lunes, 25 de junio de 2007

Copyleft

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Copyleft no es más que un tipo de licencia para definir las reglas sobre los derechos de autor, generalmente para establecer el derecho a copiar y redistribuir un trabajo determinado. Aunque el concepto esté un poco reducido, en realidad va mucho más allá.

Las raíces de este tipo de licencias surgen en el mundo del software; aunque ya en estos tiempos -gracias al creador y principal promotor de esta variante: Richard Stallman- se puede aplicar a todo tipo de obra que se quiera registrar.

La historia comienza en 1984, cuando Stallman intentó acceder a las modificaciones que se habían realizado sobre una creación que inicialmente le pertenecía y le fue denegado el acceso. Desde ese instante centró sus fuerzas para terminar con este tipo de conducta. Uno de los primeros pasos que dio fue crear su propia licencia de derechos reservados, que llamó Licencia Pública General o GPL, siendo éste el primer tipo de licencia copyleft (aunque no se le llamara de esta forma hasta varios años después).

Vale aclarar que, aunque el copyleft sea un punto contrario al copyright, también tiene una serie de permisos, permitiendo que existan varios tipos de licencias copyleft.

Hay quienes piensan que adquiriendo una licencia copyleft perderían sus derechos sobre la obra en cuestión. Esto es completamente falso. Registrar una creación bajo un tipo de licencia Creative Commons no significa que no posea copyright. Esta clase de licencias ofrecen más derechos a terceras personas y usuarios de las obras, pero siempre bajo ciertas condiciones o normas -que elige el autor. Las licencias copyleft permiten, como dije antes, darle una serie de "matices" a la obra. Se puede escoger entre varias opciones, y una de ellas es que se coloque -siempre que se use una referencia o parte de un documento protegido bajo este tipo de licencia- el nombre del autor. Lo único que no puede hacerse es convertir una obra que esté en copyleft a copyright.

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización norteamericana sin ánimo de lucro que defiende la idea de que no todos los creadores -de cualquier tipo de obra intelectual- desean mantener todos los derechos reservados sobre su trabajo. Es para ellos normal suponer que habrá artistas que prefieran que sus creaciones se puedan compartir y distribuir libremente. Con esta idea, en 2001 se fundó Creative Commons, una corporación que ha ideado y puesto en marcha diversos tipos de licencias para registrar obras con "algunos derechos reservados". Todo ello potenciando la posibilidad de compartir, modificar y distribuir un trabajo, lo cual facilita su divulgación.

Un autor puede elegir entre varias condiciones para el uso de sus trabajos, creando diversas combinaciones posibles para registrarlos según se estime oportuno. Hay un total de cuatro tipos de licencias Creative Commons o copyleft:

  • Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se reconoce la autoría en los créditos.
  • No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  • Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido, pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  • Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia que el material original.

Con la combinación de estas cuatro condiciones se logran componer las seis licencias que se pueden elegir:

  • Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
  • Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
  • Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Muchos autores realizan obras para sacar un provecho financiero de las mismas, pero existe por otra parte que persigue objetivos distintos: a veces popularidad, otras veces un nombre dentro de un campo determinado, prestigio, etc. Debido a los objetivos que se proponen las licencias copyleft, es bajo éstas que están registradas las obras de esta creciente comunidad de personas.

¿Objetivos?

Que los textos se difundan lo máximo posible permitiendo la libre reproducción, establecer claramente el autor original del texto y evitar que un contenido copyleft pase a ser de copyright.

Para un autor desconocido, el copyright sólo trae problemas, ya que evita que su obra se expanda; esto sólo lo centrará dentro de un campo muy estrecho del cual difícilmente pueda salir, sin contar que el llegar a ser conocido le resultará una tarea ardua. Por el contrario, el copyleft, para los autores inéditos o no famosos, trae muchas ventajas.

El copyleft obliga a dejar bien claro en el documento reproducido el autor original, desde la mera mención en la página principal de un website hasta una extensa referencia del mismo en una revista; depende de la relevancia de la reproducción o el número de copias realizadas. Si se hacen modificaciones en el documento original, el copyleft especifica que debe dejarse claro cuál es el contenido original y cuáles las modificaciones realizadas por un segundo autor. Cuando eliges una licencia copyleft, no concedes tus derechos de autor a terceros, sino que eres tú mismo el que decide cómo quieres proteger tu trabajo. Mantienes el control sobre la obra sin que nadie ejerza un poder sobre ella. El tipo de licencia que escoges va a perdurar en el tiempo aunque se reproduzca, se copie o se hagan obras derivadas del original. El copyleft defiende el concepto de compartir las ideas y el conocimiento. Esta libertad de reproducción es la que hace que se pueda llegar a un amplio número de personas y es una inmejorable forma de hacerse con un prestigio profesional y una forma de conseguir el éxito y el reconocimiento del público. Una gran parte de los autores de trabajos bajo licencias abiertas consigue importantes beneficios, gracias a su popularidad, impartiendo conferencias, cursos o charlas, además de otras posibilidades que se abren gracias al carácter libre y abierto del copyleft.

Para los diseñadores de páginas web es muy importante este tipo de licencias, ya que una de las cosas que le gusta a un webmaster es que su sitio llegue a ocupar una de las primeras posiciones en los más famosos buscadores; pero esto ocurrirá con más facilidad si se ha licenciado la página como copyleft, permitiendo a otras páginas de relevancia hacer referencia a determinados artículos que en la misma se encuentran, y elevando por los cielos el pagerank.

Queda un factor muy importante: el hecho de que una obra sea copyleft no quiere decir que el autor no obtenga ganancias de la misma. La licencias copyleft sólo se limitan a establecer los derechos de copia y reproducción de la obra, no su precio.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: