lunes, 28 de julio de 2008

¿Sabes quemar? (Parte 1)

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Hace unos cuantos años atrás tener un ordenador con quemador era algo similar a ser el Dios de tu vecindario, todos venían a ti para obtener una copia del último disco de Maná, o para que le quemaras en un CD las fotos de la hija que recién había cumplido 15. Tampoco faltarían los que de su centro de trabajo sacaban la Encarta en un disquete y luego querían que le grabaras eso en un CD (aún no comprendían que los accesos directos no contienen ninguna información válida.)

Por suerte hoy en día las cosas han cambiado un poco y gracias al gran número de ordenadores que empiezan a circular por las calles, más las miles de plazas abiertas en los JovenClub, los cursos de computación que se imparten por los centros de trabajo y todo aquellos que de hace para elevar la cultura informática, nuestro pueblo tiene más conocimiento sobre estos temas y es capaz de no pecar de bobo ante situaciones tales. No obstante, uno de los problemas a los que se enfrenta una persona que recién adquiere un ordenador con capacidad para quemar discos es escoger el formato adecuado para cada tipo de CD que se dispone a quemar.

Pensando en esto y en quitarme a la vecina de arriba, me propongo escribir este artículo que va desde lo risible hasta lo más complejo.

¿Me vende un…? si, si, eso mismo…

A pesar de las muchas oportunidades que mencioné anteriormente para la superación de las personas, aún tenemos en nuestro país a personas (casi siempre de edad avanzada) que no sabes o les es difícil diferenciar un CD de un DVD.

Para los que tienen un poco de conocimiento sobre el tema esto les puede resultar difícil de creer, pero es la verdad. Si los CD fueran cuadrados y los DVD en forma triangular esto no ocurriese, pero como ambos tienen la misma forma geométrica y un grosor similar, a la vista de muchos tienden a ser iguales, más cuando se venden sin la caja que los identifica.

CD

Los CD son el modelo que más comúnmente se encuentran en las tiendas. Por lo general se venden dentro de un estuche cuadrado que los diferencia de los DVD ya que, en letras grandes dirá algo como CD-R o CD-RW o CD-ROM… En cualquiera de los casos, tendrá antes del guión las letras “CD”. En caso de venir sin el estuche, la mayoría de los CD tienen impreso en ellos mismos una descripción similar acompañados además de la capacidad, la que por lo general promedia sobre los 700 Mb (equivalente a cerca de 500 Disquetes [Es menos que 1 Bb]).

DVD

Al igual que el CD tiene en el estuche o sobre la superficie del disco las letras que lo diferenciarán de los CD convencionales; sin embargo la capacidad de grabación permitida por lo general es de 4.7 Gb (equivalente a 6.8 CDs).

También existen discos que no vienen ni con estuche ni con descripción plasmada en ellos mismos. Son algunos modelos que son de color completo, sin marcas ni dibujos. En casos como estos, podemos diferenciar un CD de un DVD ya que este último tiende a tener en todos los casos un color algo azuloso en la cara en que se graban los datos.

Nota: Los CDs reescribibles (CR-RW) también tienen la parte en la que se graban los datos un poco más oscura que los discos normales. Por suerte todos si vienen etiquetados de forma correcta por la otra cara.

En cualquier caso, debemos saber bien que modelo es el que necesitamos, puesto que un quemador de CD, no estará habilitado para realizar la misma función en un disco DVD, y si la situación en a la inversa y compramos un DVD parea quemar las 120 fotos de los 15 de la niñita de la casa, sería algo más o menos como comprase un P-IV para jugar buscaminas…

Otra cosa que debemos dominar antes de quemar es el programa de grabación. Por regla general la mayoría de las personas utiliza el Nero y en caso que así no fuese, lo lamento por esa gran mayoría pero es el que tengo y del que me dispondré a hablar, xD

Los DVD

Las opciones para quemar un disco DVD son muy similares a las de quemar un CD, haciendo siempre la salvedad de que el tipo de disco es DVD. Al hacer esto, Nero, de forma automática, nos mostrará solamente las opciones para el trabajo con este tipo de medio. No obstante, debemos saber con exactitud a que tipo de disco DVD nos enfrentamos.

Aunque la gran mayoría de los discos DVD que estamos acostumbrados a ver son de 4.7 Gb, esta no es el único tipo de disco que existe.

DVD convencional

Llamamos así al tipo de disco que acepta como capacidad máxima 4.7 Gb y que permite esta “salvajada” de información porque a diferencia de su hermanito menor, el CD, este graba la información en sectores más pequeños, pudiendo almacenar mucha más información que un CD.

DVD Doble Capa

Se puede encontrar con ese nombre o simplemente como DVD DL (Dual Layer). Este tipo de disco tiene en la misma cara de grabación dos capas, pudiendo así duplicar la capacidad de almacenamiento.

DVD Doble Cara

Y no es que sea hipócrita, el hecho es que no presenta como los demás un lado en el cual escribir con un marcador la información que contiene, puesto que por ambas caras es grabable. O sea, se coloca el disco, se graba la información, luego se puede sacar de la unidad, invertir su posición y volver a quemar.

DVD Doble Cara Doble Capa

Este vendría siendo algo así como el rey de reyes. Contienen dos caras y dos capas, lo que da como resultado un disco en el cual se puede grabar unas 4 veces más información que en un DVD convencional: 17.1 Gb (5 discos de estos y se puede almacenar toda la información de una máquina de 80 Gb de disco duro, Uff!!)

Nero

Nero es un eficiente programa para quemar discos. Es capaz de reconocer el hardware de la máquina y ajustarse a este de forma automática al mismo, evitándole al usuario que tenga que hacer maniobras que pudieran afectar su normal desempeño. Ofrece también varios programas de considerable valor que nos permiten visualizar imágenes, películas y reproducir música. Otras herramientas de igual forma acompañan a este multifacético software, pero como no son el centro de este artículo, se quedarán para otra edición…

Entre los entornos que les hablé en el párrafo anterior tenemos el Nero Express y el Nero Burning ROM, siendo este último más complejo de trabajar por la gran cantidad de opciones que nos brinda, lo que lo hace más personalizable y por lo tanto, desde mi punto de vista, MÁJ MEJOL (esa frase me recuerda a …)

Nero Burning ROM

Nota: Para abrir el Nero Burning ROM haga clic en Inicio, diríjase a la carpeta donde se encuentra el acceso directo al programa, luego párese en el submenú Data y seleccione “Nero Burning ROM”.

Cuando se abra lo primero que verá será algo similar a esto:

Este es la primera ventana que se abrirá y es la que da acceso a escoger que tipo de disco vamos a quemar y las características del mismo.

Como pueden ver el tipo de disco es CD y bajo este se agrupan los distintos tipos de CD que podemos crear. (En esta primera parte me centraré en los más comunes)

CD-ROM (ISO): Así se denomina lo que muchos entendemos como un CD de datos. Este tipo de disco será el idóneo para grabar información que será vista luego en un ordenador la cual no excluye la grabación de fotos, videos y música, sino que se le puede añadir también documentos de texto plano (txt), archivos de Office(*.doc, *.ppt, *.mdb, *.xls, *.pps, *.rtf…). En fin, este será el tipo de disco que debemos escoger para almacenar de forma externa todas las aplicaciones y datos que no usamos a diario pero no queremos perder de vista para siempre.

Audio-CD: Este es el típico disco de música que será reproducido en los equipos de audio, téngase en cuenta que NO ES UN CD MP3, es un CD de audio normal.

CD Copy: Marcaremos esta opción cuando queramos hacer una copia de un CD. Nótese que no se puede modificar nada, o sea, esta opción es hacer una copia idéntica de otro disco, si es de audio, pues obtendremos un CD de audio, si es video, obtendremos un CD de video, si es …

Video CD: este es el ideal para grabar videos musicales, películas y demás. Este es uno de los que, acompañado de los CD de datos y Cd de audio más e utiliza, pero ojo, antes de quemar con esta opción, debemos ir a la pestaña Video CD y asegurarnos que la opción NTSC esté se seleccionada y no PAL (para más información consulté en BlackHat #36, “Velocidad y tiempo en Cine, TV y Video”).

Super Video CD: Este es un formato muy parecido al anterior, pero a diferencia de aquel, en este tipo de CD se puede hacer algunas modificaciones al video que se graba haciendo que no sea estándar. Esto como tal no afecta al grabador ni al disco pero, en algunos reproductores de VCD puede no ser legible la grabación.

Básicamente estos son los tipos de discos que con más frecuencia se crearán.

Continuará...



Artículos relacionados


No hay comentarios: