lunes, 19 de mayo de 2008

Algo de historia sobre Linux

Zion [rcorrales@estudiantes.uci.cu]

Bueno camaradas como bien dijo Alien el tema “Windows no es fácil” trajo muchas polémicas. Recibí varios correos de colegas solicitándome más información sobre el mismo, por lo que me doy a la tarea de poner a su disposición una serie de artículo esta vez si escritos por mí sobre ese magnifico SO GNU/Linux.

Haciendo un poco de historia.

EN 1991 en una universidad de Helsinki un estudiante llamado Linux Torval (ya la revista hizo referencia su vida) se dio a la tarea de encaminar un proyecto basado en el SO Unix lo cual después llegó a ser el núcleo de Linux. Este proyecto fue al principio fue una terminal con la cual se podía acceder los servidores de la universidad, este primer Linux fue creado para un 80386 con un SO llamado Minix y un complidador de C. A finales de año Torval envía un mensaje a la red para dar difusión de su SO que según el solo era creado por diversión.

Aquí les dejo el mensaje enviado pro Torval a su lista

Hola a todos aquellos que usan Minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (gratis) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi OS se le parece un poco. (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber que características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. ¡NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por ninguno otro más que los discos duros AT, así que esto es todo que tengo :-(.

Torval publicó su Linux en sus inicio bajo su licencia particular, mas tarde en 1992 fue incursionando Linux bajo la licencia GNU/ GPL (creada por Richard Stallman en 1983) la cual su fundamento principal era la de un código abierto y libre para todos, por lo cual el verdadero nombre de Linux es GNU/Linux haciendo referencia a sus 2 grandes patrocinadores núcleo Linux y licencia GNU.

En 1993 ya casi de 100 desarrolladores trabajan con núcleo Linux basando su trabajo para que el núcleo fuera adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unión del software del proyecto GNU, variados programas de Software libre y el núcleo Linux. Este mismo año se desarrolla el proyecto de Wine, también, es creada la disto mas antigua que todavía existe , Slackware es liberada por primera vez. Mas tarde es sacado al la luz la distro Debian en nuestros días es la comunidad más grande de una distribución.

Todavía Linux era un SO a base de comandados, este problema fue eliminado en el año 1994 cuando fue lanzado el proyecto XFree86 la cual contribuyó con una interfaz grafica de usuario(GUI).

Linux fue año tras año desarrollándose cada ves más se sacaron versiones de su núcleo tales como la 1.0 , 2.0 se fueron creando software como StartOffice, Netscape y surgiendo distros como SUSE, Red Hat.

Y en 1998 algunas empresas vanguardias de la tecnología mundial comienzan a darle soporte a Linux tales como IBM, Compaq, Oracle, y también en este año se va desarrollando la conocida GUI KDE.

En los próximos años Linux vería una gran mejoría al incrementársele ya el código de red y se desarrolla el GUI GNOME y KDE.

"Realmente, no me estoy preocupando de destruir Microsoft. Eso será justamente un efecto colateral"



Artículos relacionados


No hay comentarios: