lunes, 24 de marzo de 2008

Refrigeración de nuestra PC

Yordan [truano@infomed.sld.cu]

Hola amigos, nuestro país es bastante caluroso y como todos deben saber, los equipos electrónicos no son los mejores amigos de calor, las PC no quedan exentas de esta observación, un PC debe estar refrigerado adecuadamente para su correcto funcionamiento, en este articulo voy a ayudarlos a crear un buen sistema de enfriamiento para nuestro PC basándonos en los aditamentos que podemos adquirir en nuestro país.


Generación del calor.

El calor se puede generar de diversas formas, pero en una computadora se reducen básicamente a dos: calor por rozamiento y calor en los semiconductores.

El calor por rozamiento se produce únicamente en los componentes con partes móviles, es decir, en los medios de almacenamiento masivo. De ellos, los discos duros son los que más calor generan. Con la aparición de discos de alta velocidad de giro (7.000 a 10.000 r.p.m.) ha comenzado a ser una necesidad refrigerarlos de alguna manera. También los CD’s (Lectores y Quemadores) generan una buena cantidad de calor, pero éste es debido más al láser que al rozamiento de las partes móviles. En cualquier caso, la temperatura que alcanzan es muy inferior a la de los discos duros, El sobrecalentamiento en los Discos Duros estaría fácilmente resuelto con un fan con disipador para Discos Duros, supongo que los hayan visto en alguna ocasión estuvieron muy de moda hace un tiempo.

Por otra parte, el calor producido en los semiconductores comenzó a hacerse notar con los 486. Estos fueron los primeros microprocesadores en los que se aconsejaba el uso de un disipador y un ventilador que mantuviesen una temperatura adecuada. En los procesadores actuales estos medios de enfriamiento se han vuelto absolutamente imprescindibles, además, de haber incrementado notablemente su potencia refrigeradora. Pero no son los microprocesadores los únicos semiconductores que generan calor. Ya en los XT, los transistores de la fuente de alimentación se calentaban notablemente, y de ahí que las fuentes utilicen un ventilador. También algunas placas como tarjetas de sonido, de vídeo o controladoras SCSI alcanzan elevadas temperaturas, debido a la creciente potencia de sus componentes.

Problemas de un calentamiento excesivo

El funcionamiento de los semiconductores está íntimamente ligado con la temperatura. Cuando ésta se eleva por encima de los límites para los que fueron concebidos, su comportamiento deja de ser estable y los fallos comienzan a sucederse (como por ejemplo cuelgues, errores en dispositivos de hardware y ralentización del funcionamiento del sistema – principalmente por el elevado calor del disco duro y procesador). Si la elevación de temperatura es pequeña, cuando ésta vuelva a sus niveles normales, el semiconductor volverá a funcionar correctamente. Si la elevación es demasiada, el daño será irreversible y el componente se habrá quemado.

Transmisión del calor

El calor no sólo afecta al componente que lo genera, sino a todos los circundantes. Por lo tanto, se hace imprescindible evacuarlo correctamente y, para ello, nada mejor que conocer los mecanismos de transmisión del calor. El calor se transmite por tres mecanismos que siempre aparecen combinados: conducción, convección y radiación. Sin embargo, solo nos interesan los dos primeros.

Conducción

La conducción es el método más directo de transmisión del calor. Se produce cuando dos partes de un cuerpo, o dos cuerpos en contacto directo, se encuentran a distinta temperatura. Entonces el calor pasa de la parte más caliente a la más fría, hasta que se equiparen las temperaturas. Para aumentar la transmisión de calor por conducción se puede aumentar la superficie de contacto entre la parte fría y la caliente, o elevar la diferencia de temperaturas entre estas.

Convección

La transmisión por convección se da en líquidos y gases. Para el caso que nos interesa, en el aire. Se produce por ser menos denso el aire caliente que el frío y, por lo tanto, más ligero. Por ello, el aire caliente tiende a subir, siendo reemplazado por aire frío en las zonas inferiores.

El mecanismo anterior se denomina convección natural, y es valido para evacuar pequeñas cantidades de calor. Para mejorar el rendimiento se suele utilizar la convección forzada, que consiste en acelerar el movimiento natural del aire por medio de un ventilador. Para que el ventilador no se oponga al mecanismo natural de convección, es importante que impulse el aire caliente de abajo hacia arriba, o el aire frío desde arriba hacia abajo como veremos en la siguiente figura.

Consejos

Teniendo en cuenta el fenómeno de convección natural debemos ubicar los dispositivos generadores de calor lo mas arriba posible dentro del Chasis, de esta forma evitamos el calentamiento innecesario de los demás componentes, bastante ayuda también sería tener un chasis lo mas grande posible para garantizar una mayor ventilación, las cintas y demás cables que existen dentro del PC entorpecen la corriente de aire, por lo cual debemos acomodarlas de forma tal que no queden sueltas en medio del camino lógico a seguir por el aire, un buen detalle sería conseguir las nuevas cintas redondas para trasmisión de datos, las cuales ofrecen menos resistencia al aire que circula ventilando nuestro PC, si tu PC tiene un chasis con tobera lateral (tubo plástico que va desde la tapa del chasis hasta el procesador) dicha tobera se destornilla, en su lugar se atornilla un ventilador y sobre este se vuelve a colocar la tobera, a la hora de mejorar el enfriamiento del procesador solo tenemos que tener en cuenta que mientras mayor sean el disipador y el ventilador es mucho mejor el enfriamiento.

Muchas personas prefieren tener el chasis destapado para tratar de ventilar mas el PC, si se tiene el juego de ventiladores para crear una corriente de aire que propicie la convección forzada como lo muestra la figura anterior, es un error tener el chasis abierto, pues la corriente de aire de dispersaría perdiendo su eficacia.
Espero que este artículo les sirva de mucho pues estamos solamente en febrero y ya hay un calor endemoniado, sería prudente crear una situación propicia para que nuestra PC no sufra los embates de nuestro clima tan caluroso.



Artículos relacionados


No hay comentarios: