lunes, 6 de octubre de 2008

No estamos solos ++

daneel.·. [daneel84@yahoo.es]

Hace poco estaba leyendo un articulo de Alien con título “No estamos solos”, en el cual narra una anécdota personal con un subscriptor invidente de esta revista. Acto seguido hace algunos apuntes sobre aspectos de la revista que debieron ser cambiados con el fin de favorecer el entendimiento e interpretación de los programas utilizados por estas personas para explorar una PC. A continuación se muestran una serie de “buenas prácticas” para la programación web que favorecen el correcto funcionamiento de estos programas y por ende el mejor entendimiento de estas personas. Es bueno aclarar que esto es en teoría pues no he tenido la oportunidad de probar este tipo de programas.

Conocimiento Preliminar:

Los programas lectores de pantallas son los programas usados por personas invidentes y/o débiles visuales para saber que se está “visualizando” en la pantalla de la PC en la que trabajan. Estos brindan una explicación literal (hablan) sobre el objeto o área que esté seleccionada (o lo que es lo mismo tenga el foco o esté enfocado) y mediante el TAB van recorriendo el contenido de la página. Ahora bien, ¿Qué es lo que “hablan” estos programas? ¿Cómo podrían leer una imagen? Generalmente estos programas leen el texto del área que esté seleccionada (si lo contiene), y en el caso de ser una imagen, un elemento de formulario, etc (que no tiene texto en sí) entonces esta información deberá ser brindada por el programador del sitio.

Buenas prácticas para la programación web que favorecen a los lectores de pantallas:
1- Evitar a toda costa el uso de marcos (frames). Estos constituyen una barrera para estos programas (aunque no se explicar el porque) tal vez sea porque se “maree” con varias páginas, no sé. Además esto no se recomienda por otras razones que detallo:
    a. Resultan difíciles de indexar para los motores de búsqueda. Esta es la razón por la que muchos sitios ocupan puestos muy bajos en los buscadores sólo por el uso de frames.
    b. Dificultan la inclusión de una página en Favoritos.
    c. Una página llena de barras de desplazamiento da un aspecto muy poco estético al sitio web.
    d. Algunos navegadores no imprimen el contenido de los frames correctamente.
    e. Los frames no se visualizan bien en monitores con resoluciones de 640 x 480.

Yo en particular recomiendo lo siguiente:
    a. Si se quiere crear un scroll en una zona determinada utilizar la etiqueta <div> con sus respectivas propiedades width y height y especificar la propiedad overflow=“auto” o probar lo siguiente:
style=“overflow-x:hidden;overflow-y:auto”

    b. Si el problema es ahorrar tiempo en no repetir el mismo código en varias páginas hay dos casos:
         Caso 1, Programación dinámica: Mediante el uso de algún lenguaje del lado del servidor (como PHP, ASP, JSP, etc) es muy fácil crear archivos con el código que se común a varias páginas e incluirlo en el lugar que se necesite mediante funciones como include o require.

         Caso 2, Programación estática: A golpe de HTML solamente, lo que les puedo recomendar es el uso de plantillas con regiones editables. La plantilla es como una página web pero que contiene regiones editables y regiones no editables, al crear una pagina derivada de esa plantilla se copiará todo el código de la región no editable y solo podrá modificar la región editable. Si se desea hacer un cambio en la región no editable se hace en la plantilla y al guardar te actualizará todas las páginas que la usen a ella.

2- Proporcionar el texto alternativo en imágenes, hipervínculos, elementos de formulario, etc. El texto alternativo se proporciona mediante las propiedades alt y/o title (yo en particular recomiendo esta última pues además crea el llamado “hint” tanto en IE como Firefox mientras que el alt solo lo hace para IE). La información que aquí se ponga es la que leerá el programa lector de pantalla cuando por ejemplo se seleccione una imagen u otro elemento. En ausencia de esta se leería el href o src los cuáles no brindan información útil alguna.

3- Evitar el uso de archivos de flash que contengan varios elementos enfocables ya que el TAB puede (y generalmente pasa) quedar “atrapado” dentro de este archivo haciendo un ciclo en sus elementos y evitando que pueda “salir” a otros vínculos que puedan existir en otra parte de la página.

4- Establecer el orden del TAB acorde a la conveniencia del contenido de la página. Esto se logra mediante la propiedad tabindex que tienen los objetos enfocables como hipervínculos, elementos de formularios, etc, tomando un valor entero mayor que 0. Es bueno apuntar que se debe procurar que el foco se desplace por los diferentes elementos del formulario hasta llegar a los botones, o sea, estos deberán ser los últimos en el tabindex de un formulario, para que toda la información requerida sea enviada al llegar estos botones.



Artículos relacionados


No hay comentarios: