lunes, 11 de junio de 2007

Blu-ray vs HD-DVD: la lucha por la alta resolución

Krlo [blackhat4all@gmail.com]

La idea inicial de este artículo era hablar sobre el Blu-ray; era lo que conocía y me parecía un buen motivo para escribir en la revista. Pude leer más sobre el tema en Internet y profundicé en su más fuerte rival: el HD-DVD. Cambiaron mis objetivos. Esta lucha es más interesante que ver una tecnología por separado y espero que les sea más útil mi trabajo.

Inicios::

Desde el 4 de octubre del 2004, la Blu-ray Disc Association formalmente inició sus actividades. El principal objetivo de la misma era imponer el Blu-ray Disc (BD a partir de ahora) como estándar de los discos ópticos de última generación. Está compuesta por las empresas Apple, Dell, Hitachi, HP, JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, TDK y Thomson. Por el contrario, desde el 19 de noviembre de 2003, los miembros de DVD Forum decidieron que el HD-DVD sería el sucesor del DVD para la TV de alta definición. Es una tecnología de Thoshiba e impulsada por Microsoft, HP e Intel). Además, cuenta con la mayor parte de la industria de Hollywood: Warner Bros, Universal, Columbia, Eisner & Co. y Paramount, que aunque no darán exclusividad a ninguno de los dos formatos, apoyan con recursos y publicidad al HD-DVD.

Digamos por ahora que en principio los HD-DVD van delante.

Características::

Lo que distingue estas tecnologías de sus parientes actuales es que utiliza un láser azul, los cuales tienen una menor longitud de onda que los actuales rojos. De esta forma, permite que los puntos de información legibles en el disco sean mucho más pequeños y por tanto mayor información en igual espacio.

El Blu-Ray, además de esta técnica, posee un sistema de lentes duales y una cubierta protectora más delgada, que permite al rayo enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco.

Otra característica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras, marcas de dedos y la suciedad. Contienen no sé qué material (bajo el nombre comercial Durabis) que permite evitar los problemas anteriores brindándole mayor resistencia. En otras palabras, los BD durarán más; una característica muy fuerte a su favor.

Para entrar en lo concreto::

El BD inicialmente puede almacenar unas 25 Gb en una capa, llegando a las 50 Gb con doble capa. Se espera que en un futuro y gracias a la tecnología de láser azul, se pueda llegar a fabricar BD de hasta 8 capas consiguiendo una capacidad de 200 Gb. Estamos hablando de 25 Gb de datos -o de video de alta definición- en el mismo espacio que consume un DVD de 4.7 Gb. Parece grandioso.

El HD-DVD, a nivel tecnológico, está en clara desventaja respecto al Blu-Ray; además, proporciona menos capacidad de almacenamiento, de 15 a 30 GB -aunque últimamente se están consiguiendo ampliar hasta 45 Gb. Tienen menor velocidad de grabación, lo que requerirá de nuevas modificaciones tecnológicas en menos de 10 años.

A continuación, una tabla comparativa con las principales características:

Como podemos observar, ambas tecnologías son muy superiores al DVD actual. Entre las dos últimas hay diferencias importantes: la capacidad es mayor en el BD, posee mayor resistencia a rayaduras y suciedad, mayor tasa de transferencia de video/audio y más tiempo de reproducción.

Para lo último dejé la interactividad, que no es más que la interfaz para ver películas. En el BD todo se sustenta en una plataforma hecha en Java, de ahí la J. Esta plataforma, entre otras características, permite sacar los menús del sistema sin parar el filme, para, por ejemplo, poner el director explicando una parte de la cinta con ésta corriendo en el background. También podrás, a mitad de la película, descargar extras o subtítulos en otro idioma. Estoy pensando no escribir más sobre C#... a partir de ahora en BlackHat emigro a Java :-).

No pude encontrar mucho sobre iHD de HD-DVD; sólo que es una tecnología de Microsoft. Recuerdan que ésta era una de las empresas que apoyaban el proyecto... nada, que Billy Gates no hace nada de casualidad.

Conclusiones::

Como pudimos comprobar, ambos formatos de almacenamiento son similares en cuanto a la novedosa técnica que utilizan, el rayo láser azul. La principal diferencia que yo alcanzo a ver es la competencia de las empresas patrocinadoras. Pues pese a las desventajas técnicas antes citadas del HD-DVD, tiene una enorme fortaleza: el peso de sus aliados que, aunque pocos en número, "pesan" más. Para ser más atractivo y económico, Toshiba aportará las instalaciones de sus plantas en Japón y basaría su desarrollo en el DVD actual. De este modo el coste de fabricación de los nuevos discos apenas variaría en relación con los DVD.

En definitiva, el ganador de esta lucha no será aquel que ofrezca un producto de mayor calidad, sino el que cuente con un catálogo de títulos más amplio. Nos encontramos ante una lucha abierta que supuestamente elevará a uno de los dos formatos a las cumbres.

El apoyo de la industria del cine podría ser la clave para imponerse.

Pero esto no termina aquí, sino que varias empresas buscan expandir los límites de la capacidad de almacenamiento más allá de las especificaciones iniciales de los nuevos formatos. Así, Toshiba ha presentado un disco HD DVD con capacidad para nada menos que 51 Gb. Por otro lado, Sony tiene en desarrollo discos Blu-ray de 100 y hasta 200 Gb.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: