lunes, 24 de marzo de 2008

Windows server 2003 (Parte 3)

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) es un estándar IP para simplificar la
administración de la configuración del IP del cliente. El estándar DHCP permite que Usted utilice los servidores de DHCP para manejar la asignación dinámica de las direcciones y la configuración de otros parámetros IP para clientes DHCP en su red.

¿Por qué utilizar DHCP?

En redes TCP/IP, DHCP reduce la complejidad y el trabajo administrativo de re-configurar las computadoras cliente. Para entender por qué DHCP es útil para configurar clientes TCP/IP, es importante comparar la configuración manual de TCP/IP con la configuración automática que utiliza DHCP.

Configuración manual de TCP/IP

Cuando Usted realiza la configuración IP para cada cliente, ingresando manualmente información como la IP address, subnet mask o default gateway, pueden llegar a producirse errores de tipeo, que es probable deriven en problemas de comunicación o problemas asociados a la IP duplicada. Por otra parte, hay carga administrativa adicional en las redes donde las computadoras se mueven con frecuencia de una subnet a otra y, en adición, cuando necesita cambiar un valor IP para varios clientes, tiene que actualizar la configuración IP de cada cliente.

Configuración automática TCP/IP

Cuando Usted configura un DHCP Server para dar soporte a clientes DHCP, éste provee automáticamente la información de la configuración a clientes DHCP y también se asegura que los clientes de la red utilicen la configuración correcta. Además, si Usted necesita realizar un cambio en la configuración IP de varios clientes, podrá realizarlo una vez en el DHCP Server, para que el DCHP actualice automáticamente la configuración del cliente reflejando el cambio.

Ejemplo
Usted necesita configurar 100 computadoras con la configuración IP, pero sin DHCP no le quedará otra alternativa que configurar manualmente cada una de las computadoras individualmente. A esto hay que sumarle que se tiene que documentar la configuración IP de cada cliente, y que si se tiene que realizar un cambio en la configuración IP de los clientes, también tendría que re-configurarla manualmente en cada uno de ellos.
Pero DHCP tiene la solución a esto. Con DHCP Usted sólo tendrá que agregar la configuración al DHCP Server, que actualiza los 100 clientes de la red. Además, cuando necesite realizar un cambio de configuración IP, el mismo será efectuado una vez solamente en el DHCP Server, requiriendo simplemente que cada cliente TCP/IP renueve su configuración.



Artículos relacionados


No hay comentarios: