lunes, 22 de octubre de 2007

Trusted Computing

Marcos Antonio Acosta Mauri

Es una nueva política bajo un nombre fácil de traducir como cómputo seguro. Es la estrategia neoliberal que plantean las grandes compañías para el futuro de un mundo que no puede verse con visión futurista sin tener en cuenta la presencia innegable de la I2 (Internet 2). Consiste en la instalación masiva de un chip con conexión satelital a cada medio de comunicación o de cómputo que pueda existir en el móvil, el PC en el trabajo y que también se extenderá con la aparición de la I2 a los equipos electrodomésticos. En todas partes estará este microchip que garantizará a los productoires de Software y Hardware la integridad de sus productos y, supuestamente, la seguridad de nuestra información. De esta forma las grandes compañías de la información y las comunicaciones tendrán control total de la información mundial. Serán los espias autorizados que tú mismo dejarás entrar en tu casa y que podrán saber lo que conversas lo que escribes y lo que piensas.

¿Quiénes están tras este sugerente nombre?

De más esta decirlo: Microsoft, Intel e IBM encabezan la cruzada junto a General Electric y las oficinas de seguridad norteamericanas que no pueden negarse a tan tentativa propuesta.

Pero haciendo un análisis, confianza es convicción profunda de que la información puede fluir en ambas direcciones sin necesidad de ocultar detalle alguno para alguna de las partes. Si Microsoft oculta el código fuente de Windows, ¿Por qué no puede alguien proteger su información? ¿O es que acaso es menos importante? Si ellos no confían en nosotros, ¿Por qué tenemos nosotros que confiar en ellos?

Trusted computing es algo que suena bien pero... ¿es en realidad el futuro que quiere el mundo?

En el mundo se ha creado un movimiento en contra y no es presisamente al cambio. Es el sentir de personas con los pies en la tierra que una vez más han decidido alinearse a la izquierda de los poderosos. No es cuestión de política, es simplemente defender el derecho a la privacidad de cada cual.

Sé que no estás de acuerdo, se que no te gusta la idea… confía… no es un proyecto consumado, es una idea parecida al ALCA.

¿Cómo lo combatimos?

Fácil, debatiendo en el aula, explicándole a los demás y por supuesto, dándole riendas sueltas al FreeSoftware

…Seguro pensarás que soy un soñador, pero no soy el único…
…Espero que un día te nos unas

John Lennon



Artículos relacionados


No hay comentarios: