lunes, 10 de noviembre de 2008

15 segundos

Alien [blackhat4all@gmail.com]

A estas alturas todos deberían saber que Windows, a medida que va pasando el tiempo, se va volviendo más y más lento en la carga y descarga de programas e incluso hasta del mismo sistema operativo. Esto es debido en parte a las instalaciones de programas nuevos, de sobrecarga en el registro con extensiones que quizás ya no usemos y de configuraciones por defecto, más los miles de inventos que hacemos a diario.

Por eso no hay nada a veces como formatear y empezar desde cero pero, ¿siempre tenemos que llegar a los extremos?. Trataré en esta intervención de hacer algunas cosas con el sistema que me ayuden a volverlo menos tortuga y más liebre y de paso cambiar algunos valores que, lejos de beneficiarme lo que hacen es molestarme.

CMOS

Los primeros cambios que haremos se encuentran en esta zona. Es aquí donde se reconocen los dispositivos instalados, se define por cual unidad se hará la carga del sistema operativo (Booteo), se protege la memoria contra virus y algunas otras cosillas más, pero mejor lo vemos paso a paso.

Nota: Para esto me estoy basando en el los Board de la serie: 661FX7MF/648FX7MF/648C7MF

SuperBoot: Es esta una útil herramienta que por si misma lo que hace es que para agilizar el arranque del sistema, guarda en el CMOS la configuración relevante con respecto a la configuración del equipo y la a partir de ese momento obvia ciertos test a la hora de hacer el POST suponiendo que el Hardware del equipo no ha cambiado.

BIOS Protec: Es una herramienta que ayuda a proteger el BIOS de virus que puedan atacarlo, no obstante, efectuar esta comprobación nos puede retrasar el POST unos milisegundos (o hasta un segundo) ya que entre otras cosas comprueba a ver si se ha insertado algún código maligno en el BIOS. A pesar de que es una solución efectiva para evitar la infección, es bien difícil que un virus en estos tiempos intente realizar un ataque al BIOS, así que…

Orden de Booteo: Por lo general muchos tienen como primera unidad de Booteo al CD, ya que con este podemos realizar instalaciones o comprobar el sistema en caso que este empiece a darnos problemas, pero como eso solo se hace cuando tenemos algún desperfecto en el sistema, podemos colocar al HDD en primera instancia, cosa esta con la que ganaremos algunos segundos ya que no se accederá al lector de CD cada vez que se encienda la máquina.

Memoria de Video: Muchas máquina tienen el video onboard y por lo tanto restan parte de la memoria RAM para dársela al video. Si no se es un jugador de grandes aplicaciones ni se requiere gran cantidad de video para trabajar, sería recomendable que se le diera al video la menor cantidad de megas posible con el fin de tener más memoria RAM para la ejecución de aplicaciones.

Inicio de Windows

Fuentes Instaladas: Cuando se sale de POST, se encuentra el sistema operativo y se comienza la carga del mismo, una de las cosas en las que Windows invierte tiempo es en la lectura de todas las fuentes (tipos de letra). En caso que no nos dediquemos de forma habitual a la creación de modelos complejos que impliquen tener instalados varios tipos de letra o cosas similares, buena práctica desinstalar todas las fuentes que no usemos frecuentemente o las que no nos gusten. (Para no perderlas se pueden almacenar en una carpeta aparte). Muchas fuentes instaladas provoca también demora en la carga de programas como Microsoft Word y Photoshop.

Registro: El registro es otra de las cosas que se lee cuando la máquina se está iniciando, y mientras más amplio sea más se demorará la lectura. Instalar programas constantemente hace que el registro se amplíe y desgraciadamente este no se restaura con un simple Uninstall. Aunque no se quiera, en el registro siempre se guardan valores, direcciones y demás datos que, a pesar que no conduzcan a ningún sitio o que hagan referencia a un programa ya desinstalado, será leído de igual forma por el sistema. Por lo tanto es bueno que de vez en cuando se haga una limpieza del registro y se eliminen del mismo tantas direcciones no válidas como se pueda.

Now what

Una vez que estemos dentro de Windows, son más las acciones que podemos realizar para poder trabajar un poco más desahogados. He aquí una listilla que puede resultar de interés.

Desfragmentación: Lo primero y quizás más sencillo de hacer para todos es desfragmentar el disco duro, con lo que ganaremos en organización de la información así como en velocidad de acceso a la misma.

Liberar espacio: mientras más espacio libre tengamos en el sistema será mejor. Windows, así como todos los programas que este alberga, necesita de un determinado espacio para trabajar. Por lo general con un par de gigas libres no deberemos tener problemas, pero tener más nunca está demás, sobre todo por…

Memoria Virtual: Esto no es más que un archivo que Windows utiliza para simular memoria RAM. Por lo general cuando se cuenta con poca memoria o no se tiene la suficiente para ejecutar todos los programas con los que a diario trabajamos, lo ideal es habilitar la memoria virtual (o archivo de paginación) con lo que evitaremos los “warning” por falta de memoria y las demoras mientras el sistema aumenta el archivo de paginación buscando más memoria virtual. Solo que para que este archivo de paginación funcione como es debido, tendremos que tomar parte de nuestro disco duro y convertirla en RAM.

Nota: Para crear/modificar el archivo de paginación iremos a las propiedades de mi PC y allí, luego de entrar en la pestaña “Opciones avanzadas” tocaremos el botón “configuración”. En la ventanita que se nos abre seleccionaremos la pestaña “Opciones avanzadas” y luego de verificar que las dos primeras opciones están marcadas en “programas”, haremos clic en el botón cambiar que está en el último frame. Allí saldrán todas las unidades de disco en los cuales podremos crear los archivos de paginación.

Efectos visuales: Luego de haber establecido el archivo de paginación, en esa misma ventana pero la primera pestaña (Efectos Visuales), podremos configurar los efectos visuales que tendrá nuestro sistema. Allí podremos poner a Windows tan feo/rápido como tan lindo/lento como queramos.

Descargar DLL: Cada vez que se carga un programa, junto con este se nos vienen encima unas cuantas dll las que, al terminar de trabajar con la aplicación, por “olvido” del sistema pueden quedar cargadas, lo que nos resta parte de la memoria RAM con la que estemos trabajando. Para que esto no ocurra, podemos ir al registro y desde allí, en la clave HKLM/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer crear el valor alfanumérico AlwaysUnloadDLL y asignarle 1.
Nota: El nombre del valor a crear debe escribirse respetando las mayúsculas y minúsculas.

SysTray: Es esta la barrita que está junto al reloj de Windows y donde se cargan varias aplicaciones desde que se enciende la máquina. Algunas aplicaciones son realmente necesarias como puede ser el antivirus o el control de volumen de Windows, pero otras, como el diccionario de Encarta que quizás usamos muy poco (por citar un ejemplo común), lo que hacen es demorar el estado de “Listo” de nuestro Windows. Hagamos una lista de lo que cargamos al inicio y cuan necesario es realmente ese programa, luego decidamos si realmente vale la pena cargarlo al inicio o solo cuando lo vallamos a usar.
Nota: Estas aplicaciones se pueden eliminar directamente desde el registro en las claves: HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run y/o HKCU\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

Servicios Innecesarios: Muchos servicios más son cargados al inicio del sistema, servicios que permanecen ejecutándose en segundo plano y que quizás no necesitemos durante todo el tiempo que trabajemos con la máquina. En BlackHat 21 se empezó a publicar un artículo denominado “los Servicios de Windows” en el que se describen una serie de servicios y si son o no importantes. Gracias a ese artículo se puede definir cuales de los servicios que se cargan necesitamos para trabajar y cuales no, procediendo en ese caso a su eliminación.

Otros consejos

Muchas veces por “estar a la moda”, instalamos programas súper avanzados, súper últimos y súper molestos solo para decir que lo tenemos y sabemos trabajar con el, sin darnos cuenta que esos programas hacen en la versión 100.5 lo mismo que en la 1.1 con la diferencia que consumen más memoria y recursos de la máquina al estar más “bonitos”. Si tenemos una máquina de bajo presupuesto, vale más tener el MediaPlayer Classic que el Windows Media Player 1000.15 (y aunque tenga un P-VII preferiría tener el MediaPlayer Classic).

Otra cosa es la vista de las carpetas. Cuando se accede a una carpeta que contiene imágenes, Windows tratará de mostrar en un cuadrito la foto, sin son menos de 20 no habrá problemas, pero si es una carpeta donde tenemos todas las fotos nuestras, entonces ya la cosa cambia y total, quizás hemos entrado a la carpeta por error. Para eso una buena práctica sería poner todas las carpetas en la vista de Mosaico desde las opciones de Carpetas del explorador y solo activar otras vistas cuando así lo queramos.

Estas son –a mi manera de ver- algunas de las cosas que consideraría como básicas para lograr un mejor rendimiento de la PC, son las cosas que puede hacer cualquiera sin requerir de grandes conocimientos de informática o haber pasado x cantidad de cursos en un JC.





Datos:

Antes de ejecutar esta prueba, los tiempos básicos de la máquina eran:
Tiempo en encender: 1:06 min
Tiempo en cargar Adobe Photoshop CS: 20 seg
Tiempo en cargar Microsoft Word (2007): 8 seg

Luego de aplicar estas mismas modificaciones:
Tiempo en encender: 49 seg
Tiempo en cargar Adobe Photoshop CS: 14 seg
Tiempo en cargar Microsoft Word (2007): 5 seg

Nota: El tiempo de encendido se contó desde que se presiona le botón de encendido hasta que la máquina está apta para trabajar. En el caso de las aplicaciones se contó el tiempo que se demoran en cargar por primera vez luego de un reinicio.




Artículos relacionados


No hay comentarios: