lunes, 30 de julio de 2007

Mi primer loop

Alien [blackhat4all@gmail.com]

En la revista pasada publicamos un artículo donde se hablaba del Fruity Loop Studio 5.0. Dicho artículo atrajo la atención de varios lectores, por lo que me he decidido a escribir esta segunda parte, donde además de ser más explicito, muestro los pasos para crear una canción sencilla.

Varias de las personas que nos escribieron, pedían ayuda en lo que a crear un background se refiere; a pesar de que el manual del Fruity Loop está bastante completo, no es menos cierto que muchos no dominan el inglés, lo que les dificulta aprender algunas cosas que son imprescindibles a la hora de crear una tonada. En este artículo trataremos de explicar cómo hacer un background, aunque quizás con menos complejidad que el que publicamos en la pasada edición. Aunque sencillo, reúne varias de las técnicas más comunes para sacarle un buen provecha a la aplicación. Para empezar, lo que necesitaremos es tener instalada la versión 5.0 de FL Studio, deseos de aprender y paciencia.

Al abrirse FL Studio, donde primero debemos ir es al menú File, y allí hacer clic sobre New; con esto, estaremos borrando cualquier cosa que tengamos abierta en el área de trabajo y escogeremos un nuevo set para comenzar. Al efectuar estos pasos nos deberá aparecer una ventana muy similar a esta:

Interfaz principal del Fruity Loops Studio 5.0.

Es de vital importancia para los que nunca han trabajado con este tipo de programas, que traten de tener las cosas tal y como aparece en la figura, ya que constantemente se hará referencia a dicha imagen. De no tener configurado su programa de esta forma, podrían no perderse un poco o pasar más trabajo para lograr el mismo fin.

Ahora definiremos los aspectos esenciales, que serán con los que trabajaremos en este ejemplo. A la izquierda tenemos el browser (buscador). Allí se agrupan todos sonidos y efectos que vienen incorporados al programa. Sobre él tenemos los menús File, Edit, Channel, etc, que aunque tienen gran importancia, por ahora no trabajaremos con ellos. Lo otro que tendremos en cuenta será los controles de reproducción, el tiempo y los pattern (patrones):

Controles de reproducción.

De todas formas, FL cuenta con una mini ayuda dinámica; mientras se pasa el cursor del mouse sobre cualquier control, el programa va mostrando en el cuadro que está sobre el buscador una descripción sobre cada elemento.

Lo más importante es nuestra área de trabajo. Ella aparecerá siempre de esta forma:

Controles del área de trabajo.

Un botón (en este caso llamado Snare) es el instrumento como tal. A la izquierda aparece un LED, que indica si el instrumento se hará sonoro o no; dos círculos, el primero para especificar por qué canal saldrá el sonido del instrumento (left, right, center), y el otro para especificar el volumen. Los demás cuadritos que aparecen están ahí para nosotros “escribir” sobre ellos las notas. Al reproducir, se irán leyendo esos cuadritos según la velocidad especificada en el tempo. Si el cuadrito está marcado, emitirá un sonido en correspondencia con su instrumento.

También deberemos saber qué tipo de música es la que vamos a crear; en dependencia de eso, se ajustará el tiempo, que no es más que especificar a la velocidad con que serán leídas nuestras notas. Sabiendo que lo que queremos hacer es Rap, el tiempo (tempo) deberá ser ajustado a 97, que es el que se aplica generalmente para este género musical.

Ahora vamos a tratar los patterns. FL Studio cuenta con muchos más patterns de los que uno podría colocar, pero, ¿para qué sirven? Bueno, a la hora de crear una música, uno puede simplemente hacerla completa en un solo pattern, pero en caso de que se necesite repetir en determinado momento un fragmento, habría que crearlo nuevamente. Los patterns ayudan mucho en este problema. Con los patterns, uno puede poner en el primer patrón una flauta y en el segundo un tambor; de esa forma los podría mezclar, separar, y no retrasaría el trabajo.

Pero bueno, la mejor forma de aprender es aprendiendo, así que lo primero que haremos será borrar todos los instrumentos. Quizás a algunos de ustedes les guste cómo suenan algunos de ellos, pero les aseguro que encontrarán decenas de mejores sonidos por todo el FL Studio. Para esto haremos clic derecho sobre el instrumento y luego nos dirigiremos a través del menú hasta la opción Delete Channel. Luego nos saldrá el clásico cartel de confirmación, al que responderemos afirmativamente.

Cuando los hayamos borrado todos, el único que se quedará tomará el nombre de Sampler; sin embargo, no será capaz de emitir ningún sonido, así que no nos preocupemos por él ahora. Naveguemos por el browser hasta esta dirección: Packs\HipHop y arrastremos el elemento Hip_Kick_2 sobre el área de trabajo, exactamente sobre el que decía Sampler. Al hacer esto, estamos reemplazando el instrumento Sampler -que recuerden que no hacía nada- por este nuevo sonido, el que seguramente escucharon cuando hicieron clic para arrastrarlo. Lo mismo haremos con el instrumento Hip_Snare_4, que se encuentra en esa misma dirección, pero en vez de soltarlo sobre el anterior lo pondremos en el espacio que queda debajo. De esta forma deberemos tener dos instrumentos colocados. Asimismo haremos con los sonidos Hip_Hat_4, Hip_Hat y Hip_Snaph. Una vez que tengamos estos cinco elementos procedamos a conformar nuestra obra maestra.

En este caso, en el que el género que vamos a tratar de crear es Rap, donde lo fundamental es la caja, trataremos de hacerla de la forma más original posible. Fijándonos bien en el orden de los instrumentos, haremos clic sobre los cuadritos hasta lograr que el área de trabajo sea idéntica a la imagen.

Composición de sonidos prefabricados.

En caso de equivocación, se puede desmarcar el cuadro haciendo clic derecho sobre el mismo.

Ahora, podemos presionar sobre el play que está en los controles de reproducción, o tocamos la barra espaciadora. Esto provocará que escuchemos algo que nos pondrá muy contentos; pero cuidado, todavía no podemos invitar a Edesio Alejandro a un duelo de DJs; aún nos falta mucho más por aprender.

Ya tenemos la caja principal, digamos que esa va a ser la constante en toda la canción, pero hasta esa constante debe ser variable en algún momento, si no nos llegará a aburrir. ¿Qué debemos hacer?

Aquí es donde entran a jugar su papel los patterns. Si teniendo marcada el área de trabajo, tocamos el número 2 en el teclado numérico, saltamos directamente hacia el pattern #2, y vemos que está vacío (también podemos desplazarnos por los patterns con el + y el del teclado numérico). Lo que haremos ahora será dejar en cada pattern un instrumento, y luego irlos combinando hasta crear en pocos pasos una canción de varios minutos y sin que pueda parecer tan aburrida para el que la escucha.

Entre los botones que identifican a los instrumentos y los cuadritos donde se colocan las notas, hay un orificio en forma de rectángulo vertical, y que se alumbra según el último instrumento que hayamos tocado. Ahora hagamos clic sobre el orificio que tiene el segundo instrumento (Hip_Snare_4) y luego Ctrl+X (cortar); luego vayamos hasta el segundo pattern y, asegurándonos que es aún el segundo instrumento y no otro el que alumbra, presionemos Ctrl+V (pegar). Con esto lo que hemos hecho es cortar el sonido que producía Hip_Snare_4 en el primer pattern y pasarlo hacia el segundo. Haremos lo mismo para el tercer sonido del primer pattern, pero lo pasaremos hacia el tercero, y así sucesivamente, hasta que cada sonido esté en un pattern distinto.

Luego de esto, utilizaremos una herramienta que viene con todas las versiones de Fruity Loop: el Playlist (lista de reproducción), que puede ser invocado desde el teclado presionando la tecla F5. Su apariencia debe ser similar a esta:

Lista de reproducción

Como se puede apreciar, a la izquierda aparecen los nombres de los patterns, desde el primero hasta el... Esto se usa para vincular los patterns. Cada fila representa un patrón determinado, y en las columnas, se indicará si el pattern será procesado en el momento en que el marcador pasa por la columna. De forma automática aparece marcado el pattern 9, sin importar si en él hemos trabajado o no; es una forma predeterminada de FL, que puede ser borrada haciendo clic derecho sobre ella.

Para conformar la canción, debemos escuchar con atención cada uno de los patterns y decidir cuál empezará, cuál entrará a los n segundos, o minutos, con cuál deseamos terminar, etc.

Antes de comenzar a poner cuadritos a trocha y mocha, debo explicar a los que han instalado el programa por primera vez o no lo hayan configurado, que los cuadritos deben estar perfectamente ajustados a la columna. Quizás pasen un poco de trabajo para lograrlo, pero si antes de ponerlos, escogen la opción cell, en vez de none (que es la que viene por defecto), les será mucho más fácil.

Opción "cell" dentro del cuadro de controles.

Una recomendación podría ser ésta:

Lista de reproducción modificada.

Téngase en cuenta que para que se pueda escuchar la música que se puso en el Playlist, se debe marcar la opción song que está justo antes del botón de Play; ahí se especifica si lo que se quiere escuchar es el pattern actual o la canción como va a quedar.

Por último, cuando ya estén satisfechos con lo que han hecho, y decidan que es la hora de compilar su música, asegúrense de que es la opción song y no pattern la que está seleccionada, diríjanse a File » Export y escojan el tipo de archivo de sonido que desean crear. En cualquiera de los casos, sólo tienen que hacer clic en Start y Fruity Loop Studio 5.0 hará todo lo demás.

Después que hayan hecho esto y se sientan contentos con su obra, recuerden que esto es apenas una bobería; complíquense con cosas más fuertes, quizás el Rap no tanto, pero otros géneros, además de las cajas (que fue básicamente lo que hicimos aquí) tienen melodías, donde entran a jugar otros elementos más complejos como pianos, flautas, violines, trompetas, etc.

En sí, estos son los pasos para crear una composición musical en FL Studio 5.0. Sin embargo, este programa tiene aún muchas más cosas que ofrecer a los osados que se atrevan a crear sus canciones en él: pianos, raya-discos, opciones de ecualización, visualizadores, etc. Pero que por problemas de complejidad no pueden ser explicados de forma escrita, o al menos no en un espacio menor de 10 artículos.

Piensen que este ha sido su inicio en el mundo de la música digital; lo demás depende de ustedes.
Cacharreen, prueben; no importa si no se oye bien o si su novia se burla de ustedes; escuchen todos los sonidos, ecualicen cada bit; nadie nació sabiendo, y nadie puede asegurar que alguno de ustedes no pueda ser un músico en potencia.

Para saber más...



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