lunes, 15 de diciembre de 2008

Manual de Soporte Técnico (II)

Bill WHG [michel.grc1@gmail.com]

Cómo instalar una impresora

Una impresora es el complemento ideal para cualquier computadora pues te permitirá hacer impresiones en papel de tus documentos, archivos, imágenes o fotografías favoritas.

Para instalar una impresora sigue los siguientes pasos (la computadora debe estar apagada):


Desempaca con cuidado el equipo. Remueve completamente el material de empaque del interior de la impresora. Coloca la impresora en una superficie firme, plana y nivelada. Haz la conexión impresora-cpu (este cable generalmente se compra aparte debido a que la entrada de la impresora y la computadora pueden ser diferentes). Conecta la impresora al toma corriente más conveniente y enciéndela. Coloca en su lugar los cartuchos de tinta (no olvides remover la cinta adhesiva protectora). Coloca papel en la impresora. Enciende la computadora.

a) Desde este punto de la instalación pueden presentarse algunas opciones, por ejemplo:
La impresora será detectada automáticamente por Windows. Sigue las instrucciones en pantalla. Inserta el CD-ROM de instalación de la impresora cuando se te indique y sigue las instrucciones.

b) También es posible instalar una impresora de la siguiente manera:
1.- Haz clic en Inicio, Configuración, Impresoras.
2.- Haz clic en Agregar impresora.
3.- Sigue las instrucciones en pantalla.
4.- Inserta el CD-ROM de instalación de la impresora cuando se te indique y sigue las instrucciones.

c) Otra opción para la instalación puede ser:
1.- Haz clic en Inicio, Configuración, Panel de control.
2.- Selecciona y haz doble clic en el icono Agregar nuevo hardware.
3.- Sigue las instrucciones en pantalla.
4.- Inserta el CD-ROM de instalación de la impresora cuando se te indique y sigue las instrucciones.

Nota importante: en todos los casos es necesario re-iniciar la computadora después de la instalación de la impresora, y si trabajas en red, también puedes usar una impresora previamente compartida para tu usuario y maquina.

Cómo instalar un programa

Muy frecuentemente es necesario poner en la computadora algún otro programa o hasta actualizar uno anterior, a éste procedimiento se le conoce como instalación, para instalar un programa hay que hacer lo siguiente:

1.- Introduce el disco (flexible o compacto) del programa a instalar en la unidad de disco que corresponda (A: o D:).
2.- En caso de un programa en disco compacto el programa de instalación se iniciará automáticamente, sigue las instrucciones en pantalla para aceptar los términos del contrato y seleccionar la carpeta de instalación.
3.- Reinicia la computadora.

Nota importante: en todos los casos es necesario re-iniciar la computadora después de la instalación de un programa.

Cómo desinstalar un programa:

1.- Haz clic en Inicio, Configuración, Panel de control, Agregar o quitar programas
2.- En Propiedades de Agregar o quitar programas, selecciona el programa que deseas desinstalar y haz clic en Agregar o quitar
3.- Confirma la desinstalación del programa y haz clic en Aceptar.

Nota: Algunas veces desinstalar un programa no es tan simple, pues referencias a ese programa permanecen en el sistema aún cuando se haya desinstalado usando la opción Agregar o quitar programas.
Cómo desinstalar un programa manualmente.

Haz clic en Inicio, Ejecutar. En Ejecutar, en la casilla Abrir, escribe: REGEDIT y haz un clic en Aceptar.
Ten mucho cuidado al editar el registro pues el más mínimo error traerá sus consecuencias. Haz doble clic en:
HKEY_LOCAL_MACHINE, SOFTWARE, MICROSOFT, WINDOWS, CURRENT VERSION, UNINSTALL. Dentro de UNINSTALL en la ventana izquierda halla y elimina la referencia del programa que quieras eliminar, por medio de hacerle un clic derecho y hacer un clic en la opción Eliminar. Si por accidente eliminas una de un programa instalado, tendrás problemas cuando quieras desinstalarlo.

Mantenimiento del Sistema

Las últimas versiones de Windows tienen programas muy útiles para dar mantenimiento a los discos del sistema y que se deben usar regularmente para prevenir problemas. También pueden ser de ayuda cuando la computadora no lee un disco.

ScanDisk (Revisión de Disco).- Revisa el disco seleccionado y repara los problemas que halle. Se recomienda correr ScanDisk por lo menos una vez al mes. Antes de correr ScanDisk desactiva el protector de pantalla y cierra todos los programas, para iniciar ScanDisk:

Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y ScanDisk. Selecciona la unidad que deseas revisar. Selecciona el tipo de prueba, (completa preferentemente). Si quieres modificar las áreas del disco a revisar haz clic en Opciones. Selecciona Reparar errores automáticamente. Si deseas cambiar las opciones de revisión haz clic en Avanzado (por lo general no las cambies) Haz clic en Iniciar

Defrag (Desfragmentador de Disco).- Mantiene las partes de un archivo en sectores contiguos para que se pueda hallar y cargar más rápidamente. Además re-organiza los archivos y mejora el desempeño del disco ya que a los discos muy fragmentados les toma más tiempo acceder y guardar archivos. Es conveniente correrlo por lo menos una vez al mes. Antes de correr el Desfragmentador del disco, vacía la papelera de reciclaje, elimina los archivos temporales, cierra todos los programas y desactiva el protector de pantalla, para iniciar el Desfragmentador del disco:

Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Desfragmentador de disco. Selecciona la unidad que deseas desfragmentar. Si deseas que re-ordene los archivos de programa (recomendable) y compruebe errores de la unidad (recomendable) haz clic en Configuración. Haz clic en Aceptar

Liberador de espacio en disco.- Este útil programa nos sirve para deshacernos de archivos que ocupan espacio en el disco duro, tales como: archivos temporales, archivos caché de Internet y archivos de programa innecesarios, para iniciar el Liberador de espacio en disco:

Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Liberador de espacio en disco. Selecciona la unidad que deseas liberar y haz clic en Aceptar. En Liberador de espacio en disco selecciona los archivos que quieras eliminar. En Más opciones hallarás otras opciones para recuperar espacio en el disco duro. Haz clic en Aceptar y otro clic en Sí para eliminar los archivos seleccionados.

Estas tareas se deben realizar en todas las computadoras con regularidad dependiendo de la frecuencia con que se utilice el equipo. Un usuario experimentado puede programar estas revisiones para que se lleven a cabo de manera automática de la siguiente manera:

1.- Haz clic en Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y Asistente para mantenimiento.
2.- Selecciona Cambiar la configuración o la programación del mantenimiento y haz clic en Aceptar.
3.- Selecciona como se realizará la optimización (personalizada) y haz clic en Siguiente.
4.- Selecciona la hora más adecuada para el mantenimiento y haz clic en Siguiente.
5.- Desmarca los programas que se abran automáticamente y haz clic en Siguiente.
6.- Selecciona la frecuencia y hora para correr el Desfragmentador de disco usando las opciones Reprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.
7.- Selecciona la frecuencia y hora para correr el ScanDisk usando las opciones Reprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.
8.- Selecciona tu opción para eliminar los archivos innecesarios usando las opciones Reprogramar y Configurar. Haz clic en Siguiente.
9.- Comprueba que las tareas se realicen a la hora más conveniente y haz clic en Finalizar.

Nota: Correr el ScanDisk y el Desfragmentador de disco puede tomar varias horas dependiendo del tamaño del disco duro.

Un buen mantenimiento a una computadora no puede estar completo sin una revisión de virus. Puesto que tenemos información valiosa en la computadora que no queremos perder, es recomendable tener instalado un buen programa antivirus, correrlo con frecuencia (según el uso, acceso a Internet, etc.) y mantenerlo actualizado (conectándote a la página del fabricante y bajando las últimas definiciones de virus). Para correr el antivirus:

Activa tu programa antivirus. Selecciona la unidad a revisar. Haz clic en Buscar, Scan o Aceptar.
El programa te indicará cuando haya terminado y los resultados de la búsqueda



Artículos relacionados


No hay comentarios: