lunes, 25 de junio de 2007

Cacharreando Windows (I)

Krlo [blackhat4all@gmail.com]

El objetivo de esta colección de artículos es presentarles algunas opciones y herramientas de Windows poco conocidas. Estoy seguro que encontrarás algunas interesantes y otras un tanto menos, pero de seguro este trabajo te aportará algo. Si tienes alguna otra cuestión similar, por favor escribe a la revista para poderlo agregar en el próximo número.

Teclas para cambiar de Idioma::

Sobre todo a los programadores nos interesa mucho trabajar con el teclado en su lenguaje original, generalmente inglés, pues podemos encontrar rápidamente caracteres como: ";", "[" y "<". El problema aparece cuando tenemos que escribir en español y queremos las "ñ" y las tildes. Necesitamos entonces una combinación de teclas que nos permita en cualquier momento cambiar el idioma.

Las coordenadas son: Panel de Control » Configuración regional y de idioma » Idiomas » Detalles. Nos encontramos un listado de idiomas que podemos utilizar, podemos agregar o quitar alguno si lo deseamos. El pollo del arroz con pollo es la opción que tenemos abajo, el botón Configuración de teclas, el cual nos muestra un diálogo que nos permite cambiar el teclado al idioma 1 o al 2, o simplemente intercambiarse entre uno y otro.

Send to...

Imaginen que están trabajando en una flash y quieren copiar unos archivos a disco. Una opción sería enviarlos a una carpeta temporal donde decidirían mas tarde su destino final. Qué les parece si pudiéramos enviar desde la flash estos archivos a Temporal, sólo dando un click derecho sobre ellos y utilizando el Send To (Enviar a) como hacemos para mandar a la unidad de disquetes o al clásico Mis Documentos.

1. En C:\Documents and Settings buscamos la carpeta que representa nuestra sesión -o bien, la All Users- para que esté habilitada para todos los usuarios.
2. En dicha carpeta se encuentra otra, generalmente oculta, denominada SendTo. Tenemos que guardarle un acceso directo a Temporal y completo.

De esta manera podemos enviar a Temporal desde cualquier lugar de una manera rápida y práctica.

Barras de Herramientas en la barra de tareas::

Soy de los que acostumbra a oír música cuando trabajo en la máquina. Para ello tengo desde la barra de tareas una carpeta -similar al Quick Launch (Inicio rápido) de Windows- que coincide exactamente con la carpeta en disco de todos mis grupos preferidos.

De esta forma no tengo que abrir un explorador o seleccionar lo que necesito desde el propio reproductor; desde la barra es sin dudas más rápido. Cómo poner una carpeta en la barra de tareas:

1. Click derecho en la misma y seleccionar Barra de herramientas » Nueva barra de herramientas...
2. En el cuadro de diálogo, seleccionar qué carpeta del disco quiero insertar y listo.

Mayor Rendimiento vs. Mejor Apariencia::

Todos perseguimos que nuestra computadora camine más rápido, porque nunca estamos conformes. Es sumamente agradable la velocidad con que el Winamp 2.80 -o inferior- se levanta y empieza a reproducir. Muchas aplicaciones que corren rápido lo logran en parte porque se desprenden de una apariencia exquisita. Hay varios consejos que aligeran el trabajo de Windows a costa de perder un poco de pacotilla.

Propiedades de Pantalla (click derecho en el Escritorio » Propiedades) es un buen lugar por donde empezar. En la pestaña Temas, si seleccionamos Clásico de Windows, volvemos al ambiente de Windows 98, para los nostálgicos. Esta opción me la recomiendan todos mis amigos, así que prueben ustedes a ver si les conviene.

He leído varias veces que tener el display sin papel tapiz permite que dicha imagen no ocupe espacio en la RAM; idea muy aburrida pero con sentido.

El plato fuerte está en Propiedades del Sistema (click derecho sobre Mi PC » Propiedades o mediante la combinación de teclas Win + Pausa). Luego las coordenadas son Opciones Avanzadas » Rendimiento » Configuración. Podemos ajsutar el sistema para un mejor rendimiento o una mejor apariencia. Recomiendo al menos dejar la sombra del mouse y de los menús. Aprovecha y cerciórate de que en la pestaña Opciones Avanzadas tu computadora esté configurada para priorizar la ejecución de programas y no de los servicios en segundo plano.

El DirectX Diagnostic Tool::

Esta aplicación puedes correrla escribiendo dxdiag en el Ejecutar de Windows. Hace un informe de algunas cuestiones importantes como la memoria de video, la versión del DirectX instalada, el modelo del BIOS, la empresa que fabricó la computadora, el tamaño del archivo de paginación y un mundo de cosas.

Servicios::

Este programa te muestra todos los servicios brindados por Windows, los cuales puedes arrancar, parar y configurar. Yo tenía un servicio del Kaspersky corriendo en la máquina -y llevo tiempo sin usar este antivirus-, y otros del VMware Workstation, que no creo que necesite. De esta forma podemos obligarlos a que arranquen manualmente y no cuando ellos decidan, además de deshabilitar los que sabemos que no utilizamos. Para abrir esta utilidad, haz clic en Inicio » Ejecutar y teclea services.msc.

Barras Laterales::

El lado izquierdo de la pantalla es óptimo para otra barra como la de tareas. Fíjense que a diferencia de la zona derecha, donde está el botón de cerrar ventanas y los scrolls para movernos, la parte izquierda de la pantalla no es tocada casi nunca por el cursor del mouse.

Moviendo una carpeta desde el escritorio hacia un extremo de la pantalla conformamos una barra lateral, cuyos elementos son los archivos de esa carpeta. La misma puede llamarse Links y contener accesos directos a archivos, programas u otras carpetas. Recuerdan cuando hablamos del Send To, podemos agregar el mismo a Links y cuando encontremos algo que necesitemos acceder frecuentemente podemos enviarlo a la barra usando el botón derecho del mouse.

Podemos configurar a nuestro gusto la barra en aspectos como el ancho, si queremos que muestre lo iconos grandes o pequeños, si con nombre o sin él, si queremos que se oculte automáticamente y que esté por encima de cualquier ventana abierta (siempre visible). También podemos agregar más carpetas a la barra, y tener más accesos en la misma.

Hibernar::

Esta es quizás la opción más discutible de todas las que hemos visto. Muchas personas con las que he hablado, la hibernación le da mala espina, quizás porque la ven tan extraordinaria y fuera de serie, que los atemoriza. La idea es que hibernando se salva nuestra sesión (todo lo que hay en RAM) en el disco duro, y al encender se carga nuevamente. Lo cierto es que hibernar la computadora en lugar de apagarla, tiene dos ventajas irrefutables:

1. Acelera los procesos de encender y apagar, más si incluimos el tiempo que perdemos algunos cuando cargamos un antivirus pesado, o algún servidor con el que trabajemos o cualquier otra cosa.
2. Permite que al encender estén abiertos todos los proyectos con los que estábamos trabajando al seleccionar hibernar.

Creo que son bastante poderosos ambos como para considerarlos. En todo caso podemos reiniciar la máquina de vez en vez para quienes dicen que a largo plazo esta opción ralentiza la PC. Personalmente la recomiendo, no me ha dado ningún problema, suelo pasar días hibernando cada vez que termino mi trabajo. Recuerden que hibernar es una de las opciones que obtenemos cuando tocamos el botón de apagar. Si no te aparece entre una de ellas, debes abrir Opciones de Energía desde el Panel de Control y habilitar dicha opción. Es imprescindible que tengas permisos de administrador y que tu computadora soporte esta opción.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: