lunes, 30 de julio de 2007

El por qué de BlackHat

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Toda nueva idea al principio es mal vista o mal interpretada por muchas personas, que de una u otra forma pueden detener, disminuir o revertir los objetivos planteados.

BlackHat es un proyecto que, por el número de ediciones y la frecuencia con que se distribuye, se puede saber que es aún un niño en pañales comparado con otros que llevan un mayor tiempo activos, lo que hace que quizás estemos plagados de errores y defectos que deben ser reparados cuanto antes, si queremos sobrevivir.

En estos momentos BlackHat se encuentra atravesando una difícil situación. Pienso que uno de los errores que hemos cometido no es precisamente lo que hemos dicho, sino el no haber divulgado concretamente qué es BlackHat, por qué se ha creado y qué pretende. A los que se han sentido ofendidos por lo que escribimos, no piensen que es una guerra lo que pretendemos hacerles, sino más bien la forma (sin caer en que sea la correcta o no) que tenemos de ayudar a que sean mejores. Piensen que es la respuesta a una encuesta que aún no han decidido lanzar.

A diferencia de lo que muchos piensen, este proyecto no es -ni pretende ser- el producto de un grupo de adolescentes que sin sentido dicen y hacen cosas que no han sido bien pensadas. Desde los inicios, BlackHat se ha propuesto lograr una serie de objetivos, que en un final redunden en un bien social.

Antes de proseguir a explicar de forma compacta las bases de este proyecto, pienso que sería bueno excusarme con los que han malinterpretado nuestros artículos, y si de algo sirve este fragmento de texto, que sea para que ambas partes reflexionemos sobre las decisiones que estamos tomando:

“...la información que contienen estas líneas es de carácter meramente científico. Es como un martillo; puedes hacer una casa con él, o bien le puedes romper la cabeza de alguien. Si las autoridades comprenden esto, entienden que si matan a alguien con un cuchillo, el dueño de la ferretería que lo vendió no es el culpable.”
extraído de una e-zine del año 2001.

Una vez dicho esto, me dirijo a explicar cuáles son los fundamentos principales sobre los que se sostiene el proyecto BlackHat.

¿Qué es BlackHat?

BlackHat es, en primer lugar, un proyecto de divulgación científico técnica. Es el espacio que tienen los estudiantes de carreras afines a la informática, o las personas interesadas en el tema para encontrar artículos vinculados a esta materia. Es, además, un lugar donde se pueden colocar libremente investigaciones propias, siempre que cumplan con las normas de publicación establecidas, lo cual nos convierte también en un sitio donde se puede observar el quehacer juvenil cubano en el campo de las nuevas tecnologías de la información.

¿Por qué BlackHat?

La palabra hacker en estos últimos tiempos ha perdido un poco su significado, y se ha confundido con cracker. El término "BlackHat" se ha asociado únicamente con la persona que entra en un sistema sin autorización, sin pensar que ese también es el nombre de una de las más famosas reuniones a nivel mundial, a la que acuden igualmente los principales ejecutivos de empresas como la Microsoft para discutir asuntos de seguridad informática y protección de la información.

BlackHat -como nombre de proyecto- es una forma de desmitificar el mal concepto que tienen muchas personas sobre los hackers, y tratar de hacer comprender que gran parte del desarrollo científico técnico del que podemos disfrutar hoy en día se debe a personas a las que su curiosidad las ha llevado a descubrir nuevas y mejores formas de aprovechar los recursos tecnológicos que tienen a su disposición.

¿Por qué surge este proyecto?

Las publicaciones de este tipo en nuestro país no son muy abundantes, sin contar que la mayoría son impresas, lo que hace más difícil su distribución. BlackHat facilita el acceso libre a la información, ya que no habría que salir a buscarla, sino que inscribiéndose le llegaría a todo el que desee vía correo electrónico. Además, no hay limitación en cuanto a la cantidad de contenido mostrado, debido a que no necesita de presupuesto para subsistir; sólo cuenta con la voluntad de los que con ella colaboran.

BlackHat no defiende colores de piel, ni sistemas políticos, ni creencias religiosas. Si algún día debiera tener una causa por la cual luchar, sería por el culto a la información, que en un final es uno de los principios sobre los cuales hemos sido educados.

Esto en sí no es un documento legal, es más bien un resumen de lo que hacemos nosotros. Si a alguien le parece que BlackHat es algo sin sentido, donde algunos jóvenes desean matar su tiempo libre, le pido que en vez de cercenarnos los brazos y tratar de dejarnos inmóviles, nos critiquen, ayudándonos de esa forma a ser mejores.

Contrario a nuestro método normal de presentar los artículos, nos hemos atrevido publicar algunos criterios y opiniones sobre el proyecto, que utilizamos en parte para guiar nuestro trabajo y para poder tener una idea de cuán equivocados estamos, o cuánta razón tuvimos al decidirnos a crear lo que es hoy BlackHat.



Artículos relacionados


No hay comentarios: