lunes, 14 de mayo de 2007

Ser un genio Buscaminas

ZorphDark

Encontrar una mina es bastante complicado, tanto para un zapador como para un usuario de Windows. Dentro del menú que despliega un arsenal de accesos directos al hacer clic en el botón “Inicio”, se esconde una de las aplicaciones más misteriosas de dicho sistema operativo. Con frecuencia, el Buscaminas pasa desapercibido ante el cursor para otorgarle protagonismo a las cartas; pero quien descubre este juego lleno de cuadraditos, se asombran de lo tedioso o de lo adictivo que puede llegar a ser, según la paciencia que tengan para interpretar reglas de juego muy diferentes a la del Solitario.

Nacido y criado en la carpeta de sistema, ha visto evolucionar a través de las diferentes versiones de Microsoft Windows a un sinfín de programas, manteniéndose él mismo casi intacto al antojo de Bill Gates.

Un par de contadores digitales, una carita sonriente y una matriz que oculta la vida o el game over, son los elementos principales con que debe lidiar el jugador para descubrir lo más rápido posible -sin errar- el total de minas explosivas señalado en el contador de la izquierda. El smiley amarillo nos indica el progreso del juego sonriendo, asustándose o muriendo. A su derecha está el acceso al salón de la fama, coronado por los nombres de quienes han logrado limpiar el terreno de minas en el menor tiempo.

Quienes comienzan, por lo general exterminan a una población de muñequitos amarillos antes de ganar una partida. Es aconsejable para ellos jugar en el nivel para principiantes, o que diseñen un tablero personalizado 20x20 con sólo diez minas. De esta forma podrán conocer poco a poco las estrategias que le facilitarán la victoria. Existen modelos numéricos que evitan que el jugador de experiencia tenga que invertir tiempo en deducir la posición de una mina, así como dos marcas opcionales que pueden asignarse a cualquier cuadro para señalar minas posibles o definitivas. Pero todo esto tal vez sea demasiado complicado para quienes no tengan tiempo –o el hábito- de razonar mucho ante la pantalla de una computadora. Los programadores no están ajenos a esta realidad, por lo que generalmente ponen las cosas más fáciles a los demás humanos. En este caso sólo basta con pulsar una a una las teclas X, Y, Z, Z, Y y luego Shift y Enter a la vez, para que aparezca un píxel negro o blanco en la esquina superior izquierda de la pantalla, cuando traslademos el cursor sobre una casilla vacía o minada, respectivamente.

Ésa es una forma fácil de transformarse, aparentemente, en un zapador de primera categoría, y de jugarle una mala pasada a quien haya invertido horas y horas de entrenamiento, aunque por cierto, más mérito tiene el jugador honrado que el que llegue por este método a la victoria. Permanecer en los mejores tiempos, luego de preocuparse por cuántas minas rodean a una casilla, puede llegar a convertirse en un verdadero logro personal.



Artículos relacionados


No hay comentarios: