenciales alternativas. Por lo general no se utiliza, así que lo deshabilitamos.

Administrador de cuentas de seguridad::

Almacena información de seguridad de cuentas de usuarios locales. El inicio de este servicio, indica a otros servicios que el subsistema SAM está listo para recibir peticiones. Este servicio no debería ser deshabilitado. Si hacemos esto, corremos el riesgo que algunos de los servicios que lo utilicen no se inicien correctamente. De todas maneras, la decisión corre por nuestra cuenta.

Servidor::

Permite compartir a través de una red archivos e impresoras. Por razones de seguridad, es conveniente deshabilitarlo, a no ser que necesitemos compartir lo antes mencionado.

Detección de hardware shell::

Se utiliza para detectar dispositivos como ser algunas lectoras de CD o DVD. Si al deshabilitarlo vemos que algo deja de funcionar o se muestra de manera inadecuada, lo ponemos en Automático.

Tarjeta inteligente::

Permite el uso de Tarjetas Inteligentes (Smart Cards). Si no las usas o no sabes qué son, deshabilítalo.

Sistema de ayuda de tarjeta inteligente::

Similar al anterior, sólo que para tarjetas inteligentes mas viejas (no del tipo Plug and Play). También lo podemos deshabilitar.

Servicio de descubrimiento SSDP::

Se utiliza para la localización de dispositivos UPnP. Junto con el host de dispositivo Plug and Play universal, detecta y configura los dispositivos UPnP de nuestra máquina.

Por razones de seguridad y por el hecho de que es muy probable que no tengamos este tipo de dispositivos, es conveniente deshabilitar este servicio. UPnP no tiene ninguna relación con los dispositivos PnP. Sólo en caso de ser necesario, se debe poner en modo Automático, o si nos deja de funcionar alguno de nuestros periféricos.

Notificación de sucesos del sistema::

Se utiliza conjuntamente con el servicio de Sistema de sucesos COM+ . Se encarga de detectar y notificar a otros servicios cuando ocurren determinados eventos de sistema. Al deshabilitar este servicio, probablemente encontremos más de un aviso en el log de Eventos. Se puede dejar en modo Automático.

Servicio de restauración de sistema::

Se encarga de monitorear cambios en archivos de sistema y algunas aplicaciones, para así registrar o guardar versiones anteriores y crear un punto de restauración. Estos cambios son registrados cuando surge algún evento importante como la instalación de drivers, aplicaciones, aunque también se registran periódicamente.

Por otro lado, existe la posibilidad de crear un punto de restauración manualmente cuando lo creamos necesario. Cabe aclarar que no se guardan todos nuestros datos, como los documentos, mails, etc... Este servicio realmente vuelve muy lento el sistema y ocupa mucho espacio. Es probable que no necesitemos una cosa de este tipo. Este servicio se puede desactivar mediante Mi PC » Propiedades » Restaurar sistema » Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades.

Programador de tareas::

Permite programar tareas para que se ejecuten automáticamente a una determinada hora y/o fecha, etc. A no ser que utilicemos esto, conviene deshabilitarlo.

Nota: Para los que utilicen BootVis, recuerden que necesita de este servicio además de Sistema de sucesos COM+.

Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP::

Habilita el soporte para NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT) y resolución de nombres NetBIOS. Si en nuestra red no utilizamos NetBIOS, podemos deshabilitarlo.

Telefonía::

Controla los dispositivos de telefonía de nuestra computadora. Es el encargado de proveer soporte TAPI a los programas que lo necesiten. Los que nos conectamos a Internet a través de un módem necesitamos que este servicio esté funcionando.

Telnet::

Habilita nuestra máquina como servidor Telnet. Por razones de seguridad conviene deshabilitarlo, a no ser que queramos que usuarios remotos utilicen nuestra computadora a través de Telnet.

Nota: Este servicio se encuentra sólo en la versión Profesional de Windows XP.

Servicios de Terminal Service::

Permite que varios usuarios se conecten de forma interactiva a un equipo y que se muestren los escritorios y aplicaciones de equipos remotos. Este servicio es requerido por los servicios Compatibilidad de cambio rápido de usuarios, Escritorio Remoto y Asistencia Remota. Por razones de seguridad conviene Deshabilitarlo.

Temas::

Se utiliza para mostrar el nuevo estilo gráfico de Windows XP. Si deshabilitamos este servicio, nuestro Windows se va a ver como cualquiera de las versiones anteriores, como Windows 2000 o Windows 98. Para los que preferimos memoria antes que la estética, deshabilitarlo. En cambio, si te gusta el nuevo estilo, ponlo en Automático.

Sistema de alimentación ininterrumpida::

Administra la comunicación con un UPS conectado a la computadora a través del cable serie. Si detenemos este servicio, vamos a perder la comunicación con el UPS. Sólo si tenemos un UPS con el cable de monitoreo conectado nos conviene tenerlo en Automático. De lo contrario, deshabilitarlo.

Host de dispositivo Plug and Play universal::

Provee soporte para dispositivos Plug and Play universales. Se recomienda deshabilitarlo.

Administrador de carga::

Administra la transferencia sincrónica y asincrónica de archivos entre clientes y servidores. No es necesario para poder compartir archivos e impresoras. Lo deshabilitamos.

Instantáneas de volumen::

Administra e implementa instantáneas de volumen utilizadas para backups y otros propósitos. Si deshabilitamos este servicio nos va a provocar un error en el log de eventos. Por lo tanto lo vamos a poner en modo Manual.

Cliente Web::

Habilita a programas basados en Windows para interactuar con archivos basados en Internet. Por razones de seguridad lo vamos a poner en Manual.

Audio de Windows::

Este servicio es el encargado de que nuestro Windows tenga sonido. Debemos dejarlo en Automático, a no ser que no tengamos placa de sonido. En dicho caso podemos deshabilitarlo.

Adquisición de imágenes de Windows::

Es utilizado por algunos scanners y cámaras. Si después de deshabilitar este servicio, tu scanner o cámara deja de funcionar correctamente, ponlo en Automático.

Windows Installer::

Este servicio es requerido por las aplicaciones que se instalan usando archivos MSI. Se recomienda dejarlo en el modo Manual y habilitarlo sólo en el momento de instalar una nueva aplicación o programa. O si no queremos andar recordando esto, ponerlo en Automático.

Instrumental de administración de Windows::

Proporciona una interfaz común y un modelo de objeto para tener acceso a la información de administración acerca de un sistema operativo, dispositivos, aplicaciones y servicios. WMI es una parte vital del sistema operativo de Microsoft. Por lo tanto, debe estar en modo Automático, par a que éste funcione de manera adecuada.

Extensiones de controlador de Instrumental de administración de Windows::

Nuevas prestaciones e implementaciones a WMI. No tan importante como el anterior, conviene ponerlo en modo Manual.

Nota: Este servicio se encuentra solo en la versión Profesional de XP

Adaptador de rendimiento de WMI::

Proporciona información de la biblioteca de rendimiento desde los proveedores HiPerf de WMI. Aparentemente no sucede nada al deshabilitarlo, así que lo hacemos.

Horario de Windows::

Automáticamente ajusta el reloj de nuestra máquina conectándose a servidores de Internet. Puede sernos útil si tenemos una conexión permanente; de lo contrario el log de Eventos se nos va a llenar de mensajes de errores diciendo que no se pudo encontrar el servidor. Personalmente, prefiero poner la hora a mano o a través de otro programa (me gusta el TClock), así que lo tengo deshabilitado.

Configuración inalámbrica rápida::

Configuración automática para dispositivos de redes sin cable (wireless). Si no tenemos este tipo de hardware, nos conviene deshabilitarlo.

Estación de trabajo::

Crea y mantiene las conexiones de nuestra máquina con servidores remotos. Muchos servicios dependen de éste, por lo tanto es conveniente dejarlo en modo Automático.

Bueno y esto era todo, espero que les sirva de algo. Con esto de los servicios y un poco de conciencia a la hora de instalar programas en nuestro ordenador pueden lograr un mejor rendimiento de sus PCs.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: