lunes, 7 de julio de 2008

Indicador de línea telefónica en uso

Neuromante [luisgarcell@hab.unaicc.cu]

Este práctico y diminuto circuito permite saber el estado en que se encuentra una línea telefónica. De encontrarse libre (aparato colgado) se ilumina el indicador verde, de lo contrario (aparato en uso) se enciende el colorado.


Como se aprecia a primera vista, el circuito se alimenta completamente de la red telefónica, dado que su capacidad de suministro sobra para el manejo de un led y sus componentes pasivos adjuntos. Primeramente se obtiene una polarización de la línea por medio del puente rectificador de entrada. El led verde se enciende al estar la línea telefónica desocupada, cuando la tensión de base supera los 40v (fijado por las resistencias de 56K y 4K7) haciendo conducir masa a través de su transistor. Asimismo éste transistor descarga a masa la base del transistor que maneja el led colorado, haciendo que este permanezca apagado. Al descolgar un teléfono se produce en la línea una caída de tensión, llegando ésta a unos 18v. Esta tensión no es suficiente para romper la base del transistor del led verde, pero si es más que suficiente para iluminar el led colorado, el que queda habilitado por el transistor abierto del led verde.

CONEXION: Este dispositivo se conecta a la línea telefónica como si de otro aparato telefónico se tratase. No requiere fuente de alimentación ni mantenimiento o control alguno.

USOS: Dado que este simple circuito es muy versátil puede ser empleado para:
• Verificar la pinchadura de la línea
• Evitar que al descolgar un teléfono el módem se interrumpa.
• Prevenir la pérdida de Faxes al descolgar cualquier aparato durante una recepción
• Adosándole un temporizador se puede llevar un control horario de uso de la línea
• Grabar conversaciones sólo cuando éstas se producen
• Chequear visualmente cuando un auricular queda mal colgado
• Y muchas otras funciones más


Artículos relacionados


No hay comentarios: