lunes, 11 de junio de 2007

El calor y la PC

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Si en algo tratamos de diferenciar a esta revista de otras publicaciones, es en dar soluciones a los problemas que nos afectan y crear nuevas técnicas que ayuden a facilitar el trabajo a los que se enfrentan ante un PC. Por estos tiempos vienen los meses de verano y esto, como es lógico, implica siempre un peligro para los que tenemos una máquina en la casa sin poseer las condiciones adecuadas.

Cuando una computadora se calienta a una temperatura determinada, no sólo se corre el riesgo de dañar ciertos dispositivos, sino que también provoca una notable reducción de sus recursos. Yo he hecho la prueba, y una máquina no funciona igual a 19 grados Celsius que a 28. Y sé que muchos de los que han visto los videos experimentales de comparaciones de micros a iguales temperaturas estarán de acuerdo conmigo.

Todavía hoy en día hay escépticos en cuanto a abrir la máquina, y no los critico. Yo mismo soy uno de los que por calor, he abierto la mía sólo tres veces... pero, ¿qué es preferible? ¿mantenerla abierta durante el tiempo que se esté usando y luego pasar un poquito más de trabajo en ponerle la tapa, o tenerla cerrada y demorarse mucho más tiempo en realizar tareas que en otros momentos hacíamos con mucha más facilidad -sin añadir el notable desgaste de los componentes?

Otra de las cosas que se pueden hacer para aliviar la temperatura de nuestros equipos, es proveerlos de sistemas de ventilación (fan), los cuales, puestos en las posiciones correctas, pueden contribuir en gran medida a este propósito.

No pienso que ignoren qué es un fan pero, aún así, si alguien no tiene conocimiento, sepan que no es más que un pequeño dispositivo similar a un ventilador que, al girar a grandes revoluciones por segundo, permite extraer aire caliente, o refrescar una pequeña porción de espacio.

Normalmente, todas las máquinas tienen al menos un fan en la fuente, ya que ésta es una de las zonas que por el flujo de electricidad, más calor genera. Otra zona priorizada por los fabricantes es el microprocesador, y pienso que éste no lleva explicación. Además, se debe proteger el disco duro, sobre todo aquellas personas que utilizan la computadora a menudo para realizar búsquedas en el sistema, o trabajan simultáneamente con carpetas situadas en distintas ubicaciones. Los discos duros vienen preparados para ponerles en su parte inferior una especie de bandeja metálica, dentro de la cual es fácilmente adaptable un fan.

Ahora, ¿dónde va a parar todo ese aire? Como habíamos dicho antes, en el micro y en el disco duro puede haber pequeños ventiladores, pero el calor que ellos extraen lo dejan dentro de la torre y, al final, el calor del sistema completo aumentaría de todas maneras. Si no queremos quitarle la tapa a nuestro ordenador, pudiéramos poner un tubo que vaya directo desde la tapa del chasis hasta el fan que tiene el micro, lo que conllevaría a que la mayor parte de calor que se extraiga del mismo vaya directamente hacia el exterior a través de dicho tubo.

En el caso del disco duro no podemos hacer esto, pero sí se puede -siempre y cuando la torre lo permita- poner un fan en la parte posterior, debajo de la fuente, que se encargue también de extraer el aire caliente.

Como hemos visto, hay varias formas de, sin tener que cortar el chasis o cosas por el estilo, crear un pequeño control de temperatura. Hasta ahora todo lo que hemos hecho es sacarle el aire, pero ¿por dónde le entra?

Un chasis normalmente viene completamente sellado, y los orificios que tiene para la entrada de aire son muy pequeños, así que, ¿por qué no colocar al menos un fan que introduzca aire fresco al sistema?

Muchas torres tienen en la tapa varios orificios o agujeros pequeños, quizás con este mismo propósito, y si en estas partes le colocamos unos pequeños ventiladores, el sistema estará controlado con unos dispositivos que eliminan el aire caliente, y otros que lo refrescan.

Éstas no son las únicas modificaciones que se le pueden hacer; los más arriesgados siempre tienen el chasis con tres o cuatro huecos abiertos a mano y luego tapados por ventiladores o con pequeños motorcitos haciendo circular gas freón (el que utilizan los refrigeradores) por todo el sistema, o cosas tan locas que ni me puedo imaginar. Pero por hoy sólo voy a hablarle a los más tímidos, a los menos atrevidos y a los más precavidos.

Para la semana que viene trataré de comentar algo sobre los monitores, en los que casi nadie se fija, pero que si ponemos un sartén sobre el después de 30 minutos de encendido, quizás nos prepare la comida.

No quisiera despedirme sin antes hacer un llamado a todos aquellos que tienen inventos curiosos en sus máquinas y que quieran compartirlo con el resto de la comunidad, teniendo en cuenta, claro está, que vivimos en Cuba, y que las soluciones como la que aparecen en los videos de "Tom algo", no son factibles ni aplicables para la mayoría de nosotros.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: