lunes, 9 de junio de 2008

Todo sobre el inicio del sistema

Yordan [truano@infomed.sld.cu]

En ocasiones anteriores se han tocado temas relacionados con el inicio de un PC, por ejemplo hace poco salió un artículo muy bueno sobre los beeps de error y como identificarlos, pensemos en este artículo como un todo incluido, hoy aprenderemos como y por que se ejecuta cada comando en el booteo del sistema, así como también aprenderemos a identificar algunos códigos de error, además de los ya mencionados beeps.

El proceso que ocurre en un PC desde el momento en que presionamos el botón de encendido hasta que finaliza de cargar el SO (Sistema Operativo), se denomina “Arranque” o “Booteo”, es un proceso complicado donde se realiza una secuencia lógica y ordenada, aprender cada paso de este proceso nos ayudará a comprender lo que pasa en él y a prevenir cualquier tipo de problemas tales como los pantallazos azules, bloqueos de sistema, o mensajes de error, incluso hasta la perdida de archivos importantes para el inicio del SO.

1ra parte: Encendido del PC.

Cuando presionamos el botón de arranque de nuestro PC, se restaura un registro de la CPU, se le indica la dirección de la siguiente instrucción a procesar, la dirección es el comienzo de un programa de arranque residente en la dirección F000 de un conjunto de chips de memoria de solo lectura (ROM) que contiene el sistema básico de entrada/salida (BIOS – Basic In/Out Sistem) del PC, al mismo tiempo se llama a una serie de comprobaciones automáticas de encendido llamada POST (Power On Self Test).

Las pruebas se basan en un sistema de autocomprobación de los dispositivos conectados a los Buses, Puertos y Slots de la PC, el proceso POST chequea la memoria del adaptador de pantalla y las señales de video que estas controlan, entonces se controlan el código de la BIOS del adaptador en una parte de la BIOS global del sistema, es ahí donde por primera vez aparece algo en nuestro monitor, para todos aquellos que tienen tarjeta de video se habrán dado cuenta que lo primero que muestra el inicio del PC son los datos de nuestra tarjeta de video, a continuación se ejecutan unas pruebas para garantizar que la Memoria RAM se ejecuta correctamente, el CPU escribe datos en cada chip de memoria y acto seguido los comprueba, en esos momentos el monitor nos muestra un conteo de la memoria que va siendo analizada, se comprueba la correcta conexión del teclado, podemos percatarnos de esto porque se encienden los led de nuestro teclado, luego de esto se mandan paquetes de datos a través de los buses, si no se recibiera respuesta se notificaría a través de un mensaje de error en pantalla o en forma de beeps, hasta aquí el POST, lo que continúa es la búsqueda de un SO, ya sea en Disco Duro u otro tipo de soporte como CD, DVD, Memoria Flash, etc.

2da parte: El Sistema Operativo (SO).

Un PC es del todo inútil sin la existencia de un SO, que no es mas que un programa encargado de administrar todos los recursos de nuestro PC y a la ves nos sirve como base sobre la cual ejecutar otros software con los que a diario trabajamos, ejemplos de SO (Windows, Unix, Linux, MacOs, MS-DOS), al ejecutar el SO este se carga en la memoria de acceso aleatorio (RAM) este proceso comienza por una serie de códigos indispensables luego se procede a la lectura de los archivos del sistema operativo y a su posterior carga en la memoria RAM.

3ra parte: El Arranque desde el Disco.

Completada la función del POST y comenzada la carga en memoria de los archivos del sistema, se pasa a la búsqueda de la unidad contenedora del SO en cuestión, en este momento cada PC funciona de forma diferente, ya que los procesos y archivos a cargar dependen totalmente del SO que tengan instalados, el arranque en Windows 95/98 depende principalmente de 5 archivos, el primero en actuar es el “io.sys” con el que se carga la memoria RAM, tras esto se iniciará una nueva rutina llamada SYSINIT la cual gestiona el resto del arranque, bajo esta rutina se carga en memoria el archivo “msdos.sys” en este momento el ordenador ya se encuentra bajo el control de un SO (MS-DOS), y este comienza a ejecutar los comandos de los ficheros “config.sys”, “command.com” y finalmente “autoexec.bat”, estos mismos procesos en Windows XP o Windows basados en tecnología NT, necesitan los archivos “ntldr”, “ntdetect.com” y “boot.ini”, los dos primeros no son específicos de cada PC, es decir en caso de que falten se pueden copiar de un PC a otro, el tercero si es único, ya que hará de menú de booteo en caso de que tengamos mas de un sistema operativo instalado en la PC, luego de la carga de estos archivos en la memoria el proceso de arranque desde el disco se habrá completado y la PC estará lista para ser usada.

4ta parte: Sistema de Errores en el Inicio.

Lo primero a tratar en esta etapa serían los beeps o pitidos de error, no son mas que los mensajes de error que nos da el BIOS cuando la PC aun no ha entrado en modo grafico, tocar este tema en el articulo sería un poco inapropiado o falto de ética, si tenemos en cuenta que mi colega NigthRiders escribió un buen artículo al respecto en la edición 52, así que solo vamos a concentrarnos en los errores visuales, o mejor dicho los errores que el BIOS logra presentarnos visualmente, debido a la infinidad de errores que cada dispositivo puede llegar a presentar, se hace imposible que todos se puedan presentar de forma sonora a modo de beeps, por lo tanto la parte sonora solo se usa para aquellos errores que ocurren antes de cargar el entorno grafico, después de que se haga el chequeo de la tarjeta grafica y comience a trabajar ya el BIOS nos brinda los mensajes en modo texto, dichos mensajes nos son presentados por un código numérico seguido de alguna explicación (normalmente en ingles), la leyenda para interpretar dichos códigos es la siguiente.

1xx – Fallos en la Motherboard. (Entiéndase xx por números entre 01 y 99)
2xx – Fallos en la Memoria RAM.
3xx – Fallos en el Teclado.
4xx – Fallos en la Tarjeta de Video MDA (Monocromática)
5xx – Fallos en la Tarjeta de Video CGA.
6xx – Fallos en la Unidad de Disco o su controlador.
9xx – Fallos en el Puerto Paralelo LPT1.
10xx – Fallos en el Puerto Paralelo LPT2.
11xx – Fallos en el Puerto Serie COM1.
12xx – Fallos en el Puerto Serie COM2.
13xx – Fallos en el Puerto para Joystick.
14xx – Fallos en la Impresora.
17xx - Fallos en el Disco Duro o su controlador.
18xx – Fallos en las Tarjetas de Expansión.
24xx – Fallos en la Tarjeta de Video EGA.
73xx – Fallos en Disco Extraíble de 3 ½ “ (Floppy).
74xx – Fallos en la Tarjeta de Video VGA.
104xx – Fallos en Controladores PS/2.



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