lunes, 18 de junio de 2007

Fiebre de monitores

Alien [blackhat4all@gmail.com]

En la revista pasada hablábamos sobre el calor que generan las torres y algunos métodos para aliviarlos. Sin embargo, quizás muchos no sepan que otro de los equipos que también genera una excesivo temperatura es el monitor, inclusive más que los otros componentes que habíamos visto.

He visto a muchas personas que tienen sus máquinas abiertas y un ventilador delante de la misma. Sin embargo, cuando les digo que coloquen la mano sobre el monitor, se asombran de la cantidad de vapor que sale del mismo.

Quisiera aclarar, antes de seguir, que este documento no llega a ser un artículo como tal; es más bien una experiencia y, a partir de la misma, una solución que aunque muchos no seguirán, sé que otros que conozcan un poco de electrónica o tengan un amigo que la domine, pensarán que es una solución más factible que tener colocado un ventilador sobre la mesa, echándole aire constantemente al display.

Hace algún tiempo fui a casa de un amigo a buscar unas piezas de computadoras y me sorprendí al ver que sobre su monitor tenía una especie de cojín y, sobre éste, una montaña de libros. Al momento le traté de advertirle sobre los peligros que esto implicaba, puesto que pensé que el calor que estaba acumulándose podía en algún momento echarle a perder alguna pieza... y los monitores no están nada baratos. Mi asombro mayor tuvo lugar cuando él, con una sonrisa en la cara apartó los libros, levantó el cojín, y me dijo:

- Mira.

Efectivamente; a cada lado del monitor tenía un fan que, según él, estaban conectados a la placa del monitor en una salida de 12 v.

Los monitores más antiguos generan poco calor. Generalmente vienen cerrados casi por completo y aún así se mantienen a una temperatura aceptable. Pero los más modernos -exceptuando los TFT- producen un calor tan alto que la mayoría de las veces es la causa de sus primeras roturas. Una solución lógica podría ser la de mi amigo.

Si no tienes en mente vender tu monitor, puedes arriesgarte a hacerle a los lados de la carcasa dos huecos de forma cuadrada y colocarle con unos tornillitos un par de fans, los cuales se alimentarán de la placa del monitor y se mantendrán funcionando desde que se encienda el mismo hasta que se apague. Quizás no sea la solución perfecta, pero al menos es más factible que lidiar con un ventilador colocado las 24 horas y tener en mente la preocupación de encenderlo cada vez que vayas a trabajar. Entre otras ventajas, está la de que los fans, al estar más cerca del monitor, pueden refrescarlo más que un ventilador que esté a medio metro y girando.

Por último, aclararle a los que se atrevan a hacer esto que, si lo monitores cuentan con muchos huecos, pueden poner ambos fans echándole aire, ya que tendría rendijas por donde salir; pero si la carcasa está casi hermética, una buena práctica sería poner un fan a echar aire y otro de extractor, para que haya una adecuada ventilación.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: