lunes, 18 de junio de 2007

Para webmasters

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Últimamente en nuestro país, con la aparición de nuevos sitios web, se está comenzando a ver una proliferación de webmasters, los que se encargan bien, regular o mal de sus páginas. Pienso que no soy el único usuario que se incomoda cuando tengo que esperar durante varios segundos para terminar de visualizar una página, o se me gasta el dedo dándole al scroll para llegar al final de la misma.

Me gustaría enfatizar en que esto no es una crítica al trabajo de nadie; más bien es una recomendación de un usuario que visita sus páginas. Muchos de nosotros, de vez en cuando, nos dirigimos a ciertos sitios por su apariencia o por el tema que abordan, pero hay veces que sólo queremos acceder a una página para consultar una información determinada, y sería desagradable tener que esperar 1:30 o 2:00 min para solamente leer una cita o extraer el fragmento de un texto. Si alguno de los que lee esto piensa que puede reducir el tiempo de carga de sus páginas, se darán cuenta poco a poco que los lectores van a ir más a visitarla -teniendo en cuenta también el interés que muestren los usuarios por la información que ahí aparezca.

Un aspecto que ralentiza el muestreo de la página es el tamaño de las imágenes a las que hace referencia. De ser posible, utilice gráficos de pequeña resolución, o simplemente utilice el formato correcto de archivo, ya que cada uno tiene sus especificaciones. No es lo mismo un JPG que un PNG o un GIF (para saber más acerca de cada formato, consulte el artículo que habla sobre los formatos gráficos).

Otro detalle a tener en cuenta es la configuración de la página. Recuerdo hace un tiempo haber visitado una página ubicada en www.papelcontinuo.com, o algo similar. Realmente habían hecho un buen trabajo de diseño, pero era una sola página; y ello retrasaba la descarga, puesto que no es lo mismo para el navegador leer e interpretar cientos de líneas de código y gráficos de página en página que de una sola vez. Me refiero con esto a no poner todo el contenido en una sola vista, sino distribuirlo en varias de ellas enlazadas mediante hipervínculos; recuerden que si algo bueno tiene la Web es su navegabilidad. Tampoco hay que ser extremistas y llenar la página inicial sólo con enlaces; se pueden poner imágenes, pero siempre tratar de mantener un tamaño proporcional.

Los GIF animados son espectaculares, pero hay que tener cuidado en el uso que se hace de los mismos, ya que muchos pueden confundir al visitante. Es aconsejable colocarlos sólo como vía de propaganda o para refrescar la vista, no para atiborrar la página.

Pocos son los sitios que tienen sonido incluido. Esto se debe a la demora que produce en el navegador tener que cargar archivos MP3 o WAV. Una alternativa a este problema son los ficheros MIDI. Estos son igualmente interpretados por el navegador y su peso es ínfimo si se le compara con uno de los formatos mencionados anteriormente.

El uso de elementos en Flash debe ser en casos extremos. Piensen que para utilizarlos el visitante debe tener los recursos necesarios (plug-in Flash Player) para visualizarlos, sin contar que a veces estos archivos demoran en cargar mucho más que la página en sí.

También les recomiendo que prueben sus sitios on-line, no desde su PC -pues no podrán ver cuánto demora su sitio en cargarse (a no ser que utilicen un programa para este fin), además de que podrán ver errores que quizás en sus computadoras no eran discernibles.

Realmente no me considero todo un profesional en lo que a Web respecta; sólo he querido darles algunas recomendaciones que pueden usar o no, pero lo que no puedo es terminar sin aconsejarle sobre un último aspecto, que a mi forma de ver es el más importante: la información. Traten de poner en sus páginas lo que le pueda llamar la atención a las personas que desean atraer a las mismas. Intenten por todos los medios de no repetir información: el plagio es algo fácil de hacer, pero si todo lo que ponen en sus sitios es extraído de otros lugares, lo que hagan no trascenderá. Esmérense en dar a conocer información nueva. Si van a hablar del tabaquismo -por ejemplo-, no digan solamente los efectos que causa; no hablen del pasivo, del activo... eso lo saben todos y está en otras mil páginas. Digan cómo solucionarlo, qué hacer cuando se tiene el vicio, a dónde ir, etc. Si van a hablar de lo mismo, por favor no hablen. Los que visitan sus sitios no entran para ver muñequitos moviéndose, sino a buscar la información que necesitan. Y no creo que pidan problemas, sino soluciones.

Para saber más...



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