lunes, 25 de agosto de 2008

Arranque de Windows

yosoy [ivonnerh@infomed.sld.cu]

Quizás muchos de ustedes hayan oído hablar alguna que otra vez del archivo “boot.ini” y que modificándolo podemos tanto echar a perder nuestro sistema operativo o hacer algo verdaderamente útil, como cuando tenemos varios sistemas operativos instalados (que sean Windows claro) podemos modificarlo y lograr que uno arranque primero y otro después, y determinar cuánto tiempo tendremos para elegir el que queremos arrancar; pero lo interesante es que existe una herramienta en nuestros Sistemas Operativos para realizar estos cambios, es una que se ejecuta en nuestro MS-DOS, es claro que ya muchos sabrán de esto, pero bueno para los que no conozcan del tema se llama “bootcfg” y no es más que una herramienta para modificar nuestro archivo de entrada de inicio “boot.ini”. Ahora, a lo nuestro, como podemos utilizarla, pues muy sencillo (aunque a veces es bastante complicado). Ponemos en nuestro DOS de cada día lo siguiente:

bootcfg /parámetro [argumentos]

En donde “/parámetro” va a ser el parámetros deseado, en dependencia de lo que queramos hacer, a continuación les pongo una lista de los parámetros que podemos usar con este comando, la cual pueden obtener si ponen al comando “bootcfg” el parámetro “/?”.

Lista de parámetros:

/Copy: Hace una copia de una entrada de la sección de inicio existente [operating systems] para la que puede agregar las opciones del sistema operativo.
/Delete: Borra una entrada de inicio existente en la sección [operating systems] del archivo BOOT.INI. Debe especificar el número de entrada que desea borrar.
/Query: Muestra las entradas de inicio actuales y sus configuraciones.
/Raw: Permite al usuario especificar cualquier opción de modificador para agregar a una entrada de inicio especifica.
/Timeout: Permite al usuario cambiar el valor Timeout.
/Default: Permite al usuario cambiar la entrada de inicio predeterminada.
/EMS: Permite al usuario cambiar el modificador /redirect para la compatibilidad desatendida para una entrada de inicio.
/Debug: Permite al usuario especificar el puerto y la velocidad en baudios para la depuración remota para una entrada de inicio especifica.
/Addsw: Permite al usuario agregar modificadores predefinidos para una entrada de inicio especifica.
/Rmsw: Permite al usuario quitar los modificadores predefinidos para una entrada de inicio específica.
/Dbg1394: Permite al usuario configurar el puerto de depuración 1394 una entrada de inicio específica.
Y donde los argumentos son los lugares o las características específicas de cada parámetro. Podemos obtener los argumentos poniendo el parámetro “/?” después de el primer parámetro.
Por ejemplo:
Bootcfg /Copy /?

Esto nos mostraría algo así como lo siguiente:
BOOTCFG /Copy [/S sistema [/U usuario [/P contraseña]]]
[/D descripción] /ID Id. inicio
Descripción: Hace una copia de una entrad de inicio existente.

Lista de parámetros:

/S sistema Especifica el sistema remoto al que conectarse.
/U [dominio\]usuario Especifica el contexto de usuario en el que el comando debe ejecutarse.
/P contraseña Especifica la contraseña para el contexto de usuario dado.
/D descripción La descripción de la entrada hecha del sistema operativo.
/ID id_inicio Especifica el Id. de entrada de inicio en la sección [operating systems] de BOOT.INI en el archivo para el que se tiene que hacer la copia.
/? Muestra esta ayuda/uso.

Ejemplos:
BOOTCFG /Copy /D "Windows XP con depurador" /ID 1
BOOTCFG /Copy /S sistema /U usuario /D "Windows XP" /ID 3
BOOTCFG /Copy /D "Depuración de errores de Windows XP" /ID 2


Así de esta manera podemos obtener una ayuda detallada de todos los demás parámetros para obtener de esa forma así sus respectivos argumentos.

Pero lo más interesante no es esto, sino que este archivo existe al menos desde nuestros viejos sistemas operativos (Windows) hasta el XP, ya que en Vista todo tuvo un giro totalmente radical, ahora el archivo no se llama “boot.ini” sino “BCD”, y ¿dónde se encuentra?, todavía no lo descubro, pero existe una herramienta como en nuestro XP que se llama “BCDedit” que sirve para hacer lo mismo que la anterior y muchas más cosas que estas y a su vez ofreciendo una mayor seguridad. ¿Cómo la utilizo?, ah, pues muy fácil, igualmente ponemos en la consola del Vista el comando de la siguiente forma:
bcdedit /parámetros [argumentos]

Igual no, bueno solo que los parámetros y los argumentos no son los mismos, pero bueno esto se los dejo a ustedes, ya que los pueden averiguar si escriben en la consola:
Para obtener los parámetros y para lo que sirve:
bcdedit /?

Y para obtener los argumentos u otros parámetros:
bcdedit /parámetro /?

Bueno amigos esto es todo por hoy, espero que les haya resultado interesante y hasta la próxima.



Artículos relacionados


No hay comentarios: