lunes, 22 de octubre de 2007

La tarjeta de sonido

Lic. Zeidy Lopez Collazo [ilinur@infomed.sld.cu]

Este componente es el que va a permitir que escuchemos música y sonidos cuando ejecutemos nuestros juegos o aplicaciones. Con una tarjeta de sonido, podremos conectar a ella nuestro lector de CD-ROM y oír la música a través de los altavoces de la tarjeta. Hoy en día es un periférico prácticamente imprescindible debido al auge que han cobrado las conversaciones telefónicas vía Internet, el reconocimiento de voz o los programas multimedia.

La reproducción de música en una tarjeta de sonido se puede llevar a cabo de dos maneras: Síntesis FM o Tabla de ondas.

El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de manera que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones. Dos tipos frecuentes de formato audio son los ficheros de forma de onda (WAV) y el Musical Instrument Digital Interfaces (MIDI). Los ficheros WAV almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen los CD musicales o las cintas de audio. Los ficheros WAV pueden ser muy grandes y requerir compresión. Los ficheros MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música. Los ficheros MIDI son mucho más pequeños que los ficheros WAV, pero su calidad de la reproducción del sonido e Recientemente se han incorporado formatos de audio con una gran capacidad de compresión, lo que ha permitido incluir elementos de sonido importantes, tanto en los productos multimedia que se comercializan en soporte de CD-ROM como en los que se alojan en la Web. En concreto, el formato MPEG Audio Layer 3 (MP3), desarrollado en Alemania por el Instituto Fraunhofer, o el Windows Media Audio (WMA), de Microsoft; sus algoritmos actúan eliminando las frecuencias de sonido que no son perceptibles para el oído humano, lo que permite reducir el tamaño del archivo de audio a menos de su décima parte, sin apenas pérdida de fidelidad.

La Tarjeta de Sonido

La utilidad de una tarjeta de sonido es conseguir que la computadora sea capaz de producir y reproducir sonido con la mejor calidad posible. Esto que hoy en día puede parecer obvio no hace mucho era una utopía, eran los tiempos en que las computadoras sólo eran capaces de producir ciertos piticos o beeps.

¿Por qué es necesaria una tarjeta digitalizadora para producir sonido en una computadora? La respuesta hay que buscarla en la propia naturaleza del sonido y en la forma que tiene la computadora de tratar la información. El sonido es una variación de presión que se propaga por el aire y que se puede representar mediante una onda, por lo que se trata de información analógica. Sin embargo la computadora sólo puede tratar la información en forma digital (ceros y unos). Por esto hay que convertir la señal analógica en señal digital para que pueda ser comprendida por la computadora. Esa es justo la misión que la tarjeta digitalizadora de sonido desempeña.

A la hora de adquirir una tarjeta de sonido debemos tener en cuenta el uso que va a hacer de ella, es decir, si sólo la quieres para reproducir el sonido que la aplicaciones multimedia o los juegos proporcionan, o si bien la vas a utilizar de una forma más profesional, es decir, para generar y digitalizar sonido y utilizarlo en tus aplicaciones. El el primer caso la tarjeta puede ser más limitada y económica, pudiendo servir una que cumpla con las siguientes características: frecuencia de muestreo a 11,025 Hz con 8 bits por muestra, en modo mono. Si estás en el segundo caso y tus exigencias son mayores debes disponer de una tarjeta que sea capaz de muestrear a 44,1 KHz con 16 bits por muestra en modo estéreo, que es actualmente el estándar para multimedia . Otros elementos a tener en cuenta son las entradas y salidas que debe tener la tarjeta, ya que al menos debe disponer de una salida para parlantes o bocinas, una entrada de micrófono, una entrada y una salida de línea y un sintetizador MIDI interno.



Artículos relacionados


No hay comentarios: