lunes, 17 de marzo de 2008

TFT vs. CRT ¿Una Pelea Justa?

Yordan Pérez [truano@infomed.sld.cu]

Esta información les servirá como base para el momento en que decidan comprar un monitor saber si vale la pena invertir mas en uno plano, o bien ahorrar nuestro dinero y conformarnos con los CRT de siempre.

Para comenzar es bueno saber las ventajas que podremos disfrutar teniendo un TFT en vez de un CRT (Monitor normal de Tubo de Rayos Catódicos).

  • Espacio: El TFT se puede colocar incluso como un cuadro a la pared.
  • Consumo de Electricidad: Un TFT consume solo una tercera parte de lo que consume un CRT pero además genera considerablemente menos calor, debido a lo cual también se consume menos aire acondicionado para mantener la temperatura de la habitación donde esté ubicado.
  • Brillo: El TFT funciona como un obturador por lo tanto para ofrecer mas brillo solo tiene que aumentar la potencia de las lámparas, mientras que el CRT tiene que añadir corriente al haz de luz haciéndolo mas grande, afectando así la resolución final y esto a veces provoca desenfoque, en datos técnicos un CRT tiene un brillo de hasta 100nits, mientras que los TFT están entre 200 y 400nits.
  • Cero Parpadeo: Todos sabemos que para evitar el molesto parpadeo de la imagen en un CRT tenemos que configura la velocidad de refrescamiento sobre los 75hz, provocando esto un desgaste superior al normal de la vida útil del monitor, en el TFT esto no existe, ya que tiene una fuente de iluminación constante sobre toda la pantalla.
  • Enfoque: En un CRT el haz de electrones es circular cuando apunta hacia delante, pero se distorsiona cuando apunta hacia arriba, abajo, izquierda o derecha mientras hace el barrido de imagen, lo que puede causar problemas de claridad de imagen o de enfoque en las esquinas de la pantalla. Esto no ocurre en un TFT ya que cada píxel es independiente de su "vecino" y tan sólo de abren para dejar pasar la luz.
  • Geometría: Tan importante es la geometría para los diseñadores gráficos que estos deberían ser los primeros en adquirir un buen TFT ya que nos muestran imágenes geométricamente perfectas, no siendo así en el CRT, donde los problemas antes mencionados sobre el brillo y el contraste, terminan afectado a la imagen final.
  • Vida Útil: En un CRT el envejece de dos formas principalmente, al crearse capas de oxido en el cátodo del emisor de electrones, disminuyendo así la potencia del haz de luz, por otro lado el fosforo pierde eficiencia con los años; en el TFT solo envejece la fuente de luz, compuesta por 1 o mas tubos fluorescentes; en resumen la vida útil de un CRT está entre 10 000 y 20 000 horas, para llegar a la mitad del brillo, mientras el TFT la vida útil de la fuente de luz es de hasta 50 000 horas.
  •  Radiación: Simplemente no existe en los TFT, debido a que en su funcionamiento no interviene ningún elemento electromagnético, tampoco muestra reflejos de luz por lo que cansa menos la vista.

De la misma forma que mencionamos las ventajas también sería prudente mencionar las desventajas.

  • Contraste: Un TFT por muy bueno y moderno que sea aun está lejos de ofrecer el contraste que puede brindarnos un CRT, el máximo nivel de contraste que nos brinda un TFT es de 800:1, mientras el CRT alcanza los 10000:1, aunque esto solo afecta seriamente a un profesional del color.
  • Precio: Los TFT al ser una tecnología aun nueva adquieren unos precios aun lejos del poder adquisitivo de la mayoría de nosotros estando como mínimo entre los $250.00 y los $500.00, precio muy superior al del CRT más grande.


Artículos relacionados


No hay comentarios: