lunes, 30 de junio de 2008

Comunidad Hacker

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Hace un tiempo escribí un artículo en el que hablaba sobre algunos términos relacionados con la cultura Hacker y la importancia de conocerlos. Por aquel entonces no llegué a adentrarme en el tema, solo los mencioné y dejé de su parte el buscar el significado.

Como dije en aquel entonces, no es fácil buscar todas las palabras y no creo que alguien las conozca todas ya que son realmente muchas y cada un tiempo se crean nuevas a partir de modificaciones al idioma. No obstante aquí traté de recopilar y sus correspondientes significados.

BOFH: Bastard Operator From Hell, (Maldito Operador del Infierno). Esta palabra viene dada a raíz de una serie de historias escritas por Simon Travaglia sobre la vida de un Administrador de sistemas que tenía que lidiar con un grupo de usuarios no muy conocedores sobre informática. En las historias, el administrador suele vengarse de los usuarios que más lo molestan, llegando a, desde su privilegiada posición y con conocimientos necesarios, hacerles la vida imposible a estos. Hoy en día, aún se suele usar esta palabra para designar a esos Administradores que le juegan esas bromas pesadas.

Cheater: Esta palabra proviene del ingles cheat (trampa). Con este calificativo se suela llamar a los jugadores que, mediante esta técnica, suelen ganar los partidos de una forma más fácil. Como tal este tipo de personas suelen ser rechazadas por muchos creadores de videojuegos, ya que logran en poco tiempo ganar un partido que está preparado para que dure más tiempo.

Digerati: Así se le llama en las comunidades online a las personas que suelen hacer un uso excesivo de los medios de comunicación. Siendo así, estas personas son adictos a los blog, las páginas de amigos, los libros de visita y todo aquello que les permita alojar parte de ellos mismos en las redes. Como tal son los que más trazas de ellos mismos dejan en la red.

Fandom: Se le llama así a las comunidades que comparten un gusto por algo. Por lo general este tipo de personas se reúnen en foros virtuales para discutir de sus preferencias. Lo que más suelen comentar es acerca de ciencia ficción o temas fantásticos. Se caracterizan por hacer difícil la entrada de nuevos miembros a sus círculo lo que los hace parecer un poco autosuficientes, ya que creen saberlo todo sobre el tema que les atrae.

Friki: Este es uno de los términos que más comúnmente se escucha, y aunque no es directamente relacionado con la informática, podemos ver en esta rama varios ejemplares. Este vocablo procede de la palabra inglesa freak (extraño, extravagante) y describe a personas que, en su medio se comportan como tal. Por las condiciones de vida actuales de los jóvenes (generalmente), este tipo de comunidades es una de las que más crecimiento ha tenido y, aunque aún no es aceptado por la sociedad, se ha convertido casi en una forma de vida para muchos.

Gamer: La palabra califica de manera casi exacta al tipo de persona que pasa muchas horas frente a videojuegos. La diferencia entre un jugador casual e incluso un jugador más asiduo, es que el lamer, además de ser un fanático de los videojuegos, conoce sobre estos un poco más a fondo. El lamer estudia tácticas, patrones y métodos. Un jugador normal ejecuta un juego por aburrimiento, soledad, o simplemente por deseo, el gamer necesita del juego. Busca constantemente nuevos y más complejos juegos que le hagan perfeccionarse o simplemente que le den la posibilidad de explorar más a fondo en su terreno.

Geek: Es aquella persona que necesita estar rodeada de tecnología. En una forma más ampliada es algo similar a un hacker, pero a diferencia de este, no tiene porque saber tanto de aspectos más profundos. Un geek se conforma con tener la última cámara digital, el último celular, y todo lo que concierna a los avances tecnológicos del momento. Por lo general siempre está actualizado sobre los nuevos inventos y, aunque no tenga la posibilidad de tenerlos para si, al menos conservará fotos, textos, o cualquier dato sobre los mismos.

Lamer: Se designa así a la persona que, a pesar de llevar un tiempo prudencial tratando de formar parte de alguno de los grupos de la cultura Hacker, aún no es parte de ninguno o, en caso que lo sea, no ha podido elevar sus conocimientos más allá de lo que sabía en el momento en que se integró al grupo. Este es al calificativo que llevan las personas que aspiran a ser Hacker, sin embargo no han podido aún darse a conocer como tal. Por lo general tratan de asombrar con programas de terceras personas a otros de su nivel o inferior, buscando en estos algún elogio. Por lo general son considerados como parásitos, ya que se pegan a grupos de nivel superior tratando de coger toda la información que puedan y luego van donde los más rezagados alardeando de lo que han aprendido o lo que es peor, achacándose ellos mismos el mérito.

Luser: Es como se le conoce a los usuarios de poco conocimiento y que por lo general no aspiran a más nada. El calificativo, además de tener un gran parecido con loser (perdedor en ingles), proviene de Local user. Aunque en menor cuantía, aún muchos administradores de redes llaman así a los usuarios que constantemente le hacen preguntas que, con un poco más de meditación, pueden ser autorespondidas.

Newbie: Posiblemente producto de New Boy (Niño nuevo). Es como se define a las personas que recién llegan a un grupo o comunidad. Este calificativo fue creado para diferenciar a estas personas de los lamer. Los lamer, como dije anteriormente, son los que llevan mucho tiempo y aún no aprenden nada, los newbie son el opuesto, se refieren así a los que, a pesar de estar vinculados poco tiempo, ya demuestran tener habilidades propias muy interesantes y despuntan desde ya como posibles Hacker o al menos candidatos idóneos.

Otaku: Es una palabra que puede ser asociada a otras cosas, pero en sentido general y hablando en el ámbito informático, son aquellos que muestran gran interés por las animaciones mangas.

Póser: Es aquella persona que, tratando de formar parte de algo, imita a este algo en todos los sentidos, al mismo tiempo que trata de auto convencerse que en realidad es parte de este algo. Tanto es así, que se puede ver en la calle a muchos que se llaman hacker, andan con cartucheras de Cds, hablan de software libre, de Linux, de Windows, pero en el fondo no conocen a ciencia cierta ni una pizca más allá de lo que meramente han oído. A este tipo de personas se les suele llamar también Snob o Wannabe.

ProGamer: vendría siendo algo así como los gamer profesionales. Son los que descubren errores, compiten por dinero, acuden a eventos y, en no pocos casos, son utilizados como Betatester por las empresas. Tienen un conocimiento que va más allá de los de un gamer (y ya esto es mucho decir). Dicho conocimiento no tiene porque provenir de más horas frente al videojuego, sino de una mente más ávida y despierta que le ayuda a encontrar y ver cosas que por lo general un Gamer común no vería.

Script Kiddie: Son el grupo que más semejanza tiene con los lamer, solo que a diferencia de estos no tratan de ser hacker, sino Cracker. Los Script Kiddie usan exploit, troyanos, script, y toda clase de programa no creado por ellos que le sirva para amenazar o intimidar a las personas. Por lo general son rechazados por los mismos Cracker, ya que lo que hacen es robarles la información que estos poseen y usarla para su propio beneficio.

Spammer: Siendo Spam un correo basura, el Spammer es quien se encarga de enviar este tipo de (a veces) molesta propaganda. Por lo general un Spammer no debe tener grandes conocimientos sobre informática o cosas por el estilo, ya que se trabajo es básicamente enviar correos. Lo único que puede destacar a un Spammer es que sabe buscar en las redes, herramienta que usa para adquirir las direcciones de correos de sus víctimas.

Floder: Se le llama así a aquella persona que entra a los foros o salas de discusión a flodear o postear mensajes sin ton ni son. Por lo general son detestados tanto por los usuarios del foro afectado como por los administradores del foro los que, en caso que no tengan un sistema de aprobación de mensajes, deben detener el servicio cada un tiempo para eliminar los mensajes posteados. Por lo general o hablan de si mismos, o traen a colación noticias que, por muy buenas que estén, se publican fuera de lugar o con atraso.

Cracker: Personas con amplios conocimientos sobre ordenadores que se dedica a crear aplicaciones para dañas a terceros u obtener algún beneficio personal. Es detestado por los Hacker ya que lo que logran es empañar la reputación de estos, ya que para la prensa no existe diferencia alguna y se suele achacar la repercusión de la obra de los Cracker a los Hacker.

Hacker: Los se entran dentro de este grupo suelen tener conocimientos similares a los de los Cracker, pero a diferencia de estos, lo que crean es para perfeccionar un sistema determinado o insertar innovaciones dentro de las redes u ordenadores. A pesar de esto suelen ser malinterpretados por empresas o consorcios que los ven como delincuentes que tratan de echar su trabajo por tierra. Se encuentran en uno de los círculos más altos dentro de la cultura Hacker. También se usa este término para calificar a personas “dotadas” en cualquiera de las categorías antes mencionadas.

Phreakers: Vastos conocimientos sobre telefonía poseen estas personas. Pero no solo esto, pasan años estudiando circuitos, electrónica, redes inalámbricas y todo lo que tenga que ver con envío y recepción de ondas de radio. Son capaces tanto de analizar como de modificar cualquier aparato telefónico en poco tiempo.

Carding: Es esta la especialidad que agrupa a todas aquellas personas que gustan de descifrar códigos de tarjetas y cosas por el estilo. Quizás una de las categorías que a menos seres agrupa por el duro trabajo y pocos resultados que generalmente se obtienen. Por lo general quienes se dedican a esto tienen grandes habilidades en matemáticas y programación, dos herramientas que le son de mucha ayuda.

Cibernauta: Por lo general apasionado de las redes. De esta forma se designa a quien pasa muchas horas navegando en las redes, ya sea aprendiendo, enseñando, o simplemente disfrutando del placer de estar online. No es necesario que sepa sobre programación, ordenadores, videojuegos o algo así, pero si es muy probable que, con el tiempo, adquiera ciertos conocimientos sobre redes y si además tiene otras capacidades, será todo un guía en la web.

Nerd: Se le llama con este sobrenombre a todos aquellos que, siendo muy inteligentes y aprenden con rapidez, resultan ser muy torpes en sus actos, cosa esta que puede provocar la burla de quienes le rodean.

Élite: La palabra por si sola designa al grupo. Son la élite, los mejores, los que más se destacan y que por lo general forman subgrupos en los que se habla sobre temas más específicos.

Gurú: Este es sin duda el rango más alto que se puede alcanzar dentro del grupo. Sin dudas esta es la persona de más conocimiento y que por lo general va a los lugares casi siempre como espectador, es una especie de Dios o rey al que solo se le preguntan cosas en concreto. Por lo general no pierde el tiempo con nadie y en caso que lo haga es porque ve en ese alguien cualidades que lo hacen sobresalir por encima de los demás.

Como tal estos son algunos de los calificativos que podemos darle a las personas que conforman o rodean a la comunidad de Hackers. Por regla es muy difícil que alguien pertenezca a un solo grupo, puesto que siempre existen cualidades que lo enmarcan dentro de varios círculos e incluso pueden confundir y hacer que demos un calificativo no apropiado.

Como dije en un inicio, estas denominaciones no aparecen reunidas todas en un solo lugar (al menos yo no la encontré), sino que son palabras que se van formando, propagando y terminando por ser aceptadas dentro de la comunidad. Siendo así las cosas, espero que sirva este artículo como guía y recopilación para los que desean saber por quienes esta conformada la red.



Artículos relacionados


No hay comentarios: