lunes, 29 de septiembre de 2008

Tras los laberintos y el código oculto en busca de la verdad. El paradigma de la velocidad. (II)

Mr. I/O [blackhat4all@gmail.com]
A la pelusita

Bill Gates tuvo grandes ideas – sin dudas es un visionario – un ordenador en cada buró de cada oficina, en cada mesa escolar y en cada casa. Eso fue genial.

Fueron buenas proyecciones pensando – no solo en él – en los demás, pero para ello debían constituir recursos sencillos – o en apariencia serlos – sin muchas complejidades técnicas – o ocultándonoslas –, lo hizo de buena fe quizás – así lo creo, pues era un gran h@cker – pues amaba la informática como la amamos tú y yo.

Luego tal vez amo más al dinero – ahí fue donde la cagó – y descubrió – o inventó – la forma de esclavizarnos sin que lo supiéramos, y con las facilidades y supuestas formas de eludir las dificultades en entornos más amigables encandiló a quienes decidieron por ti y por mi – no votamos en esa reunión – para proclamarlo el sistema operativo ideal para estas tierras.

El error ahora es caro de enmendar, la gente se resiste al cambio, las comodidades diluyen el cerebro en sopores dulces, no hay de que preocuparse todo funciona bien – o así debemos creerlo – esto es sencillamente lo mejor porque es lo que más se vende – los mejores productos a veces son desconocidos – y su precio es caro como demostración de que es lo mejor - nada barato puede ser bueno en la mente de los tontos – eso lo que nos vendió.

“Los que vendimos fuimos nosotros[1]”, dijo alguien y creo que tiene razón, “cree que somos estúpidos” – eso también lo creen quienes nos ven hacer y usar otras cosas, porque sino para que pasar trabajo frente a consolas cuando ya todo está hecho en dibujitos.

Seres inferiores incapaces de decidir – por ejemplo – como instalar nuestro SO, por ello se roba el papel de Dios cibernético y nos predefine una manera de instalar – aun más caníbal es la amenaza de los Windows ue – sin saber que aun nosotros podemos elegir en dos opciones: estar con Windows o no estar.

Aunque esto quizás no sea totalmente cierto – si se quiere –

La contraofensiva

Una PC es como un caballo – una herramienta de trabajo – puede ser salvaje, loca, malcriada, hacer lo que le de la gana, incluso utilizarnos a nosotros en función de otros amos que gobiernan el mercado.

O podemos estudiarla, moldearla y asumir el control. Obligarla a ser nuestra esclava, nuestra más fiel vasalla. Destruir los vínculos que la ligan a que las cosas sean así porque así se deben hacer – ¿Leyes de quién? ¿Escritas dónde? – y tú, no tienes que preocuparte por nada – ni por los huecos de seguridad, puertas traseras para el NSA[2], errores que producen colgaduras, si total, reinicias y todo vuelve a la normalidad.

Mi propuesta es otra más sencilla, yo propongo luchar, que demos pasos por tomar el control y aprendamos a usar lo que nos han obligado, con firmeza y responsabilidad, es por ello que propongo estudiemos la táctica.

Dividamos por áreas a las zonas de combate y abramos 4 frentes que nos serán necesarios:

• el del área de Boot
• el del área de los Drivers
• el del área de OEM
• el del área de Harware

Aquí discutiremos entonces aspectos dentro de las mismas y propondremos un plan de acciones para liberar las mentes.

Acciones a tomar en la BIOS

La BIOS se controla fundamentalmente desde el setup, hacia ese lugar debemos encaminar nuestro empeño. Recuerden que cada generación de máquinas – y para cada fabricante – es un universo aparte, no existen protocolos, no es un ABC, por tanto tampoco hay recetas, pero sin miedos, ese lugar tampoco es el Fin del mundo.

Es solo un poco de menús – en idioma inglés – que permiten escoger opciones. Que a su vez escriben en el – llamémosle así para poder explicarlo a quienes inician – sistema operativo propio de la máquina.

Este es una estructura sencilla de acceder que levanta cuando oprimimos, la tecla del, f2, f12 en dependencia de quien lo hizo, y la tecla que le dio la gana de escoger, por si hay dudas leer en la pantalla, allí aparecerá cual es.

Su aspecto recuerda a algunos viejos programas de estructura windeable sobre pantallas texto – de nada vale allí el ratón – o quizás son eso mismo, la demostración de que las consolas de comando son importantes, aunque algunos piensen que no, aunque otros no sepan que es eso.

Esa será el arma. Lo demás será sencillo[3]:

• Activaremos[4] el soporte para la bandera de boot simple, con esta acción reduciremos todas las demoras posibles del Post si el último boot se conoce que fue bueno.
• Asignaremos el primer lugar en el orden de boot al disco que incluye la partición C:\. Con eso evitaremos las siguientes demoras
o Eliminaremos que trate de arrancar desde disquete de 3½”, esta acción solo nos será útil en una reinstalación, y si solo si levantamos los sistemas desde ms-dos – que aun no ha muerto.
o Eliminaremos que intente arrancar desde un CD[5], pues esto solo es necesario si vamos a reinstalar el XP.
• No activaremos – o desactivaremos – el bloqueo de discos – drive lock – ya que esto solo es usado por razones de seguridad en ambientes clasificados.
• Eliminar el logo de la Bios.
• Eliminar la búsqueda de otras unidades no existentes – o no conectadas – en la máquina en cualquiera de los canales secundarios o primarios.

Aun podemos tomar otro grupo de acciones en la BIOS, a las que llamaremos Acciones para agilizar el despertar. • De ser posible – actualizar el microcode del procesador[6]
• Inicializar solo los dispositivos necesarios
• No enumerar los puertos usb para que no pierda tiempo en contarlos.
• No tocar los dispositivos PS/2 solo habilitar los puertos
• Tratar de reducir el tiempo de BIOS WAKE[7] a 500ms o menos.
• Optimizar la int 13 que permite – a su vez – mejorar la entrada/salida en discos.

Elementos – las acciones se reservan – a tener en cuenta respecto a la aplicación de los drivers

• Los drivers de los dispositivos realizan – y esto es lo correcto – lo que es necesario para inicializar un dispositivo durante el proceso de arranque. Otros solo son necesarios después. El colofón es solo cargar los que son absolutamente necesarios antes del boot, luego cargar los otros.
• Los drivers usan alta prioridad de trabajo threads[8] y una cola de elementos funcionando no se volvería crítica, en la vía de un difícil camino – embotellado – hacia el despertar – porque estos tendrían que hacer solo pequeñas tareas. De otra manera, ellos – podríamos decir – que casi morirían de inanición – al no llegar a ser energizados de manera rápida – debido a ser tratadas como – vulgarmente hablando – ensartas de elementos no relacionadas, lo que ocasionaría un despertar relentizado.
• Los drivers completarán sus SO IRPs inmediatamente, y solicitarán DO IRPs, esto ayudará a que el SO a despertar completamente mientras los drivers echan a funcionar las especificaciones de reinicialización para cada dispositivo en el background.
• Los drivers nunca serán retenidos en su carga excepto por pequeños momentos, especialmente en el reinicio, debido a que esto aniquilaría los esfuerzos realizados para una inicialización en paralelo.
• (de momento estará en blanco)
• (de momento estará en blanco)[9]

Acciones para OEM con vistas a mejorar el boot

• Tener muchos programas cargando en el boot hará que este proceso sea mucho más lento.
• Debemos alejarnos de las tareas programadas – como por ejemplo autoejecución de actualizaciones, defragmentado de discos – lo más que se pueda, cada quien debe decidir cuando es correcto que estas ocurran, pues puede suceder que echen a andar en este momento crítico y ya se pueden imaginar las consecuencias.
• No utilizar filtros de keyboards – usen los shortcus definidos por el sistema.
• Si es necesario cargar alguna otra aplicación – o función – al inicio, se puede considerar dejarlo para después, y cargar las aplicaciones cuando el sistema ya haya arrancado. Solo cargar lo más crítico. Ejemplo el antivirus.
• Fat es más eficiente que el sistema NTFS solo si tu disco duro es igual o menor que 8 GB, ya que cuando este carga lee toda la FAT en memoria. Mientras que el NTFS lee solo la requerida metadata, que es mucho menor que la FAT en Discos de 10 GB en lo adelante.
• Optimiza el uso de Wallpapers, punteros animados, sombras y demás pacotillas siempre que sea posible. Ellas solo consumen y es un sacrificio caro a pagar en maquinitas viejas.

Limitaciones de hardware

• Según Microsoft “memorias de 128 MB como mínimo”
• “Un disco rápido significa un rápido boot”

A manera de conclusiones

Hemos concluido con las posibles acciones a realizar en las distintas áreas, cada quien – acorde a su capacidad y estudio – podrá realizar más o menos tareas. No se desanimen si no lograron muchas, recuerden que solo hablamos de milisegundos.

Si ya hemos llegado hasta aquí es porque reunimos los conocimientos fundamentales y estamos listos para comenzar a trabajar en una instalación personalizada de Windows XP de manera consciente – lo cual no quiere decir que quien haya decidido no leerse todo esto no pueda realizarla, tan solo que los que hayan seguido todo hasta el momento tendrán también el bagaje teórico – por supuesto hay huecos en la exposición de los temas, pero algo debe quedar para el estudio independiente, de la misma manera los habrá en la parte final de la trilogía de artículos – así como una tarea final solo apta para mentes ágiles. Con autoevaluación y la satisfacción de haber llegado hasta donde hayan podido.

Ya estamos listos para tomar el control de la instalación, para lograrlo solo nos resta buscar las armas, aquí dejo una lista, no se asombren si lo que mando a buscar son para algunos tarecos viejos ya pasados de moda. La magia consiste en que ya están probadas, y algunas versiones más modernas de los mismos no me gustaron en su forma de trabajar – trabajan en función de las doctrinas de los amos – otras ni siquiera a mis colegas más abiertos.

Arsenal básico que necesitaremos (que falta hace un ftp para poner todas estas cosas al alcance de todos)

Un disco con un sistema operativo MS-DOS (fat 16 ó 32 da lo mismo), puede ser cualquier versión, o de los remedos hechos con W’9x o Milenium (esto es opcional, solo para almas aventureras, que quieren saber como funcionan las cosas). 1. Un disco instalador de W’XP (no desatendido)
2. Los drivers de la máquina
3. Los tweakers:
a. Ainhi
b. Tweak XP Pro V 2.0.8
4. System mechanic V 4.0b
5. Regitry mechanic V5.1.0.224
6. Ccleaner
7. O&O Defrag 8.0
8. Nortón Ghost 2003
9. Una antigua herramienta sorpresa de la colección de armas de Microsoft que les voy a girar como regalo, de gran fuerza y poder y lo más lindo, con la clásica filosofía de Microsoft que entiende que no somos actos para entender, y por tanto no hay que ser un genio para usarla.
10. Winboost cualquier versión, solo para quienes desean un tanto de seguridad (técnicos de lab. docentes, o alguien que tema a la fuerza destructiva o investigadora de algunos familiares)

Se que les gustará probar – y tener el control – así que nos leemos en la próxima, donde aprenderemos que nadie puede decirnos como tenemos que hacer las cosas. Que aún en la “esclavitud” se puede escoger.


Artículos relacionados


No hay comentarios: