lunes, 11 de junio de 2007

StarCraft II

Alex3D [ale_galguera@yahoo.com]

La Noticia::

Tiembla el Olympics Gymnastic Stadium de Seúl el 19 de Mayo pasado cuando la exclusiva de un gran anuncio mostrado en las pantallas del recinto deportivo, con Mike Morhaime -presidente y co-fundador de Blizzard Entertainment- proyectaba un trailer de StarCraft II.

Recientemente rompieron el silencio con el que venían conspirando desde hace 4 años cuando comenzaron a trabajar en el proyecto, luego de finalizar la expansión del Warcraft lll. Desde entonces, la gran compañía de juegos se encuentra inmersa en el desarrollo de la segunda parte de uno de los mejores títulos de la historia: StarCraft. En la página oficial en español de dicha compañía (http://www.blizzard.es/) ya dieron la noticia de ello e, incluso, ya se encuentra disponible la web oficial (http://eu.starcraft2.com/) con unas cuantas imágenes de arte conceptual, capturas de pantalla y alucinantes videos.

El juego::

¿Que hay que decir de StarCraft? En primer lugar que, en mi modesta opinión, está por encima de cualquier juego de estrategia que se haya realizado, pues ningún otro ha conseguido alcanzar el nivel de complejidad y posibilidades que este nos brinda. Además, y lo que es fundamental, tiene un balance exquisito entre sus tres razas: Protoss, Terran y Zerg. La velocidad es un factor digno de mérito: en una partida de 20 minutos en la versión beta, se puede ver el juego en todo su esplendor, con todo su abanico de unidades, mientras que en el resto de los juegos de estrategia, esto es simplemente inalcanzable. Nueve años después, StarCraft Broodwar todavía cuenta con una extensa comunidad mundial de seguidores, llegando casi al estatus de deporte nacional en Corea, con canales de televisión dedicados a transmitir partidas diariamente.

Nuestro país no se queda atrás, ya que tiene una buena banda de fanáticos. Incluso se hacen torneos de vez en cuando; pero generalmente los jugadores están bastante aislados, limitándose -la mayoría- a jugar entre dos PC por módem. El listado de los consagrados que dejaron alguna vez su teléfono en el dominio público lo anexamos a esta edición en la carpeta _tools. Esas personas generalmente -digo esto pues algunos ya no jugamos mucho- están dispuestas a "echar un play" en cualquier momento. Otra modalidad de juego es la on-line, donde participan más de dos jugadores simultáneamente. Para ello se necesita acceso a Internet donde conectarse al BattleNet, aunque en el caso de disponer de una red y de algún programa que haga de server de StarCraft, como el PVPGN, existe la posibilidad de montar un BattleNet propio.

StarCraft II::

En la nueva entrega del aclamado juego los jugadores serán testigos del retorno de los Protoss, Terran y Zerg. Aparentemente no existirá ninguna raza nueva, como decían los comentarios que recorrieron durante años la red. Dispone de una excelente variedad de unidades nuevas y trucos para las unidades clásicas, posee un motor gráfico 3D que permitirá apreciar increíbles efectos, enormes unidades y ejércitos masivos. También habrá mejoras en el juego on-line y en las competencias, gracias a mejoras en el BattleNet. Las campañas en modo historia también ofrecerán aspectos únicos y escenas cinemáticas con el nivel de calidad que caracteriza a la Blizzard.

StarCraft II se está desarrollando para PC y será totalmente compatible con Windows Vista y XP. Saldrá también una versión para Mac. El juego será compatible con DirectX 10, el motor gráfico será muy escalable para asegurar que pueda funcionar en una amplia gama de sistemas y ser capaz de mostrar unidades muy grandes, así como grandes cantidades de unidades. Se ha integrado Havok Physics a este motor para añadir realismo a la hora de usar la dinámica y las colisiones entre las unidades y el ambiente.

Lo nuevo::

Estos son algunos de los aspectos del Starcraft II analizados para los fans. Dicha información está recopilada a partir de los nuevos trailers del juego. Se debe recordar que el juego aún no está terminado, así que lo que veremos aquí será sólo una porción del resultado final.

Para los Protoss existen bastantes novedades: Los Zealots -unidad clásica del StarCraft- ahora cuentan con un ataque de carga, donde éstos se abalanzan rápidamente sobre sus enemigos a una corta distancia. Se introduce una nueva unidad llamada Immortal, que posee un escudo muy fuerte, activado solamente si la unidad está siendo atacado por armas potentes (ej: tanques de los Terran). Los Protoss cuentan con nuevos mecanismos que le permiten teletransportar unidades en el área de energía de los Pylons (construcción para aumentar la población). Otras nuevas unidades, en este caso aéreas, son los Phase Prism, capaces de proporcionar la misma energía que producen los Pylons, o sea, que también pueden usar la habilidad de la teletransportación de unidades. Surge un nuevo tipo de Dragoons llamados Stalkers, que consisten en unidades especiales que, a pesar de no ser muy fuertes, tienen la habilidad de teletransportarse a cortas distancias para acercarse o huir de sus enemigos. Existe otra unidad denominada Colossus: unidad robótica con largas patas que le permiten trepar los distintos niveles del terreno; además, cuenta con potentes láser que causan mucho daño a unidades pequeñas y medianas. Phoenix es otra unidad aérea totalmente nueva; tiene un ataque especial, "overload", que impacta al adversario aéreo una descarga muy potente. Siguen apareciendo unidades aéreas deslumbrantes como Warp Rays, que pueden atacar en conjunto usando un rayo sobre el mismo enemigo, así que ocasiona mucho daño al objetivo; además, pueden atacar a unidades no aéreas. Pero la más espectacular de las unidades es ésta: una potente Mothership (nave nodriza), la cual posee tres habilidades especiales increíbles, como el "timebomb", que puede congelar el tiempo y “planet cracker”, que descarga una serie de rayos devastadores a tierra. La Mothership cuenta también con la posibilidad de crear un agujero negro que se traga las naves enemigas de un solo golpe. Por supuesto, que usa gran cantidad de energía y el jugador sólo puede crear una de éstas naves a la vez.

Muchas de las tecnologías y unidades antiguas se mantienen, pero entran a jugar un buen papel otras nuevas unidades como los Rapers de los Terran, unidad que usa sus mochilas propulsadas para saltar entre niveles del terreno. Los Zergs disponen de la posibilidad de descargar tropas a través de una especie de gusano Nydus Worm que puede salir casi de cualquier parte del terreno. Además de esto, los Zerlings, pequeñas unidades de la raza Zerg, poseen la nueva habilidad de mutar en un tipo de unidad suicida-explosiva llamada Baneling, la cual es terriblemente peligrosa... y todo esto es solamente una demostración, ¿qué novedades nos aguardará la versión final?

El desarrollo del juego, aparentemente, se encuentra en una avanzada fase de desarrollo, aunque al parecer falta un poco para que salga al mercado. De hecho, es muy posible que no vea la luz hasta el venidero 2008, cuando se cumpliría la década del lanzamiento de la primera entrega.

Entonces sólo nos queda esperar esta excitante segunda parte del aclamado StarCraft y continuar apostando por la compañía de la que siempre nos quedamos complacidos, esperando que sigan entusiasmados y revelando nuevos proyectos para un público ansioso, conformado por los gamers de toda la vida.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: