lunes, 6 de octubre de 2008

Tras los laberintos y el código oculto en busca de la verdad. El paradigma de la velocidad. (III)

Mr. I/O [blackhat4all@gmail.com]

A Isabel.

“… tools and information about optimizing for fast system
startup on PCs running Windows XP can be found at[1]:
http://www.microsoft.com//hwdev/onnow/”

Equipo de Desarrollo de Microsoft

A manera de introducción

Este es el tercer casi_artículo y final – al fin – de esta saga sobre la instalación de maquinitas con WXP como sistema operativo, el resultado esperado es obtener un boot rápido, y una seria mejora considerable en lo relativo a resultados obtenido en su funcionamiento – ver para creer – para ello hemos preparado esta guía, la cual no es en realidad una guía paso a paso – perdón pero si se baja el nivel esto sería un libro – la misma recoge las cuestiones fundamentales – a juicios del autor – en cuanto a procedimientos algorítmicos a seguir.

Como tarea inicial cerciórate – actividad previa – de haber recibido la carpeta de tweaking.html[2] . Estos te serán útiles si te consagraras en su estudio para volverte un artesano de la instalación de sistemas personalizados. Así como el Bootvis, nuestra herramienta mágica – más bien de Microsoft.

Una vez listo, y con todas las herramientas en la mano, ya es posible dedicarnos sin interrupciones a la instalación semipro – si, porque para que fuera profesional faltaría mucho más fogueo y estudio – de Windows XP.

Tomando el control

Primeramente realizaremos la partición y el formateo del disco duro teniendo en cuenta los siguientes aspectos, primero hasta donde queremos tener el control de lo que sucede, si queremos tener el control real propongo utilicemos la variante del disco de 3 ½ - o CD – con MS-DOS, para ello utilizaremos un par de comandos externos. El comando fdisk y el comando format con ellos lograremos la creación de unidades lógicas y extendidas.

Tendremos en cuenta solo un detalle más: el tamaño del disco; debemos recordar que los expertos de Microsoft recomiendan que “para discos de hasta 8 GB se mantenga la FAT 32”, y en base a eso yo propongo que no se realicen particiones al mismo, si el disco es de 10 GB, mantendremos también una sola partición, pero en esta ocasión es recomendarle utilizar NTFS.

Solo se recomienda – para discos menores de 10 GB – la utilización de NTFS si estos fueran a contener información clasificada. De lo contrario todo esto solo traería algunas demoras concernientes al boot.

De utilizar estas herramientas es válido el análisis: el formateo de los disco logrados con el disco de MS-DOS es de FAT, pero para qué nos seria útil a quienes utilizamos discos mas grandes, la respuesta es primero porque habrían aprendido a utilizar otras herramientas para realizar este trabajo desde una perspectiva más profesional – esto sirve para impresionar ;) – y en segundo lugar porque en algunos casos – en que algo raro ha pasado con los discos y estos han pasado al tipo de archivo RAW – que me he encontrado en mi experiencia personal, los discos no han podido ser formateados con el disco instalador de WXP, y solo tras el desmontaje de las particiones, y su nueva creación a bajo nivel ha permitido seguir adelante con la instalación.

Una vez llegado a ese punto y con las particiones creadas, seguiremos explicando que se debe comenzar con la instalación del sistema desde el disco oficial – claramente comprensible que una copia – de Windows XP (cualquiera de las variantes).

En ese momento para los usuarios de discos grandes se recomienda formatear completamente cada partición con NTFS, pero usando un formateo total, no una conversión, pues es sabido que estas son una suerte de engaño – algún tipo de encriptación – no son realmente NTFS, y eso trae demoras como se puede comprobar con el uso.

Se procede entonces como se realiza una instalación normal, introduciendo el código de instalación y todo, se configuran las opciones y se instalan los drivers específicos para cada máquina.

Le decimos adiós al tour de Bill Gates, eliminamos la presencia del firewall de Windows y del molesto cartel de las actualizaciones automáticas, realizando Así evitamos su presencia eterna en el tray y sus concebidas demoras.

Este es el momento en que realizaremos unas cuantas retorcidas a Windows, parecidas – y recalco que son parecidas – a las que realizan los utilitarios de moda – tune up, mantenimiento con clic y demás pacotillas – ya que los propietarios de estos utilitarios – software corporativo – necesitan volver a venderte un software similar el año entrante y por eso cualquier modificación – retorcida – que le demos al SO utilizándolos nunca será total.

Este tweaking que haremos lo analizaremos desde el punto de vista de las retorcidas automáticas – mediante la utilización de herramientas – el punto de las retorcidas manuales a través de la modificación de entradas y llaves del registro se podrá estudiar por los interesados en algún material que trataré de incluir[3].

Para realizar las primeras retorcidas de forma automática tomaremos una herramienta llamada Ainhi v1.4, la cual es tan noble que no requiere de ser instalada en el sistema. La clasificación de este programa se corresponde con el tipo de software conocido como shareware – cuya más cercana idea es software compartido – este tipo de software siempre incluye un descargo de responsabilidad que nos indica que será usado bajo los riesgos del cliente, ya que el propietario no se responsabiliza con los problemas que puedan ocurrir derivados de su uso. Pero tranquilos, este es un buen amigo que uso tempranamente desde el año 2003.

Iremos entonces a la pestaña optimizar, allí se nos brinda la posibilidad de realizar unas cuantas transformaciones, de las cuales seleccionaremos el optimizado de Internet – si se posee conexión – el Explorer avanzado, activación del teclado numérico – el teclado numérico es para escribir número, para desplazarse en los editores se usan las teclas de los cursores – y desactivaremos el Messenger del inicio. Al ser las únicas retorcidas de Windows desde aquí que nos permitirán realmente cierta ventaja con respecto a otros software.

Cuando hayamos concluido con esto, procederemos a montar otra herramienta de tweaking, en este caso el Tweak XP V2. Esta herramienta de uso corporativo –hay que pagar o robársela para poderla usar a totalidad – nos indicará una vez instalada que podremos utilizarlas 30 veces durante la vida útil de nuestro sistema operativo corriente – como período de prueba – por lo cual nos afiliaremos a su sana voluntad de cooperar[4], y ni la robaremos, ni la pagaremos.

Primeramente realizaremos – para facilitarnos la tarea – la selección del idioma a Spanish[5] – de ser posible claro está – concluido con esto abordaremos el paquete de opciones relativas a Rendimiento del sistema.

Optimizaremos entonces la memoria RAM[6]

Para ello haremos chek marks – palomitas – en: vaciar el portapapeles en cada optimización de RAM y forzaremos a Windows a descargar las DLL – bibliotecas de enlace dinámico.

Siguiendo nuestro recorrido en orden llegamos al paquete relativo a Configurar Caché. De la configuración del caché tendremos en cuenta las especificaciones claramente expresada por los autores para seleccionar la habilitación del rendimiento del núcleo del sistema – lean – de acuerdo a las posibilidades. Lo siguientes será optimizar – en los radio buttons correspondientes – el núcleo del sistema para aplicaciones – esto es opinión del autor – y la memoria para las aplicaciones.

La configuración del caché será seleccionada – desde la lista desplegable – de acuerdo a la cantidad de memoria que posea la PC. de acuerdo a las especificaciones claramente recogidas en el software.

La optimización del disco duro vendrá dada por los elementos siguientes:
• Aumentar el rendimiento …
• Activar desfragmentación …
• Optimizar configuración prefijada …
Y una opción especial a discutir lo será la de borrar los archivos de intercambios (swap files) ya que estos son unos chismosones, porque su habilitación pueden demorar el cierre de nuestro sistema durante el apagado.

Archivos de paginación.
En lo referente a estos archivos de paginación – la famosa memoria virtual que nunca alcanza ;D – el autor propone que se establezca una ruta para cada partición – o unidad física – designando 3 ficheros distintos con una mínima de 576 y como máxima 4000 MB. Para ver que pasa :\

Configurar hardware
• Configuramos si es posible el adaptador de video.
• Configuramos la velocidad de lectura del DVD o CD
• Configuramos la CPU de acuerdo a si es un Intel – o compatible – o un AMD.

Una vez concluido con este trabajo entraremos ahora a trucos y configuraciones.

En esta región se propone que se realice un análisis crítico de acuerdo a las posibilidades de cada maquinita, teniendo en cuenta los recursos técnicos con que se cuenta, se recomienda revisar los programas que hacen autoinicio, y por razones de seguridad lo referente a ocultar discos

Utilidades

Dentro de las utilidades recomiendo mirar una utilidad apropiada para renombrar cientos de archivos – recuerden que es una de las vías de borrado seguro – un destructor de archivos –muy interesante – un censor de archivos – especial para que los admin no dejen ejecutar ciertos jueguitos y otros programitas – una herramienta de protección de carpetas – quizás buena, pero no recomendada, en la misma manera en que no recomiendo la utilización de ninguna.

Una vez concluida con esta parte de la configuración montaremos el System Mechanics 4 y buscaremos como acelerar los menús, para ello nos dirigiremos a Optimize/Tweak_Windos_settings, y seleccionaremos 0 milisegundos para la velocidad de reacción del menú inicio – Start Menu reaction speed.

Montaremos el Registry Mechanic después de lo cual compactaremos y defragmentaremos el registro.
Concluido esto se defragmentará el disco con la ayuda del O&O Dfrag, el cual es un software propietario que como utilizaremos más de una vez – por siempre – se debe buscar una instalación completa. En ese momento podremos apreciar cuan fragmentado ha quedado nuestro Windows con solo instalarlo y lo necesario de su desfragmentación periódica – una vez a la semana es conveniente para y desfragmentar y pasar el antivirus.

Mudamos luego la opción de mis documentos a la carpeta que hayamos elegido en la partición (d:\), para ello buscamos las propiedades de mis documentos – protección de los datos ante fallas totales de sistema – asignamos un destino y elegimos mover.

Ejecutaremos la herramienta de Microsoft llamada Bootvis[7], y en el menú trace elegiremos la opción Optimize System con la cual se corregirán – adecuando a las condiciones de la máquina – el solapado de drivers y demás elementos tratados en los artículos anteriores. Esta herramienta[8] deberá ser copiada en alguna parte del disco duro – mis documentos por ejemplo, pues crea algunos temporales en el subdirectorio que le cobija, por ello no puede ser utilizada desde soportes de solo lectura como CD - ROMs - pedirá reiniciar la máquina y aclarará – en inglés – que esto puede demorar algunos minutos – paciencia y listo.

Para los administradores de sistema recomendamos entonces atacar con el Winboost en lo referente a cuestiones de seguridad. En opinión del autor todo esta demasiado claro, al punto que no necesita explicaciones si se consiguen la versión hispana.

Si nuestro disco duro nos lo permite –espacio disponible – sería bueno realizar una salva de la imagen de la partición del sistema con Ghost, la que nos ahorraría instalaciones posteriores, y que incluso nos serviría para recuperarnos del ataque de algún virus.

Continuamos entonces con la instalación del resto de los programas que vamos a utilizar en nuestra máquina procediendo con instalaciones personalizadas en la torre d:\, y habrá concluido – tras algunas horas – la instalación de nuestra maquinita.

Epitafio para este artículo

Si llegaste hasta aquí y has obtenido los resultados – a veces no y es porque algo fallo y debes volver a intentarlo, no te desanimes – esperados es porque ya has – en parte – tomado el control, has decidido un montón de cosas que anteriormente dejabas en manos de Windows, pero el límite no queda ahí, solo comienza, esta es la primera barrera al extremo total.

Un desafío solo para valientes y apasionados puede empezar. Para ustedes que fueron consecuentes y trabajaron artesanalmente – buscando los cambios en la literatura del registro – les propongo un par de ejercicios de inteligencia[9] – de las cuales no voy a dar la menor pista pues todo lo que hay que aprender está en los tweakings.html –:

El primer desafío es que deben lograr una instalación personalizando hasta el punto de que solo quede en la partición inicial la carpeta Windows, los archivos del sistema, y la carpeta System Volume Information[10] – presente en todas las particiones de NT – pasando las carpetas archivos de programa (completa) y Documents and Settings para la torre d:\.

El segundo es un poco mas violento y radical, consiste en crear una partición los suficientemente pequeña para que quepan en ella solamente los archivos de sistema, a continuación una para Windows con 10 GB, y en la tercera partición pondremos entonces los archivos de programas y la carpeta Documents and Settings.

Con estas tareas me despido recordándoles que solo estudiando tomarán el control total de su potro salvaje[11].

Mr I/O



Artículos relacionados


No hay comentarios: