lunes, 7 de julio de 2008

Informáticos vs Programadores

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Antes de proseguir con este artículo me gustaría hacer algunos viajes en el tiempo para que entiendan mejor a lo que me quiero referir y las consecuencias que esto puede traer.

Década del 80

Época en que los informáticos que habían eran tan pocos que se podían contar con los dedos de una mano. 5 años de carrera bastante compleja debían enfrentar los que algún día quisieran llegar a ser informáticos, o trabajar al menos fungiendo una función similar. Ser un informático en los años 80 implicaba por lo general cierta habilidad con el teclado, puesto que por aquel entonces los ordenadores que más habitualmente se veían en los centros de trabajo (en caso que hubiese alguno) eran televisores caribe con un teclado inteligente y por lo general con solo dos lenguajes de programación: C y Basic. Un informático en aquel entonces por obligación debía saber programar al menos en uno de estos lenguajes y además, conocer un poco más sobre la máquina que tenía delante, ya que era el responsable de arreglar cualquier dificultad que esta presentara. Por lo general era difícil encontrar a las 10:20 am a un informático llamando a Copextel para reportar un problema, por complejo que fuera. (Daba gusto vivir en aquella época.)

Década del 90

Empiezan a proliferar con más libertad las computadoras, ya podemos verlas en escuelas secundarias y primarias e incluso al final de este tiempo ya podemos ver algunos modelos que corren bajo sistemas operativos con un ambiente visual. No obstante, la carrera de Ingeniería informática sigue siendo un camino difícil de atravesar para muchos y los pocos que llegan a terminarla, se pueden considerar como buenos ingenieros que, a pesar de tener o no trabajo como tales, conocen y dominan los contenidos impartidos.

Quinquenio 2000-2005

Por razones que no me corresponde a mí tocar en este artículo, se empiezan a crear centros para insertar a los estudiantes principalmente de preuniversitarios y egresados de secundarias a estudiar carreras relacionadas con la computación. A pesar de ser muy buena idea esta de hacer que esta carrera sea más accesible, según mi criterio no creo que el método utilizado haya sido el correcto. Jóvenes de todo el país, muchas veces sin ningún conocimiento sobre ordenadores, se alistaban para, en poco tiempo, ejercer como maestros de computación, o hacer papeles de similar importancia.

Esto trajo como consecuencia que muchos de los jóvenes que en estos cursos se alistaban, al no tener una base lo suficientemente sólida o no mostrar el interés que esta carrera requiere, terminaran siendo puros maniquíes, personas con un conocimiento muy, muy, muy bajo para el nivel que según sus títulos ellos tenían.

Y es quizás esta la peor parte del caso, durante ese tiempo muchos salieron graduados con títulos muy honoríficos y conocimientos muy bajos, lo que, sumado al poco personal realmente calificado para trabajar frente a ordenadores que existía en el país, trajo como consecuencia que los centros de trabajos se alimentaran de estas escuela que, en lugar de egresar informáticos o técnicos en computadora, realmente lo que hacían era graduar a personas con conocimiento similares a los que adquiere un operador de microcomputadoras en un joven club luego de 6 meses de clases.

Recta final: 2005-2008

Los centros de los que hablé en los párrafos anteriores continuaron reproduciéndose por todo el país. Haciendo cada vez más y más “ingenieros Informáticos” mientras que para estos existen cada vez menos y menos puestos de trabajo.

Pero no es esta la mayor diferencia con respecto a los años 80. El caso más grave es que con el desarrollo de la computación ha venido el desarrollo de los programas y por supuesto el desarrollo de los lenguajes de programación. Un “Ingeniero Informático” (hagan valer las comillas) de hoy en día no sabe muchas veces que es MS-DOS porque jamás se han visto en la necesidad de abrir la consola, con llamar a Copextel y decirles que la máquina no enciende resuelven el problema; y de los que lo saben, estoy casi seguro que más del 70% ignoran que quieren decir las siglas. Un “Ingeniero Informático” de hoy en día no sabe que diablos es el POST que ejecuta la máquina al inicio, el Himen.sys, jamás ha oído hablar del system.ini en win2000 y para que hablar de palabras mayores como Snifer.

Hoy en día Informático es cualquiera: mi vecino, el vecino de mi vecino, el primo del vecino de mi vecino, la novia del primo del vecino de mi vecino…

Y duele saber que, cuando se le revisa la cartuchera de CDs a un “Informático”, en más del 80% de los casos, 10 de los 12 Cd que tiene son de juegos, música o videos de regueton, 1 es de algún programa que le dieron la semana anterior y aún no ha tenido tiempo de probar y el otro es de algún Windows UE.

¿Futuro?

En caso de quedarnos de brazos cruzados, veo un futuro tan negro que realmente no lo veo. Los reales Informáticos de los años 80, que en aquel tiempo tenían 25-30 años, dentro de 5 años (2013), estarán jubilados o cerca de hacerlo. En 5 años la mayoría de las empresas estarán trabajando con “Informáticos” graduados del 2000 en adelante, sin saber que están dándole cabida a “Hacker” innatos, que son capaces de eliminar la base de datos de la empresa por la sencilla razón de que no se les quiere abrir con el Word para leerla. (No estoy exagerando, conozco cada casos que…)

Y claro que hay excepciones, siempre las hay. Siempre hay muchos que se gradúan y no dejan de aprender, no dejan de profundizar, de hacerse preguntas, de indagar en campos ya conocidos o no explorados por ellos. Siempre está el que graduado o aún estudiante, Informático o pescador, gusta de ir un poco más allá, de aprender más y más.

Ese siempre va a existir, ese y muchos como ese, pero serán los mejores y por lo tanto los que tendrán la posibilidad de escoger donde y como trabajar: Empresas de importación de productos, Firmas, Corporaciones, etc; lo que deja una pregunta en el aire: ¿Qué pasará con empresas, instituciones o sectores como Educación, Salud Pública o Servicios Comunales, etc?

¿Entonces?

Siendo así, veo apremiante marcar una diferencia entre el Informático y el “Informático”. Veo apremiante poder diferenciar de alguna forma a quien se pasó 5 o 6 años quemándose las pestañas, yendo a estudiar a altas horas de la noche a una casa de estudio, levantándose de madrugada para repasar ante un examen de quien se pasó el mismo tiempo barqueando, yendo a la escuela por obligación de sus padres o a buscar “jevitas”.

Evidentemente ambos no tendrán el mismo conocimiento jamás (a menos que el primero realmente no de para la carrera y el segundo sea un genio indudable de este milenio). Es muy importante que al llegar a un centro de trabajo se sepa quien puede o no llevar a cabo la tarea que allí se desarrolle.

Ojala y esto sea leído por “alguien” que en lugar de censurar se dedique a pensar y podamos escuchar o leer en la presa algún día:

“Se graduaron 1000 nuevos programadores en el municipio de…“



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