lunes, 22 de septiembre de 2008

Mantenimiento a los Fanes

Luisito [miriamac@uclv.edu.cu]

En ocasiones al encender la PC detectamos un ruido que puede o no desaparecer después de un rato y que nos resulta molesto ya que nos gusta que el ordenador trabaje a la perfección en todos los aspectos.


Este es un problema que generalmente aparece a partir de los primeros 2 ó 3 años de uso y que está relacionado con los fanes (ventiladores), que a primera vista parece solo un ruidito pero ¡ATENCION! esto puede convertirse en un problema mayor pues dicho ruido indica un mal funcionamiento en el fan y que de prolongarse provocaría que este se detenga, lo cual causara un aumento en la temperatura y con ello todos los problemas que esto puede ocasionar (sobre todo en la fuente y en el micro).

¿Cómo solucionar este problema?

Para detectar el fan con problemas destapamos la unidad central y con ella encendida vamos desconectando uno por uno los fanes. Si al desconectar uno el ruido cesa, este es el que tiene el problema. OJO. El fan de la fuente es mejor desconectarlo si la fuente te lo permite, con esta desconectada de la corriente más que nada para evitar un corrientazo en caso de que al desinstalarlo toquemos otros componentes con mayor tensión. Si después de realizarle la prueba al resto de los fanes el ruido continúa tendremos seguridad de que proviene de la fuente.

Después de desconectar la PC de la corriente (en caso de que sea el fan de la fuente, en otros casos esto no será necesario ya que en la mother board solo hay 12V y esto no representa un riesgo) extraer el fan, ya con él fuera se busca la cara que tiene pegada una etiqueta generalmente plateada en el centro.
Con una cuchilla se despega esta casi por completo hasta que se haga visible una tapa de goma que está en el centro la cual se presiona suavemente por uno de sus extremos con un destornillador. Cuando esta salga echamos aceite en la apertura que deja, luego hacemos girar la hélice y la movemos de arriba a abajo con la mano repetidas veces.

Después tapamos y pegamos nuevamente la etiqueta. Probamos el fan sin instalarlo a la PC. Si el ruido ceso lo instalamos nuevamente en su lugar.

Si este no ha cesado es un problema en el motor y hay que reemplazarlo (en el peor de los casos) pero generalmente el problema se soluciona.

Recuerden que los fanes funcionan como extractores para evitar la entrada de polvo en la máquina.

Hecho esto, a seguir trabajando y ahora sin ruidos molestos y con una amenaza menos al funcionamiento de nuestro ordenador, el cual nos podría costar algunas afectaciones a nuestro bolsillo y unas cuantas carreras.



Artículos relacionados


No hay comentarios: