lunes, 6 de octubre de 2008

Carta abierta a la comunidad: BlackHat, un proyecto para todos

Mr. I/O [blackhat4all@gmail.com]

Hola a todos: miembros del equipo, lectores comunes, ocasionales, seguidores insaciables y fans.

Cada lunes – cuando por fin logro liberarme del poco trabajo que puedo tener – me acerco a mi correo y busco la magazine underground del hack en Cuba, la única, la necesaria BlackHat, mucho antes de que me decidiera cooperar con el proyecto cubano – cooperación que incluso hago de manera más que anónima que nadie, pues no busco gloria de reconocimiento, más bien busco clandestinaje y tranquilidad, dejando a mis amigos de BlackHat manejar algún asunto sobre mi persona o artículos. Gracias por ello – y siempre me gustó.

Siempre allí puntual, hablando en términos propios de un renacimiento de un underground más organizado, más transparente. Me llega de manos de algunos amigos, pues yo simplemente no estoy suscrito a la lista.

Entonces leo, pues en cada lectura encuentro algo muy importante: ideas y solidaridad, el manifiesto más trascendental de la revista, y optimismo herramienta para vencer las nubes negras que pueden aparecer.

Yo ya no soy un adolescente, ya mis años me excluyen del perfil que pudiera tener un hacker en cuba, y casi del perfil que pudiera tener en cualquier lugar, sin embargo me siento a leer con detenimiento cada artículo que entra.

Alguna vez también fui editor de una ´zine underground, pero era otro tipo de zine, era el editor de un proyecto cultural del ámbito metalero, una revista de Rock, por ello se de los trabajos que pasa el equipo para poder poner en orden las cosas, y de los errores que se cometieron en cada edición, y del amor que genera tanto trabajo amateur muchas veces mejor que el profesional.

Porque eso implica ser aficionado – o no profesional, como prefieran decir – implica ser muchas veces mejor, y luchar porque cada día las cosas sean mejores, y el resultado lo impecable.

Yo fui uno de los que propuso subir la parada con respecto a BlackHat, pero al parecer no expresé bien mis ideas y se corrió riesgos de mala interpretación, por ello quiero explicar en esta carta que entiendo yo por subir la parada y por qué esta es necesaria.

Para ello – con el permiso de los responsables del proyecto, únicos y verdaderos dueños de toda gloria en esta cruzada – expondré 6 argumentos que dejaré a consideración del publico lector, quien es sin dudas el que siempre tiene la razón, pero que explican porque opino, y que realmente opino que debe pasar en BlackHat.

Primero: BlackHat debía marcar ya la mayoría de edad. Debía definirse como una revista madura, responsable, profesional y técnica.
Segundo: el contenido meritaba ser más técnico y científico, porque esas cosas serán las que hagan que mucha gente en el mundo nos tome en cuenta.
Tercero: los artículos debían de redactarse más en función de resolver problemas, con más argumentación técnica, en un lenguaje sencillo, y con la mejor redacción posible, para que los editores no pasen tanto trabajo al publicar.
Cuarto: el corte al final de la revista es educativo, por ende se desprende la necesidad de que los artículos bajen al idioma casi común, para que las personas no involucradas en la esfera puedan entender un poco y aumentar la cultura general integral, con objeto de ir rompiendo las brechas digitales.
Quinto: demostrar – incluso este es quizás el más importante – que mucha de la mente ágil y desarrolladora no se encuentra en los institutos técnicos, y que el underground cubano tiene sus genios propios.
Sexto: debe cumplir con su objeto social ser el mejor forum donde intercambiar ideas, el único donde no se reciben premios por participar, solo la compresión y la calida acogida de quienes la leen.

Para ello opino que la revista debe fundamentar su trabajo en ciertos requisitos que ya son conocidos por todos pero que por su importancia se deben manejar aquí, y cito a los responsables del proyecto:

“seremos más selectivos con lo que se publica, […],los artículos y códigos serán aprobados en medida del mensaje que lleven al lector. No podemos seguir catalogando de la misma manera […] por igual un […] artículo – x, un artículo[1] – que uno que muestre y enseñe como[…].”

Quedando claro que no se puede ser más específico en el sentido de que el proyecto quiere madurar pero por si no fuera poco comparto también la opinión de los editores cuando explican que

“Es hora ya de que los grupos que formas los equipos de soporte comiencen a funcionar no solo como ayuda para los lectores, sino también como un motor que impulse a aumentar la calidad de los textos publicados”

Manejemos ahora un trío de aspectos más y son las normas – que también cito – que deben cumplir los artículos:
1. Enviarse escritos en Word.
2. Tener no menos de 2 páginas.
3. Revisados ortográficamente y corregidos por el autor.

Pero a estos sugiero se le agreguen un par de aspectos más:
1. calidad científica: esto se logra agregando la bibliografía, haciendo citas textuales de lo planteado por otros autores en otros trabajos, que deben ser revisados por el autor y que pueden servir para calzar lo aprendido. Así como la bibliografía, referencias y notas, estas últimas en caso de ser necesarias.
2. calidad estilística del trabajo: no basta con que el trabajo sea importante y científico, debe tener concordancia – sino literalmente mataremos a los editores – estilo, esto no implica que tenga que ser un aburrido trabajo académico, puede ser jovial, juvenil, irónico, pero con buen uso de una técnica narrativa que solo se logra escribiendo.

Sin embargo no comparto la opinión de los editores cuando plantean que “A menos que el escrito sea de suma importancia, no aceptaremos Artículos que sean extraídos de Internet. “ pues dicho de esta manera suena muy frío, y algunos artículos que he leído en la Internet están escritos en otras lenguas: - alemán, portugués, ingles, de los cuales no me he perdido por la capacidad de leer, pero que no habría dado por leer un par de cosas en holandés que cayeron una vez en mis manos. Por ello creo que las buenas traducciones de artículo del Internet, siempre y cuando se cite la fuente de donde se extrajo la información, podrían ser buenos artículos publicables en este proyecto sin fines de lucro.

Y en cuanto al nivel técnico es claro que subirá, queramos o no, pues yo mismo he pedido a algunos amigos que lean el proyecto y en sus cabezas – brillantes cabezas – se esconde la pulpa, y si se logra implicarlos entonces ciertamente leeremos cosas que podrían asombrarnos a todos.

Para los nuevos – opino – hay que mantener viva una sección fija, donde poco a poco se vayan adentrando en el tema, a parte de conseguir algún lugar de donde se puedan descargar los números antiguos – y modernos – de la revista y allí están – sin dudas – las bases, el resto. Estudiar.

Así, sin más por esta vez, pero con la alegría de poseer mucho más en común, queda de ustedes su amigo
Mr. I/O



Artículos relacionados


No hay comentarios: