lunes, 19 de mayo de 2008

Baterías de Laptop - ¿Cómo lograr que la carga dure más?

Yordan [truano@infomed.sld.cu]

Muchas veces tenemos la extrema necesidad de que la carga de la batería de nuestra Laptop nos dure un poco más, ya sea porque estamos terminando un trabajo importante y no tenemos fluido eléctrico o porque estaremos más aburridos que un zapato viejo cuando se nos acabe y aún no llegue la corriente, el hecho es que hay formas de hacer que dure más la tan preciada carga, hoy conoceremos cuáles son los métodos o trucos para lograrlo.

La autonomía de una Laptop es una de sus características mas importantes, ya que esta es su mayor ventaja sobre las PC de escritorio, sin embargo hay veces que al no dominar el mejor uso de estas acortamos tanto su duración de carga como su vida útil.

A continuación explicaré algunos métodos por hardware para trabajar más tiempo sin cables.

La Pantalla

Importante aspecto a tener en cuenta cuando vayamos a adquirir una Laptop, si tenemos la necesidad de usar esta con regularidad sin el auxilio de otra fuente de energía que no sea la batería, debemos limitarnos en cuanto a adquirir una Laptop con pantalla demasiado grande, la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) es el culpable del consumo al menos del 33% de la energía total de nuestra batería, como pueden imaginarse es lógico que a mayor tamaño de pantalla mayor será el gasto de energía, y el tamaño es algo que nunca podremos modificar después de adquirida nuestra Laptop.

Otro aspecto a analizar con respecto a las pantallas es el brillo, las pantallas LCD definen el brillo incrementando o disminuyendo la intensidad de una fuente de luz incorporada a mayor intensidad mayor consumo de energía, por lo tanto cuando estemos usando la batería deberíamos configurar los parámetros de brillo lo mas bajo posible, con esta medida podemos llegar a ganar hasta una hora de batería dependiendo del modelo de nuestra Laptop.

Hay otros detalles en la apariencia de Windows que contribuyen al consumo energético como por ejemplo los fondos de pantalla, mientras mas oscuros sean menos recursos le exigirán al procesador, aunque también se puede prescindir del fondo de pantalla y en su lugar darle color negro al escritorio.

Click derecho sobre el escritorio/propiedades/Escritorio/

Estando ahí seleccionamos en “Fondo” (ninguno) y en Color (negro) y hacemos click en aceptar.

El suavizado de fuentes (cleartype) en una Laptop usar cleartype es casi imprescindible debido a que mejora muchísimo la forma en que visualizamos las letras, pero este efecto es un alto consumidor de energía cuando estamos disponiendo solo de la batería, es recomendable prescindir de el.

Click derecho sobre el escritorio/propiedades/apariencia/efectos/
Ya en esta pantalla desmarcamos el método usar ClearType.

Bajar la resolución de la pantalla nos puede hacer ganar hasta media hora de batería.
Click derecho sobre el escritorio/propiedades/configuración/
Ya en este punto bajamos la resolución hasta un punto razonable, 640x480 estaría bien.

Las conexiones

La tecnología inalámbrica consume hasta un 20% de energía tanto el adaptador de redes wifi, como bluetooth e infrarrojos, por lo general los portátiles actuales cuentan con un botón para encender y apagar el adaptador de redes wifi, es recomendable prescindir de todo tipo de tecnología inalámbrica cuando estamos usando solo la batería, también los puertos USB se mantienen a la espera de una conexión por lo cual podemos deshabilitarlos momentáneamente en el administrador de dispositivos.

A la hora de usar el mouse debemos conformarnos con usar el que viene con la Laptop, los puertos PCMCIA deben estar vacios cuando usemos la batería ya que aunque no estemos usando esos dispositivos solo con estar conectados emiten una señal que los mantiene consumiendo energía.

Disco duro

El disco duro es una parte móvil en una PC, todas las partes móviles tienen alto consumo de energía, mientras mas limitemos el tiempo de uso de este mejor, ¿como podemos optimizar su uso? Cuando copiamos información a nuestro disco duro, este intenta llenar los espacios vacios de dentro hacia afuera, fragmentando la información, es decir partiendo los archivos en pedazos y copiándolos por todo el disco duro a medida que vaya encontrando espacio, esto hace que cuando hagamos una petición de un archivo en Windows el disco duro tenga que leer en varios lugares para completar la información, haciendo con esto un mayor consumo de energía, todo esto lo evitamos desfragmentando el disco duro con cierta frecuencia.

El Ventilador del CPU

Este puede llegar a consumirnos hasta un 10% de la carga, no podemos sencillamente apagarlo, pero podemos intentar que vaya mas despacio y así consuma menos energía, esto se logra quitándole trabajo al Procesador para que de esta forma no se caliente demasiado, eliminar procesos inactivos del sistema es algo a tener en cuenta llegado este punto, muchas veces tenemos instalados programas que rara vez usamos, pues chequearemos eso y desinstalaremos todos aquellos programas que no necesitamos, para eso vamos a:
Inicio/Panel de Control/Agregar o Quitar Programas

Habiendo desinstalado todos aquellos programas que no utilizamos, (ojo cuidado con desinstalar componentes de sistema que no sepamos su finalidad), tenemos otro método, hay programas que si utilizamos pero no precisamente desde que encendemos la Laptop, pero aun así muchos de ellos se inician junto con el sistema formando parte de los procesos inactivos y haciendo que el procesador se estrese, desde Windows hay formas de quitar dichos programas del inicio del sistema, pero yo recomiendo instalar el “TuneUp” actualmente yo tengo la versión 2008, pero para el caso cualquier versión anterior nos servirá, dentro de este programa hay una herramienta llamada “StartUp Manager” donde se mostraran todos los procesos que se inician junto al sistema, así como también nos brinda la posibilidad de eliminarlos del inicio, ahí encontrarán procesos que son meras ayudas y que nunca usamos, cuando quitamos del inicio del sistema estos programas no los estamos desinstalando, podemos seguir usándolos solo que ya no iniciaran con Windows, tendremos que iniciarlos manualmente.

Llegó el momento de hablar de las técnicas basadas en Software
La complejidad de los programas suele ser una carga de trabajo para el Procesador con su consecuente subida de temperatura y por ende mayor gasto de energía para el ventilador encargado de mantenerlo fresco, así que cuando estemos trabajando con baterías es necesario prescindir de los programas mas complejos y apoyarnos en otros mas simples para cumplir las mismas tareas, cuando estemos redactando un documento usemos el Bloc de Notas y no Microsoft Word, ya luego cuando tengamos corriente solo tenemos que volcar el contenido del txt en un documento nuevo de Word para corregir ortografía o darle formato, cuando queramos visualizar una película es mejor decantarnos por el Media Player Classic que viene con el Klmcodec debido a su extrema sencillez, y así por el estilo, espero hallan captado la idea.

Evitar en la medida de los posible abrir documentos PDF ya que son grandes consumidores de recursos, debemos olvidarnos de procesadores de imágenes tales como Adobe PhotoShop o Corel, etc.

Cuando navegamos por la red de redes, nuestra Laptop se llena de programas Espías (Spyware), Software publicitario invasivo y programas marcadores tipo (Cookies), todos estos programas se mantienen activos en segundo plano cuando iniciamos sección teniendo un consumo de recursos extra, es necesario instalar programas como Ad-aware o SpyBot para mantener nuestra PC limpia de estos molestos software.
Hay algo que olvidé en la parte de hardware, olvidémonos de usar los Lectores o Quemadores de CD/DVD son altos consumidores de energía, estos pueden restarnos hasta un 10% de nuestra carga.

Cuidado y mantenimiento de la batería

Mas importante que mantener el consumo bajo durante las secciones desenchufadas es aprender a cuidar y alargar la vida útil de nuestra batería, una batería bien cuidada puede llegar a durar tantos años como la Laptop con que se compró, sin embargo una mal cuidada en pocos meses trabajará solo a una tercera parte de lo que solía durar y en un par de años no aguantará ni 10 minutos, ¿como cuidar de nuestra batería?, sigan leyendo y aprenderán.

Para empezar, cuando se adquiere el portátil se debe comprobar el estado de carga de la batería. Si está descargada o a medio cargar, debe cargarse hasta el 100% de su capacidad y luego descargarla totalmente cada vez que se utilice. Esta operación se debe efectuar unas cuantas veces al principio (cuatro o cinco veces) y luego ya no será necesaria. A partir de entonces se puede dejar la batería a medias cuando se cargue, pues ésta ya estará adaptada a sus capacidades máximas y mínimas.

Es conveniente no agotarla al máximo con frecuencia durante su vida útil, y si se hace, no olvidarse de recargarla lo antes posible al 100%.

Otro cuidado fundamental es la limpieza de las conexiones metálicas. Estas son las que conforman el puente por donde pasa la energía a la Laptop, por lo que cuanto más limpias estén, menos resistencias habrá al paso de la energía. La existencia de resistencias supone un calentamiento extra de la batería que le hace perder eficiencia y por tanto disminuir su autonomía.

Se recomienda limpiar bien con alcohol las partes metálicas una vez al mes y después esperar a que se sequen antes de conectar la batería de nuevo. Hay que pensar que las baterías aprenden los procesos, por lo que las que pierden eficiencia no vuelven a ser nunca tan eficientes como antes.

Alejarlas del calor

Las baterías contienen en su interior componentes que reaccionan químicamente y que al hacerlo generan energía. La eficiencia de estos procesos químicos depende de la temperatura. A elevadas temperaturas se producen reacciones paralelas que restan eficiencia a la batería. Como consecuencia, es muy importante mantener las baterías lejos del calor.

Una primera medida será no tener la batería conectada siempre a la Latop; sólo cuando se esté en uso de ella, es decir, en modo desenchufado. De lo contrario, es mejor extraerla y guardarla en el maletín hasta que se requiera su uso, porque el calor que genera el procesador les resta mucha eficiencia.

Hasta aquí mi articulo, como siempre espero que estén complacidos con lo que puedan haber aprendido, siempre trataré de traerles temas que resulten de interés y les pueda brindar algún provecho, si tienen necesidad de aprender sobre algún tema de hardware en especifico escríbanme a mi email y hagan la sugerencia, también me gusta recibir criticas sobre lo que han leído, aprendiendo de nuestros errores logramos dar pasos hacia la perfección.



Artículos relacionados


No hay comentarios: