lunes, 19 de mayo de 2008

IIS para PHP

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Muchas personas se han preguntado porque el Internet Information Server no soporta el lenguaje PHP, muy difundido actualmente ya que por que su código es libre, los programadores se han acogido a el de forma muy satisfactoria, en este caso los que traigo es como montar PHP teniendo IIS en su servidor, una útil forma para los webmaster y los administradores de red. No tener que cambiar su servidor a completamente PHP.

Instalar soporte para PHP sobre IIS

Parece ser que instalar PHP sobre Apache, es algo como el duo dinámico de la configuración en la mayoría de servidores. Pero, talvez, a muchos se nos olvida que los programadores de la comunidad han dedicado mucho de su tiempo en tratar de migrar PHP a la mayoría de los sistemas operativos y servidores. En lo particular, estoy satisfecho con el rendimiento que tiene PHP sobre el Servidor Apache, sin embargo, en mi experiencia como programador, he tenido que instalar el soporte para PHP sobre IIS un par de veces.

En este artículo solo trataré de la instalación de PHP sobre IIS. La configuración adicional del módulo deberá ser igual a lo descrito en el artículo anterior, donde hable acerca de la instalación de PHP sobre Apache, incluyendo la configuración del servicio de MySQL.

1. Instale IIS: Si ya lo tenemos instalado y configurado, podemos obviar este paso. En el caso práctico que les describí arriba, IIS ya estaba configurado por lo cual, no tuve ningún problema. Ahora, que si debemos instalar IIS, debemos recordar como regla general que solamente lo podemos hacer en sistemas operativos Windows XP Professional, Windows 2003 Server o Windows 2000. El soporte para IIS en versiones Home de Windows está deshabilitado (aunque existe una manera que instalarlo, pero no la recomiendo).

2. Instalar PHP en Windows: Una vez instalado IIS, podemos acceder a el, através de Administrative Tools (Herramientas Administrativas). Una vez cargada la ventana de configuración de IIS, procedemos a buscar, dentro de la estructura de carpetas, la opción Default Web Site (Sitio Web predeterminado) y ejecutamos la opción Properties (Propiedades). Agregamos el filtro ISAPI (php5isapi.dll o php4isapi.dll) al servidor con el nombre php desde la pestaña ISAPI Filters (filtros ISAPI). Posteriormente, bajo la pestaña Home Directory, cambiamos los permisos de ejecución a Scripts Only (solo secuencia de comandos) y presionamos el botón Configuration (Configuración), agregando nuevamente el filtro ISAPI y asignando la extensión correspondiente (.php). Luego aceptamos los cambios y reiniciamos el servidor IIS.

Iniciado el Servidor podremos probar que hemos instalado todo, correctamente, si creamos un script PHP con la instrucción phpinfo().

Si queremos agregar el tipo MIME de PHP a los encabezados HTTP, podemos hacerlo bajo la pestaña HTTP Headers (Encabezados HTTP), como application/x-httpd-php. Además, podemos asignar prioridades de documentos, al igual que la directiva de Apache; DirectoryIndex, bajo la pestaña Documents (Documentos). Como podemos darnos cuenta al igual que la instalación de PHP sobre Apache, el proceso es bastante sencillo, si sabemos donde debemos configurarlo.



Artículos relacionados


No hay comentarios: