lunes, 10 de noviembre de 2008

Scrabble

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Hace algo más de 10 días tuvimos contacto con la Biblioteca Villena y entre las cosas que acordamos estuvo tratar de sumar el juego de Scrabble a BlackHat, por razones de tamaño esto nos será imposible, pero para los interesados…

“Scrabble, es el juego de formar palabras más popular de la historia y el más vendido del mundo… ¿pero cómo surgieron los juegos?”. Así empieza un artículo que se encuentra en la Biblioteca Villena y que habla en especial de la historia de este juego; ¿y que tiene que ver eso con BlackHat?, se estarán preguntando algunos, pero es que el Scrabble es un juego que dejó de estar en tableros y se ha llevado incluso hasta ambientes digitales, y si está digital, tienen que ver con BlackHat, tal y como pasa con el ajedrez, el sudoku, las ilusiones ópticas…

Tal así las cosas, y al vernos de manos cruzadas con respecto a la publicación de este juego en la sección de Ocio, con el consentimiento de la Biblioteca Rubén Martínez Villena publicamos hoy en BlackHat un artículo sobre el Scrabble.

Algunas curiosidades sobre el origen de los juegos y sus primeros pasos

Scrabble, es el juego de formar palabras más popular de la historia y el más vendido del mundo… ¿pero cómo surgieron los juegos? Desde la antigüedad se han buscado formas de entretenimiento y competencia usando cosas que se tenían a la mano, como: piedritas, maderas, huesos y tableros dibujados en la tierra. El primer registro de tableros de juego llega desde el actual Irak: el juego real de Ur del 2650 a.c.

Entre los tesoros descubiertos en 1926 por sir Leonard Wooley en su expedición a la ciudad sumeria de Ur (Irak) se hallaban cuatro tableros. Uno de ellos, expuesto en el Museo Británico, está hecho de nácar, lapislázuli y piedra calcárea roja, con lo que los expertos dedujeron que se trataba de un juguete de reyes. “El juego de Ur” es un juego de recorrido, cosa que lo convierte en un antepasado directo de algunos juegos de la familia del backgammon. Llama la atención los dados que utiliza, por su forma de pirámide triangular.

Las reglas del juego como se jugaba por el 2500 a.c. no se conocen, pero los mismos tableros aún se usaban un siglo o dos antes del nacimiento de Cristo y los arqueólogos han descubierto esas reglas en alguna tablilla cuneiforme que data del 177/176 a.c. Los primeros juegos muestran una variedad de modelos en el tablero pero el factor constante es que siempre aparecen cinco rosetones.

Muchos juegos antiguos se hallaron en tumbas. En Egipto, por ejemplo se encontró un tablero del 1800 a.c. para 2 jugadores con pinchos con cabeza de perro y chacal y una especie de dado, además de un cajoncito para guardar las piezas. Se lo llamó Perros y Chacales. Al tablero se le habían practicado de 30 a 60 agujeros, y en ellos se introducían las clavijas talladas con cabezas de perros o chacales, pero no se conocen las reglas."

Link: http://www.bpvillena.ohc.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=86&Itemid=33

Nota: Por la antigüedad, popularidad y aceptación que tiene este juego, pedimos a ustedes que si alguien tiene alguna idea de cómo poder implementar en la sección de Ocio un espacio para el mismo nos lo haga saber.

Para más información sobre el juego visitar la web de la biblioteca Rubén Martínez Villena <http://www.bpvillena.ohc.cu>



Artículos relacionados


No hay comentarios: