lunes, 24 de marzo de 2008

¡OLED y SED!, nuevas tecnologías de pantallas digitales

Eliux [aorozco@infomed.sld.cu]

Hace tiempo que se anuncia la aparición de una tecnología que va a provocar un cambio gigantesco en el mundo de las pantallas. Fue la motivación de los especialistas el encontrar un producto que resolviera muchos de los puntos débiles que tienen las actuales tecnologías de pantallas, cómo son el ángulo de visión, tiempo de respuesta, brillo, contraste, portabilidad, etc. La tecnología OLED logró cumplir con estos requisitos, y con creces:

¡OLED!

Tal vez algunos haigan oído hablar de él, y que no se confundan con OLE, que es una tecnología de Microsoft creada para Windows que permite insertar objetos creados de una aplicación a otra. Esta es OLED, un titán encadenado desde 1996 que espera su liberación al mercado de los usuarios.

¿OLED?

OLED son las siglas de Oganic Light-Emitting Diode (Diodo orgánico de emisión de luz). Ha sido creado por varias compañías, pero se materializó por primera vez por el Dr. Ching W. Tang en Eastman Kodak Company. OLED se basa en la utilización de un diodo compuesto por una capa electroluminiscente formada por componentes orgánicos, que, bajo una estimulación eléctrica, son capaces de emitir luz por sí mismos, lo cual diferencia a esta del resto de las pantallas existentes. Al emitir luz propia, permitirá un mayor ángulo de visión, rango de colores y contraste. Hasta la fecha sea han ideado varios tipos de OLED, como son el PLED (Polymer light-emitting diodes), también conocido como LEP (Light-Emitting Polymers) o FOLED (Flexible OLED) que son diodos que emiten luz, creados a partir de polímeros, el HOLED (Phosphorescent OLED) que es capaz de convertir hasta el %100 de la energía en cada OLED en luz; y el POLED (Patternable organic light-emitting device) que usa una capa electroactivada por luz o calor.

Lo más importante es que su inmensa calidad va acompañada de su inmensa rentabilidad para la fabricación: las pantallas OLED son mucho más baratas que el resto; pero además, en el futuro su coste de fabricación y manufacturación podría ser aún más barato, consumir cada vez menos energía y fabricarse en paneles más finos.

La escalabilidad será algo a tener en cuenta, ya que se podrán fabricar modelos que abarcan unas pocas pulgadas, muy útil para dispositivos cómo webcams, cámaras, celulares, reproductores portátiles, y al infinito y más allá… Pero también las pantallas macro se beneficiarán: se podrán construir TVs más grandes que los gigantes que existen hoy de LCD y TV o plasma, así como para artículos lumínicos decorativos relativamente grandes.
Un uso poco usual de estos tiempos será la implementación de esta tecnología en un gran número no pequeño de artículos de la industria textil: esto da un margen de lo flexible que puede ser una pantalla de este tipo.

Si es tan bueno. ¿Por qué no es tan usado?

OLED fue creado hace más de una década (1996), y lo cierto es que hasta el momento no se ha comercializado aún, al menos no en cantidades industriales; y lo cierto es que esta piedra filosofal tiene algunos bugs que se están estudiando. Uno de los problemas es la diferencia en el tiempo de vida de las distintas capaz de colores que posee: cuando las de color rojo y verde son capaces de estar en funcionamiento hasta 40.000 horas, pero el azul no supera las 1000 horas, lo que las hace parecer pantallas desechables, al menos por ahora.

Otro no menos importante es su impacto ambiental, su reciclaje es mucho muy costoso y además hoy en día la tendencia es crear tecnologías cada vez más ecológicas…

Al parecer, no es tan bueno cómo lo pintan. Entonces ¿tendremos que acostumbrarnos al plasma y al LCD por ahora?

Bueno, todo no es color rosa, pero aun así pueden fabricarse, aunque esos detalles defectuosos hay que tenerlos en cuenta; de si se usará cómo los estándares de la actualidad... ¿Por qué no? El mercado dirá la ultima palabra; pero para los que se quedan inconformes con los defectos del OLED, les presento a SED.

¿SED?

SED comenzó a ser desarrollado por Canon en 1986, pero no fue hasta el 2004 que con la ayuda de Toshiba fue desarrollada debidamente. Este es el nieto de la tecnología base de los televisores modernos que actualmente abundan en el mercado. En esta tecnología se eliminan los defectos de los CRT y los TFT y se combinan sus virtudes: En vez de un chorro de electrones, se utiliza un emisor de electrones para cada pixel, para iluminarlo según convenga; estos chocarán contra un sustrato de fósforo encargado de producir la luz que hará brillar los colores primarios RGB en cada pixel. El resultado es un panel más fino que los actuales TFT y con las características de brillo, color y contraste de las pantallas CRT de gama alta. También se ahorra energía (algunas veces un 50% del consumo actual); además, los emisores de electrones tienen un tamaño de unos pocos nanómetros, lo que implica compatibilidad con altas resoluciones.

¿Entonces porque no se comercializa?

Se esperaba que esta a finales del 2007 se comenzaría la explotación en masa de SED, y eso que antiguamente ya había sido aplazado, de hecho el tiempo su fabricación fue todo una proeza en demora (al igual que OLED), tal vez todavía haiga que esperar unos meses más, pero creo que el 2008 es el año elegido para empezar la guerra por la aceptación de los usuarios entre el SED y el OLED.


Artículos relacionados


No hay comentarios: