lunes, 29 de septiembre de 2008

Controla XP (I)

Thunder [yuniet02015@hab.jovenclub.cu]

Muchas veces hemos estado frente la PC y nos hemos puesto a pensar de que forma pudiéramos hacer algo en nuestro Win, algo de lo que después nos podamos jactar con aire de orgullo sano frente a nuestros amigos, novia, algo como: “Oye men, como hiciste eso?”, “estas escapa’o brother”, o algo por el estilo, ese algo que nos hace sobresalir con “la ultima”. Pues en este articulo eso mismo es lo que vamos a hacer.

Cambia el Logo de Inicio, la Pantalla de Bienvenida, la Pantalla de Apagado, el aspecto de las Ventanas de Windows, Restringe opciones en las Ventanas de las Aplicaciones, Modifica las aplicaciones que funcionan bajo XP, Cambia y Traduce las frases existentes en las ventanas, Personaliza las ventanas, los iconos, la barra de tareas, .....y mucho más.

Es decir, que puedes hacer que la Calculadora tenga este aspecto:


(... y además funciona!):

Bueno para todos aquellos que les gusta el tarequeo, el invento y las configuraciones en Win(como un amigo al que todos le decimos: “mister configureichon, todas las semanas tiene que formatear y reinstalar el win por “meter los cascos”). Bueno, nosotros vamos a tarequear, pero tomando todas las medidas para no tener que reinstalar Win cada vez que hagamos algo y no nos pase como este amigo mío. Bienvenidos a la serie de artículos llamados: “Controlando Totalmente XP”.

Precalentamiento:

Comencemos con unas nociones muy importantes antes de continuar:

-Para ver las extensiones de los archivos:
Mi PC/Herramientas/Opciones de carpeta/Ver/
Marcar: Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.
Desmarcar: Ocultar archivos protegidos...
Desmarcar: Ocultar las extensiones de archivos...

-¿Qué son los archivos .exe?
Son Aplicaciones, Programas, Ejecutables. Si pulsas
\Windows\System32\calc.exe, se ejecutará la Calculadora

-¿Qué son los archivos .cpl?
Son las aplicaciones del Panel de Control. Si pulsas
\Windows\System32\desk.cpl , saldrá la ventana para configurar el Escritorio (Propiedades de pantalla)

-¿Qué son los archivos .dll?
Se llaman bibliotecas de vínculo dinámico. En su interior pueden tener iconos (moricons.dll, pifmgr.dll) o programas (user32.dll, rundll32.dll) o ambos. De manera que algunas aplicaciones pueden acceder a los programas que los dll tienen en su interior.

Con el programa de Microsoft Dependency Walker podrás ver:
  a) Los dll de los que depende un programa.
  b) Los "programas" que tienen en su interior los dll.

Es decir, que si en el Depends ponemos al Windows\Explorer.exe, nos indicará que necesita para su funcionamiento los siguientes dll: (MSVCRT.DLL, ADVAPI32.DLL, KERNEL32.DLL, GDI32.DLL, USER32.DLL, NTDLL.DLL, SHEL32.DLL, OLE32.DLL, OLEAUT32.DLL, BROWSEUI.DLL, SHDOCVW.DLL, UXTHEME.DLL, WINMM.DLL, SETUP.DLL, WINSTP.DLL, OLEACC.DLL, USERENV.DLL)

Además de este, en la red existen otros soft que cumplen la misma función, googlealos.

Dentro de un .dll o de un .exe puede haber iconos, vamos a comprobarlo.
Vamos a:
Mi PC/Herramientas/Opciones de carpeta/Tipos de archivos
Opciones avanzadas/Cambiar icono/Examinar/
Poner moricons.dll, después pifmgr.dll, luego shell32.dll. Observamos que dentro de estos dll hay iconos.
Pon también un ejecutable, calc.exe.

Después de estas comprobaciones pulsa Cancelar para que no se efectúen los cambios.

En sus marcas….

Como herramienta principal para proseguir con este articulo, nos vamos a ceñir de un arma muy usada en la Ingeniería Inversa, una herramienta mas que útil para nosotros, me refiero a un “editor de recursos”, en especial vamos a trabajar con el Resource Hacker. De seguro algunos lo habrán oído mencionar, otros lo tengan y quizás algunos ya han hecho algunas cosillas con el, bueno, el caso es que no solo existe este, existen muchos editores de recursos en la Web, como el ExeScope, XN Resource Editor, por mencionar solo dos mas. Los que tengan Internet, pues pregúntele al “Oráculo” (Google), por uno de ellos y descárguenlo.

Antes de Continuar….

Es bueno que se sepa, que este articulo es solo con fines educativos, todo lo que se enseña en el es para una mejor comprensión del sistema de trabajo de Win como S.O, así como algunas particularidades y facilidades de config del mismo. Al hacer uso de esta herramienta, que como dije anteriormente, se usa en el Reversing, podemos hacer lo que queramos con “casi” cualquier aplicación, desde cambiarle el titulo de la ventana, borrar algún texto, algún nombre…..etc. Por lo que no es mi objetivo que vayas por ahí plagiando proyectos, cambiándole unas imágenes, unos nombres y poniendo el tuyo en el copyright, si estas leyendo esto porque deseas hacerlo, aun sin el consentimiento del autor de la aplicación, pues en este mismo momento puedes cerrar esta pagina y continuar escuchando a “Baby Loren y el Chacal”, mientras juegas Solitario.



Artículos relacionados


No hay comentarios: