lunes, 17 de marzo de 2008

StartCraft (Parte 2)

Yordan Pérez [truano@infomed.sld.cu]

Consejos y Estrategias

Hotkeys: Para llegar a ser un buen jugador de StarCraft es imprescindible dominar a fondo las HotKeys o teclas de acceso directo, aquí trataré de mencionarlas todas.


SHIFT: La tecla shift tiene varios usos en starcraft. Uno de ellos es que apretando esta tecla y el botón izquierdo del mouse podemos quitar unidades de una selección. Ej: Hemos seleccionado 11 Marines y 1 Firebat, para sacar este último, apretamos shift y hacemos click izquierdo sobre dicha unidad. Otra utilidad es darle órdenes a una unidad y luego manteniendo apretada esta tecla podemos darles otras órdenes, y cuando termine de hacer una pasará a la otra; es decir, poner en la cola las órdenes. Se puede usar para los comandos de mover, atacar, minar, reparar, etc. Algunos ejemplos pueden ser por ejemplo que mandemos a un worker a explorar, cliqueamos a donde queremos que vaya y luego manteniendo shift apretado cliqueamos en otras partes, así nos ahorramos mucho tiempo. Otro puede ser en caso de los Terran, queremos que luego que un SCV construya algo vuelva a minar, para eso le damos la orden de construir el edificio y antes que empiece a construirlo apretando shift hacemos click en un mineral. Además, esta tecla tiene otro uso. Apretando shift y F2-F4 podemos guardar la posición del mapa en ese momento, puede ser útil si hay una zona conflictiva en el mapa y la queremos tener siempre a mano, sólo apretando F2-F3 o F4 podemos localizarla.

CTRL: La tecla ctrl(control) sirve para seleccionar todas las unidades del mismo tipo con sólo mantener esta tecla apretada y clickquear con el botón izquierdo sobre la unidad. Otra forma de hacer lo mismo es mantener la tecla presionada y clickquear en la imagen de la unidad en una selección. ¿Qué aplicación se le puede dar? Fácil, si tenemos unos cuantos Siege Tank (Tanques de asedio) dispersos en la pantalla, presionamos ctrl y clickqueamos en una de ellas, con esto, obtendremos una selección de todos los Siege Tanks, para poder por ejemplo, pasarlos a modo asedio.  Además, apretando Ctrl+ 0-9 (¡No los del teclado numérico!) podemos guardar un grupo de unidades o un edificio para encontrarlos rápido. Un ejemplo clásico es asignarle un número al Comsat Station para que sea más rápido el barrido con el Scan. Así, cuando queremos utilizarlo, hacemos la siguiente combinación de teclas: 0/9 + S (corresponde a la tecla de atajo para ejecutar el Sweep)

OTRAS TECLAS: Apretando la tecla espacio nos localizará el mirador del mapa en el lugar donde se produjo la última transmisión. Este no es realmente una tecla, sino un truquito...si cliquean en el portrait de una unidad serán ubicados en el lugar donde se encuentra dicha unidad. Recuerden usar siempre las Hot keys, son muy útiles para no andar gastando tiempo con el mouse. Cada unidad, edificio y poder especial tiene una, es aquella que aparece resaltada de las demás en el nombre de esta. Algunas son fáciles de recordar, como la del Marine(M),otras no tanto. Por ejemplo, siempre resulta más fácil y más rápido presionar la tecla "T" para lanzar un Psi Storm que andar buscando y clickeando en el ícono del poder.

Esta es la lista de los atajos del teclado, en la versión en inglés del Starcraft:

TERRAN

ZERG

PROTOSS

SCV:S

Select larva:S

Probe:P

Marine:M

Drone:D

Zealot:Z

Firebat:F

Zergling:Z

Dragoon:D

Medic:C

Hidralisk:H

High Templar:T

Ghost:G

Mutalisk:M

Dark Templar:K

Vulture:V

Scourge:S

Archon:R

Tank:T

Queen:Q

Dark Archon:R

Goliath:G

Delfier:F

Shuttle:S

Wraith:W

Ultralisk:U

Scout:S

Dropship:D

Lurker:L

Corsair:O

Valkeriye:Y

Guardian:G

Carrier:C

Battlecruiser:B

Devourer:D

Observer:O

Science Vessel:V

 

Arbiter:A

 

 

Reaver:V

Drops: Con el drop me refiero a los desembarcos, las estrategias y cómo atacar con ellos. Obviamente variará según las razas.

Terran: Tienen como unidad de drop al Dropship. Un ataque tempranero de unos Marines con Medics descargados por el Dropship en el medio de la fuente de recursos del enemigo puede dañarlo económicamente y darnos cierta ventaja. Pero eso no nos servirá para ganarle, para eso tenemos que atacar(todo con los drops no) con algo más fuerte, digamos 3 Dropships, en el primero ponemos dos Tanques, en el segundo otro tanque y 2 Goliaths y en el tercero 2 Marines,1 Medic,1 SCV (VCE) y 2 Goliaths. Los Goliaths nos servirán principalmente de defensa anti-aérea, y un también ofrecerán cierta protección terrestre. El SCV es para reparar los tanques y para construir edificios, como Bunkers y Turrets (Torretas), es más, yo les recomendaría que lleven más SCVs, pero lo dejamos ahí. La descarga debe ser en lo posible en un lugar desprotegido, fuera del alcance del enemigo, y que este no nos vea. Atacamos con los tanques y defendemos con las otras unidades, así de simple, si el drop tiene éxito continúen trayendo unidades. Pero no descuiden sus flancos.               

Protoss: Tienen la unidad de drop más rápida de todas las razas(con el upgrade obviamente),aunque no es muy fuerte, el Shuttle (Lanzadera lo compensa con su velocidad.
Principalmente se usa para el Reaver Rush, pero también se suelen hacer drops igual que los Terran con Zealots y Dragons, también útiles.

Zerg: Es el más interesante, y el mejor, ya que como el Overlord (Superamo) es la unidad de transporte y de supply, la tendremos en abundancia. ¡Pero no se olviden de tener unos cuantos extra y hacerles todo los upgrades! lo que se hace habitualmente es aprovechar esta ventaja para realizar una descarga MASIVA de Hidralisks, Zerglings o lo que sea en la base enemiga, aunque el enemigo puede llegar a destruir algunos Overlords, la mayoría llegará y descargará su contenido letal, y para colmo los Overlods son detectores, y no nos tendremos que preocupar por unidades escondidas. Un buen ataque de drop debe tener al menos, como mínimo para que sea destructivo unos 12/15 Overlords repletos con lo que sea. Otra cosa que se suele hacer es llenar los Overlords con Lurkers, digamos unos 3 o 4 Overlords, y descárgalos en el medio de la base enemiga, letal. Especial contra los Terran temprano en el juego.

Trucos

Yo particularmente no soy partidario de usar trucos, creo que cuando se usan trucos para ganar un juego uno mismo es quien se engaña, pero al final muchas personas prefieren usarlos y bueno, tampoco soy quien para criticar el gusto ajeno, para aquellas personas que gustan de los cheats, aquí van:
Para poner las claves presiona “enter” escribe el código y presiona “enter” una vez mas.

código

Descripción

BLACK SHEEP WALL: Mapa completo
BREATHE DEEP: 500 de gas

FOOD FOR THOUGHT: Construir unidades por encima del limite permitido.
GAME OVER MAN: Perder el juego.
HEAL MA: La unidad seleccionada a continuación explota
MAN OVER GAME: Ganar el juego.
MEDIEVAL MAN:   Mejoras gratis en las unidades.
MODIFY THE PHASE VARIANCE:     Construir todos los edificios.
NOGLUES:     Enemigos sin magia.
OPERACION CWAL:  Construye mas rápidamente las unidades y edificios.
OPHELIA:    Cambio de nivel.
PIERU:  Acceder a todas la unidades.
POWER OVERWHELMING:      Modo Dios.
SHOW ME THE MONEY:  10.000 de gas y 10.000 de minerales.
SOMETHING FOR NOTHING:  Todas las mejoras
STAYING ALIVE:   La misión acaba en empate.
THE GATHERING:   Energía ilimitada en todas las unidades.
THERE IS NO COW LEVEL:  Acabar la misión actual.
WAR AINT WHAT IT USED TO BE:  Quita la niebla.
WHATS MINE IS MINE: 500 de mineral.

Bueno espero que los fans de StarCraft me sepan disculpar porque en realidad hay muchísimo mas que hablar sobre este juego, pero si ya se han dado cuenta voy por 5 hojas de Word y comprenderán que no puedo extender demasiado un articulo, aun me queda material de sobra para extender este articulo al menos por 5 hojas mas pero sencillamente es imposible, bueno espero que lo hallan disfrutado, espero haberles podido enseñar algo a los que no son tan duchos pero quieren llegar a serlo, voy a preparar un txt con todo el material que tengo sobre starcraft y si alguien está interesado solo tienen que solicitármelo a mi correo y se lo envío.

En el próximo artículo hablaremos de otro gigante de la Blizzard, el WoW (Word of Warcraft). Espero les comience a gustar esta sección de juegos, todo aquel que pueda colaborar conmigo brindándome juegos para poder analizarlos, escríbanme a mi email, será de gran ayuda.



Artículos relacionados


No hay comentarios: