lunes, 18 de junio de 2007

Alternativa al chat IRC

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Hace un buen tiempo se hizo muy popular un IRC al que se podía acceder desde las cuentas nacionales. Los más viejos sabrán que les hablo del chat de Radio Morón. Por razones desconocidas para nosotros, ese chat dejó de funcionar un buen día... y hasta el sol de hoy...

En una de las primeras ediciones de BlackHat se hizo un llamado a los lectores para que escribieran pidiendo que ese espacio se volviera a habilitar, pero al parecer las cartas cayeron en un buzón sin fondo. Varias personas nos han escrito pidiéndonos las direcciones de algunas salas de chateo y, desafortunadamente, no hemos podido darles ninguna hasta el momento. No es algo que depende de nosotros porque, o no las hay, o no se les está dando la publicidad adecuada. Sin embargo, para los que no lo saben, existen varios programas que permiten la comunicación instantánea entre dos máquinas usando el módem, es decir, por vía telefónica. Un ejemplo de estos es el Pandion, del cual precisamente estaremos hablando en este artículo.

El Pandion es un programa sencillo de instalar y de gran utilidad para aquellos que necesitan comunicarse. Ofrece varias opciones, entre ellas la de avisarnos automáticamente cuando uno de nuestros contactos se encuentra conectado a la red (quizás la más útil).

Cómo funciona:
La instalación del Pandion es típica; no requiere de grandes conocimientos de informática ni nada por el estilo. Basta con saber hacer doble clic y leer los mensajes que nos muestra.

El segundo paso está en configurarlo. Después de la instalación, lo primero que nos aparece en pantalla es un cuadro de diálogo, donde debemos introducir nuestra dirección de correo y la contraseña. Se aconseja, en caso de que la máquina en la cual se está instalando sea de uso personal, marcar Recordar mi contraseña. Hecho esto, se oprime el botón Conectar.

Si se está conectado, el programa buscará en toda la red los contactos que estén presentes, pero como es la primera vez que se hace uso del mismo, no deberá encontrar nada.

El otro paso será añadir personas a nuestra lista. Sólo que para hacer esto deberemos estar conectados, así que sería buena idea que previamente tuviéramos copiado en un bloc de notas las direcciones de correo de las personas con las que tendremos comunicación. Cuando estemos on-line, en la barra de herramientas del Pandion, haremos clic en Acciones » Añadir contacto… Nos debería aparecer una ventana pidiéndonos introducir la dirección de correo de la persona que queremos añadir a nuestra lista de contactos. Ahí escribimos la dirección de correo del sujeto y luego presionamos el botón Siguiente. Luego de esto, decidiremos si queremos terminar de añadir personas a nuestra lista, o continuaremos introduciendo más direcciones de correos. Cuando todos nuestros contactos estén incluidos, cerraremos esa ventana y veremos en la forma principal del programa todas las personas que incluimos previamente. El programa por sí solo irá cambiándole el nombre a nuestros contactos por el que ellos se hayan puesto, aunque uno siempre puede volver a renombrarlo haciendo clic derecho sobre la persona y dirigiéndose a la opción Renombrar. Uno mismo también se puede cambiar el nombre según desee, ya sea para ocultar su identidad, o para mostrar el nick por el cual sea conocido entre sus amistades y no la dirección de correo, que es la que se pone por defecto.

Quizás en la ventana principal del Pandion aparezcan dos listas de nombres, una que diga Amigos y otra Contactos (pudieran aparecer más). Realmente, a los efectos, las dos hacen lo mismo, a menos que se desee tomar otra decisión. Para fusionar las dos listas, sólo debemos hacer clic derecho sobre una y marcar la opción Fundir con... Pienso que no debería detenerme a explicarles que el programa funciona sólo con quien lo tenga instalado en su sistema.

Ahora, ¿qué es lo que hace?. Sencillo: cada determinado tiempo, el programa revisa a ver quien o quienes de la lista de contactos que hicimos se encuentra conectado y, cuando lo encuentra, se puede configurar para que emita un sonido determinado. Luego, haciendo clic sobre dicha persona, se nos abrirá una ventana para poder empezar a chatear con la misma... fácil, ¿no?

Bueno, realmente el programa como tal tiene otras opciones para hacerlo más moldeable; entre otras cosas se puede cambiar el avatar predeterminado por uno que nos identifique, permite cambiar los sonidos de alerta cuando se une un nuevo contacto, dejar determinado mensaje cuando estamos ausentes por un tiempo indefinido y, teniendo el Exodus, se puede transferir archivos entre los contactos. Pero eso se lo dejaremos a ustedes; no todo es tan fácil como hacer Ctrl+C y Ctrl+V.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: