lunes, 1 de octubre de 2007

Tarjeta madre

Zeidy López Collazo [vilmahm@infomed.sld.cu]

La placa base, placa madre o tarjeta madre (en inglés motherboard) es la tarjeta de circuitos impresos que contiene circuitos electrónicos de soporte y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas suelen realizar funciones de control de periféricos.

Se denomina placa base a un circuito eléctrico con capacidad de relacionar microprocesador, memoria RAM y dispositivos de entrada salida sobre una tarjeta de circuito impreso. Se diseña básicamente para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo las de:

1. Conexión física.
2. Administración, control y distribución de energía eléctrica.
3. Comunicación de datos.
4. Temporización.
5. Sincronismo.
6. Control y monitoreo.

El conjunto de circuitos integrados que componen las placas base de los IBM PC actuales, conocido como chipset. Controlan las funciones de acceso hacia el microprocesador y entre este y las memorias y los puertos gráficos.

La nueva tarjeta gráfica Aeolus 7800GT-DVD256/DVDC256 utiliza la unidad de procesador gráfico GeForce 7800GT de Nvidia, que es también un miembro de la serie 7800, incrustado con el motor CineFX 4.0.

Soporte para la tecnología SLI::

Otra importante característica de la tarjeta de vídeo es que soporta la tecnología SLI. La tarjeta ofrece un rendimiento de casi el doble (2x) del de una única CPU, consiguiendo en los juegos una experiencias inigualables, al permitir que dos tarjetas de vídeo funcionen en paralelo. La tecnología SLI, que es una característica imprescindible para gráficos PCI Express, aumenta enormemente el rendimiento de más de 60 juegos para PC.

Cuando dos tarjetas gráficas, soportando ambas las tecnología SLI, funcionan en paralelo en un ensayo con el benchmark 3Dmark2003/2005, siempre superan a un PC con una sola tarjeta gráfica. Por consiguiente la adquisición de una tarjeta SLI no es más que una inversión que se depreciará menos que las tarjetas sin tecnología SLI.

AOpen presenta su PC Cube de 64 bits - el EX761::

Soporta Windows XP de 64 bits
El EX761, que tiene un zócalo de 754-pines y soporta las CPU Athlon 64 y Sempron de AMD®, es uno de la primera generación de PC Cube que puede ejecutar el sistema operativo Windows XP de 64-bits.
Entre las ventajas más importantes del sistema es estar preparado para el futuro porque puede ejecutar software (aplicaciones) de 32 bits de hoy y de 64 bits de mañana. Ofrece un buen rendimiento con 64 bits y satisface las necesidades futuras del usuario.

Potentes funciones digitales home entertainment AV::

Puesto que el sistema ofrece S/PDIF y salidas para cable coaxial, el EX761 puede conectarse a dispositivos con salida de audio de alta calidad, tales como amplificadores y altavoces multicanal.

Potentes funciones para juegos::

El EX761 está diseñado también para dar soporte a potentes funciones para juegos. El sistema, que cumple con DirectX9, está construido con lógica para juegos 3D integrada, un núcleo gráfico Mirage, motor de aceleración 3D de 256 bits, que tiene un ancho de banda extremadamente grande de 3,2GB por segundo.

La i915GMm-HFS de AOpen es la mejor placa base del año – Personal Computer World U.K., 2005
Debido a la gran visión de AOpen Inc., la i915GMm-HFS es más que una placa base, debido a los conceptos en que se ha inspirado AOpen durante años, como el MoDT (Mobile on desktop, Mobile en sobremesa) y SFF (Pequeño factor de forma: para disminuir el tamaño de los PC de sobremesa). La base de pensamiento de MoDT es utilizar la CPU mobile en ordenadores de sobremesa. AL combinar esto con el SFF, las ventajas son sorprendentes. Debido a que la CPU móvil no necesita tanta energía eléctrica como las CPU de sobremesa, se genera menos calor.

Y menos calor implica que no es necesario un ventilador de refrigeración enorme, lo que da como resultado un sistema de PC silencioso (sobre 25 db), pequeño y frío. Gracias al soporte de CPU móvil de baja temperatura, tamaño compacto micro ATX, alta conectividad y prestaciones multi propósito, la i915GMm-HFS es digna de todos los premios que ha ganado. Y esta esperando que la adopte.
Custom PC de UK alaba las tarjetas gráficas Aeolus 6600-DV128LP de AOpen

Tarjeta de perfil bajo::

Por sus pequeñas dimensiones, las tarjetas de "perfil bajo" encajan bien tanto en las cajas mini-ITX como en las micro-ATX. "Las dimensiones pequeñas son importantes...", decía el informe. Según esta publicación de las TI las tarjetas Aeolus 6600-DV128LP demuestran que finalmente es posible montar un PC multimedia que también pueda ejecutar juegos modernos.



Artículos relacionados


No hay comentarios: