lunes, 18 de agosto de 2008

Acercamiento al uso de la informática educativa en Cuba

Luis Alberto [luisal@2fte.scu.rimed.cu]

Introducción.

La época actual, llamada Revolución Científico Técnica, necesita de hombres capaces de consultar un gran volumen de información en poco tiempo y utilizar ese caudal de conocimientos en la solución adecuada de los problemas que se plantean de forma creadora. El hombre contemporáneo está a prueba cada día cuando debe enfrentar disímiles problemas sociales, científico-técnicos, económicos, ideológicos, entre otros.

En el desarrollo de la Informática Educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza de las investigaciones científicas, en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática desde los primeros años de la Revolución, permitiendo la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país. Educar es preparar al hombre para la vida social y esta ha de ser la contribución principal de la informática en la educación. Es observable que la preparación de los docentes que conducirán los menesteres de la tecnología educativa (TE) constituye uno de los retos principales que impone la aplicación y uso de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) en el campo educativo, por lo que es prioritario la superación de los docentes, con el fin convertir la tecnología educativa en instrumento de formación cultural de todo el pueblo y a la vez que se traduzca en fuente de información, además para respaldar los métodos de enseñanza-aprendizaje y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas, posibilitando la alfabetización digital y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los elementos culturales en general en su desempeño profesional. El término Informática Educativa que se asume como definición: “… es la parte de la ciencia de la informática encargada de dirigir, en el sentido amplio, todo el proceso de selección, elaboración, diseño y explotación de los recursos informáticos dirigidos a la gestión docente, entendiéndose por estas las enseñanzas asistidas por computadora y la administración docente”.

Desarrollo

La llegada de la computadora a las escuelas no constituye una suma de los momentos en que se emplea este equipo en la actividad escolar, sino un proceso donde cada uno de esos momentos está estrechamente relacionado entre sí, conformando un sistema. Para la introducción de la computadora, tanto en la gestión administrativa o escolar, en una asignatura, carrera, etc., es importante proyectar la estrategia a seguir, de forma tal que la inserción de la computadora en la escuela dé lugar a un cambio cualitativo en el desarrollo de la institución. El ordenador ha de ser considerado como una herramienta de uso general, útil para cualquier miembro de la comunidad educativa en función de sus necesidades. En este sentido, el objetivo fundamental debería ser enseñar y aprender con el ordenador, más que aprender de informática. Galvis, A. se refirió a las posibilidades que brinda la computadora y el uso de materiales de estudio computarizados en lo referente al nivel de interactividad, contribuyendo a una educación basada en el diálogo, debe quedar bien claro que no se trata de un material de estudio computarizado lo que con otros medios está probado con calidad” . Stephen, K. también comparte este criterio cuando señalaba: “no tiene sentido un programa de información limitado a pasar el texto por la pantalla, así no se logra sacar el mejor partido a las cualidades de las computadoras” . La integración con éxito de la computadora en el aula ha de partir de una adecuada formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Esta capacitación informática debe orientarse hacia el objetivo de que cada maestro descubra, desde su propia realidad, intereses personales y expectativas profesionales, cómo el ordenador puede serle útil en su actividad docente. Para la divulgación del uso de la informática en el aula no basta con la disposición bienintencionada de los maestros más motivados o interesados en el tema. Es preciso, además, que el equipo directivo del centro, el claustro de docentes, las escuelas de padres, asuman como propios los proyectos relacionados con la informática educativa y respondan con esto a los requerimientos sociales que debe cumplir un maestro de estos tiempos. En el caso del aprendizaje con las TIC, Cervantes (2004) plantea que entre los retos de los maestros para el desarrollo de la Profesionalidad Pedagógica, está “la utilización adecuada de los medios y de los recursos tecnológicos necesarios de que se dispone en el país para la labor educativa” Lo referente a la superación de los docentes en la informática educativa, el programa de Informática Educativa enuncia dos objetivos fundamentales: 1. Actualizar a los profesores de Computación en ejercicio, diferenciando las particularidades de los docentes preparados en cursos emergentes y los egresados de la carrera Matemática- Computación. 2. Capacitar al resto del personal docente y cuadros de dirección en el uso de las nuevas tecnologías acorde con su perfil. Al valorar la informática como componente de las TIC y su integración curricular se evalúan experiencias alcanzadas con el uso del ordenador. En este sentido se exponen: La integración con éxito del ordenador en el aula ha de partir de una adecuada formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Esta capacitación informática debe orientarse hacia el objetivo de que cada profesor descubra, desde su propia realidad, intereses personales y expectativas profesionales, cómo el ordenador puede serle útil en su actividad docente. Introducir el ordenador en el sistema educativo es algo más que un problema de dotación de recursos materiales. La utilidad de las herramientas informáticas es máxima cuando se ha conseguido integrar, de modo paulatino, esta tecnología con la cultura del centro educativo. Por otra parte la informática en su aplicación en los centros docentes se le definen tres esferas (Buratto, 2005): La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también “Educación Informática”. La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículum educativo. Se le conoce como “Informática Educativa” La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se le denomina “Informática de Gestión”. En la actualidad se considera la computadora como medio de enseñanza que no puede considerarse de forma aislada, el docente debe valorar su incorporación en el proceso de enseñanza – aprendizaje como elemento dentro del proceso didáctico de su asignatura” . Entre las principales características que se plantean sobre la computadora como medio de enseñanza, se enumeran las siguientes: 1. Permite la individualización de la enseñanza y, por tanto una atención diferenciada a los estudiantes. 2. Permiten la constante activación de los alumnos, por lo que aumenta su actividad cognitiva. 3. Permite la comprobación y/o corrección (retroalimentación) directa e inmediata de los resultados del aprendizaje. 4. Presentan amplias posibilidades de cálculo, velocidad de trabajo, versatilidad y flexibilidad, capacidad de almacenamiento de grandes masas de datos, efectos de animación, sonidos, uso de colores, así como capacidad de elección y decisión. 5. Fácil utilización del material de estudio, bajo distintas condiciones de trabajo, inclusos sin la presencia del profesor. 6. Capacidad de modificaciones y perfeccionamiento del material a bajo costo de materiales. 7. Facilitan el trabajo extradocente de forma controlada. 8. Permiten transmitir mayores volúmenes de informaciones, en menor tiempo y de forma controlada. 9. Permiten dirigir el proceso de refuerzo, autoaprendizaje y evaluación de los alumnos en forma individual.

Conclusiones

En el contexto de Cuba el uso de la informática educativa queda explicitado en el Programa de Informática Educativa elaborado por el Ministerio de Educación para el período 1996-2000 y que aun se mantiene vigente, en el se declara que uno de los sistemas en que se ejecuta la Informática Educativa en Cuba es a través del Sistema Nacional de Educación, donde se declaraban los siguientes objetivos iniciales, referidos a los escolares: 1. Se familiarizarán con las técnicas de computación para fomentar entre ellos el interés por su estudio. 2. Desarrollarán hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con las computadoras y manipulación de los periféricos disponibles. 3. Asimilarán un conjunto de conceptos y procedimientos informáticos básicos que les permitirá resolver problemas sencillos, prioritariamente de otras asignaturas o de aplicación a áreas de su contexto.


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