lunes, 18 de agosto de 2008

Confesiones

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Confieso que me fijaba en las pruebas de matemáticas de 3ro y 4to grado, que me caía mal la jefa de aula de la secundaria y que me llevé unas cuantas papas mientras estuve en el pre y se hacia la campaña para la recogida de ese tubérculo. También confieso que esta semana tuve mi primera experiencia en un IRC, ¡Y fue impactante!.

Luego de acceder a la red por primera vez hace tan solo año y medio, gracias principalmente a h0aX, El Pika me enfrenté por primera vez a una verdadera sala de chat. La impresión fue verdaderamente sorprendente. Muchos Chat he visitado en todo este tiempo, pero la verdad es que el IRC solo se compara con el IRC.

Intro

Las siglas provienen de Internet Relay Chat y no es más que una especie de Chat al que se puede acceder mediante un programa. Para los menos entendidos, pueden ver el IRC como una especie de Hiperterminal a la que pueden acceder cientos de personas al mismo tiempo y con una rapidez que supera por mucho a la de un Chat vía web. Como todo chat, el IRC cuenta con sus moderadores, administradores, usuarios de cierto rango y usuarios rasos.

Aunque ya existen otros programas de mensajería como los jabber, la implementación de los IRC sigue siendo superior. La mayoría de los servidores jabber limitan el acceso solo a los usuarios a los que dan soporte, sin embargo a un servidor IRC se pueden conectar personas de todas las subredes (siempre y cuando el administrador de la red a la cual estamos adjuntos nos de acceso al servidor del IRC)

Toda esta historia de los IRCs se dice que comenzó por 1988 en Finlandia, mismo lugar en que se creó por Linux, solo que este último con 3 años de atraso. El origen se le atribuye a Jarkko Oikarinen, conocido dentro de los IRC como WiZ y pensado para reemplazar a MUT (MultiUser Talk, llamado OuluBox en Finlandia)

Como todo Chat establecido por un servidor, el funcionamiento y estabilidad depende de la cantidad de usuarios que estén al mismo tiempo conectados. Han existido redes inmensas capaces de dar soporte a más de 15000 (Efnet)

Para acceder a un IRC solo hará falta un programa cliente, que es quien permite y controla la comunicación entre el servidor y en usuario final. Además es necesario obtener la dirección de un servidor activo que esté dando soporte para IRC, información que está compuesta de una IP y puerto de acceso. De parte del usuario, solo deberá llenar algunos campos tales como Nombre, Nick, E-mail…

Básico

Como anteriormente dije, después de pasar 1 año y medio acostumbrado a los chat vía web, es necesario dominar algunos términos para enfrentarse al mundo de los IRC. Todo chat tiene moderadores, administradores y usuarios, solo que en los IRC estos vocabularios cambian un poco.

He aquí una pequeña lista de las palabras más comunes:
Op: Los usuarios que cuidan el canal, normalmente tienen una @ antes de su Nick y pueden ser comparados con los Moderadores de los chat por web.
Nick: Al igual que en los demás chat, con esta palabra se designa el nombre o seudónimo que adoptamos cuando estamos en la red.
Kick: Esta palabra también es muy común en los chat por web, y como en los mismos es más bien un comando que solo puede ser utilizado por los op's.
Ban: Es cuando te impiden entrar a un canal, ya sea temporal o de manera definitiva (solo los op's pueden banear)
Ircops: Son los que tienen el control absoluto de la red IRC. En los chat más habituales se vería como los que crean el chat o los que administran la web sobre la que se ha montado el chat.
Kline: Es cuando te banean pero del servidor IRC, solo los ircops pueden hacerlo.
Netsplit: Es cuando uno de los servidores conectados a la red IRC, se desprende temporalmente.
Netjoin: El servidor que se separó, regresa a la red.
Scriptz: Son complementos para el programa cliente IRC, normalmente modifican menús y brindan opciones del propio programa pero de manera mas fácil y rápida, suelen traer programas extras.
Bot: Es el que cuida a un canal, robot programado para hacer diferentes cosas dependiendo de lo que este sucediendo.
Lag: Es un retardo, ocasionado a la sobrecarga que tienen los servidores de IRC.
Canal: Es una terminología equivalente a decir sala. (Todas las salas se representan con un “#” antes del nombre)
Flood: Al igual que en todo chat, pueden aparecer personas que se dediquen a hablar boberías y sobrecargar el canal.
Clon: Es una copia que un usuario mantiene de si mismo dentro del IRC. Tiene diferente Nick pero la misma IP.
ICMP/OOB: Son 2 tipos de Nukes, se basan en aprovechar un bug del protocolo TCP/IP de Windows, consiste en mandar muchos paquetes de datos de tal manera que Windows no puede controlarlos provocando el cuelgue del sistema operativo.

Muchas “bromas” pueden ser jugadas en los IRC. La más común que se puede ver es la de un usuario tratando de ejecutar un ICMP/OOB y el otro creándose Clones. Desgraciadamente Afortunadamente eso no es posible hacerlo en nuestro país, ya que para estos ataques es necesario saber la IP de la víctima, y por lo general todos los que accedemos a la red lo hacemos a través de un proxy, siendo esta la IP que se revela.

No obstante hay otros comandos que se pueden utilizar y, aunque no nos permitan “jugar”, si podemos ya sea obtener información adicional o configurar el cliente que tengamos para que sea más a nuestra forma.

Comandos

Como hasta aquí han visto en los IRC se pueden hacer algunos truquitos más difíciles de ejecutar que en un chat común.

Todos estos comandos comienzan con una barra diagonal (/). Help, List, join, Part… no son más que palabras comunes, pero a las que, si se les antepone la barra se convierten en palabras claves que harán que el servidor se comporte de una manera específica o ejecute una acción sobre nosotros o sobre otro usuario.

Comportamiento

En mucho se semeja un IRC de un chat por web, pero en muchas cosas también suelen ser distintos y una de estas cosas es la forma de hablar. Un chat es algo un poco menos formal, algo más como… “Hola, ¿de donde eres…?”. Un IRC es algo más serio, y aunque también se puede establecer una conversación de este tipo en privado, por lo general cuando se entra a un canal se habla sobre el tema al que hace referencia el canal.

En la web, podemos ver por ejemplo en una sala de nombre “Informática” dos personas hablando de pececitos, esto es menos común en los IRC (por suerte!!)

También podemos hacer uso del riquísimo lenguaje informático para expresar emociones, estados de ánimo o simplemente para resumir palabras. Siendo así me he dedicado a recopilar algunas de estas simbologías que puedan ser de alguna utilidad para los que así deseen comunicarse.

:)    - Sonrisa clásica
;-)  - Guiñando el ojo
:(   - Triste
:D   - Risa
:O    - Gritando
[]   - Abrazos
:*   - Besos
:-I  - Indiferencia
:->  - Comentario sarcástico
[:]  - El usuario es un robot
8-)  - Uso lentes
8:-) - Es una niña
}:-) - Diablillo
:-#  - No puedo hablar!
:-&  - Se le traba la lengua
:-?  - No entiendo nada
:-Q  - Usuario es un fumador
0:-) - Es un angel
:-S  - Diciendo incoherencias
:-D  - Riéndose de ti
:-X  - Mis labios estan sellados
:-/  - Es un escéptico
*:O) - Es un payaso
X-(  - Acaba de morir
:]   - Sonrisa amiga



Artículos relacionados


No hay comentarios: