lunes, 25 de junio de 2007

Paciencia

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Desde hace varios meses se ha estado buscando la forma de acceder a las páginas de Internet desde nuestra precaria Infomed. Los que disfrutaron de los buenos tiempos de esta red, pudieron gozar de tener una cuenta de correo las 24 horas y, aunque no se podía acceder a toda la red, no es menos cierto que se tenía acceso a varios sitios de interés que resultaban útiles y en los que se podía encontrar parte de la información que se buscaba. Luego, con las restricciones de las 25 horas por mes, navegar se convirtió en una tarea de titanes; muchos fueron los métodos para alargar el tiempo, entre los que se destacó la desconexión manual (es decir, quitando el cable de la línea telefónica), con lo que se lograba que el servidor se "mareara", pero eso también dejo de funcionar. Pronto los administradores se dieron cuenta que las personas que normalmente no llegaban a los 20 días de conexión tenían casi las 25 horas intactas cerca de fin de mes, y bueno, ¿para qué contarles?

Ya por aquellos tiempos, el Proxomitron venía convirtiéndose en una opción a tener en cuenta, porque si es cierto que continuábamos teniendo sólo 25 horas, muchos decidimos quedarnos sin cuenta a mitad de mes para poder disfrutar unos minutos viendo páginas de otros países, descargando música, programas... ¡qué tiempos aquellos! Vale aclarar que el precio era un poco alto (a mi entender), si se tiene en cuenta que realmente para echarlo a andar no se necesitaba de altos conocimientos informáticos, ni de una sofisticada máquina, o de un título universitario; bastaba copiar un pequeñísimo archivo dentro de la carpeta del programa y referenciarlo usando las opciones que éste nos daba.

Luego de esto, las limitaciones se hicieron más evidentes: nuestro famoso programita se "rompió" y, junto con esto, nuestros queridos administradores se han encargado poco a poco de quitar el acceso a los pocos sitios que teníamos fuera del país, se anularon las imágenes en Google, se anclaron los teléfonos e incluso, conseguir una cuenta de correo se volvió algo casi imposible. "Los médicos que están de misiones tienen prioridad", como si el estar aquí dentro tampoco fuera una misión.

En una de las primeras ediciones de BlackHat se publicó un pequeño -pero útil- truco que nos "devolvía" dos minutos de conexión por cada vez que nos conectáramos, pero eso no basta. Realmente es un trabajo un poco pesado para los que tienen la cajita de teléfono lejos de la máquina, y ya cuando sólo falta una semana para culminar la mensualidad y tenemos menos del 20% de la cuota utilizada, ni yo mismo lo hago.

Desde los inicios, yo personalmente he tratado de buscar formas y vías alternativas para superar las barreras virtuales que nos circunscriben en un marco limitado por los dominios .cu, pero tengo que admitir que esta tarea es bastante difícil. He estado tratando de hacer pruebas con el módem, habilitando distintos servicios para ver si al recibir una llamada se comporta de alguna forma peculiar... y nada. Más fácil me ha sido buscar en la red una serie de sitios a los que "aún" se puede entrar, pero cuando tengo una lista de 10 o 12 sitios y decido revisarla para comprobar si todavía están disponibles, me aparece el clásico cartel de:

Error
The requested URL could not be retrieved
Access Denied

Hace unos días un amigo y reciente lector de la revista me contactó ofreciéndome un servicio muy singular. El hecho es que él tiene un server y con sólo enviarle un correo poniendo en el asunto la dirección de una página, automáticamente se le envía al remitente un mensaje que contiene como archivo adjunto el contenido de dicha web.

El servicio como tal está aceptable. Carece aún de imágenes y los vínculos son enviados como mensaje de correo al dueño del servidor, pero aún así, se puede al menos leer contenido de páginas internacionales, cosa que veo muy buena, ya que contribuye al desestancamiento virtual.

Luego de leerme varios documentos, supe que el servicio se viene usando en otros países desde hace mucho tiempo, y al que se le reconoce con el nombre de "FTP por correo electrónico". Habiendo dicho esto, sé que muchos se desesperarán por abrir Google y buscar alguna palabra que dé como resultado algo similar. Por mi parte -como dije- aún lo estoy poniendo a prueba, buscando otros servers que se dediquen a esto, analizando las ventajas y desventajas de cada uno, viendo las ofertas que existen, etc. Con toda seguridad les digo que en la próxima edición de BlackHat, ustedes tendrán un artículo mucho más detallado sobre el tema.

Hasta entonces, paciencia.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: