lunes, 28 de abril de 2008

¿Por qué existen los Crackers?

elprofet@ [sedelisa@uh.cu]

"Puedes decir que soy un soñador; pero no soy el único"
John Lennon, Imagine

Antes que todo, y para los que no son muy duchos en esto de hackers y crackers, cabría preguntarse ¿qué es un cracker?

Pues bien, para estos que no saben mucho de esto, un cracker es un sujeto, ya sea hombre o mujer, que posee algún conocimiento de programación, con poco o casi sin dinero y que utiliza su conocimiento para reventar las protecciones que los fabricantes de software le colocan a sus productos.

Hablando a lo cubano, son esos tipos a los que deben dar gracias los usuarios de Windows (Win), porque gracias a ellos y a su trabajo, mucha gente anda por ahí ganándose una pila de pesos a costa de los montajes fotográficos y algunas ediciones de videos de quince o bodas. Lo que quiero decir es que sin el trabajo que estos sujetos han realizado no podrían los usuarios de Win utilizar el PhotoShop y posiblemente ni siquiera al propio Win ¡¡¡porque todos ellos cuestan dinero!!! y aquí nadie puede darse el lujo de adquirirlo por las vías legales y establecidas para ello.

O sea, cada vez que ud instala y utiliza un software, cualquiera que sea éste, no importa si es un Win XP SP2 o CorelDraw X3, aquí en Cuba, ud lo hace porque un cracker se tomó el trabajo de "reventar" la protección del software y "publicó" su resultado en Internet para el "disfrute ilegal" de otros que como él, no pueden o no quieren costear la inversión que supone desembolsar unos cuantos dólares o euros de su bolsillo.

Por supuesto que no todos los crackers se dedican a esta "honorable" tarea. Hay diferentes categorías de crackers y la menor de ellas e incluso a veces hasta odiada por ellos mismos es la de aquellos que pretender ser crackers y solo se dedican a copiar (descargar) los keygen que otros crackers han creado. En esta categoría entran la mayoría, por no decir todos, los usuarios Win de nuestra nación.

Ahora, ¿son malos o buenos los crackers?

Eso depende del ángulo desde donde se mire el asunto.
Si lo observamos desde el punto de vista del informático cubano dependiente de Win, "son lo máximo" y creo que ninguno de ellos se atreverá a desmentir lo que digo, pues como dije en el artículo anterior, ninguno ellos, hasta ahora ha tenido que pagar un real por todo la cantidad de aplicaciones que utilizan en su plataforma Win. Pero si le preguntásemos a Bill Gates si el considera como "buenos" a los crackers les aseguro que la respuesta es completamente diferente y ni decir de la gran empresa Adobe, pregúntenle cuantos millones no perdido por concepto de venta de su producto estrella, el Adobe PhotoShop por supuesto que para los usuarios de Win son gente súper buenísima porque sin su labor no podrían retocar esa foto de la chica en bikini que tanto nos gusta ni se pudieran buscar todos los pesos que se buscan con los montajes de fotos.Pero ¿sabían ustedes que no hay mucha diferencia entre la filosofía cracker y la del movimiento de SL?

No se asombre. Los crackers consideran a los programas como un conjunto de ceros y unos (código ASCII) que permiten realizar ciertas y determinadas funciones en el ordenador. O sea, los programas son considerados como meros impulsos eléctricos controlados y que deberían estar disponibles para todos de manera gratuita.

Imagino que a estas alturas ya sabrán por donde vengo. Ahora bien ¿qué propone el movimiento del software libre (MSL)?
Nada más y nada menos que el libre uso, distribución y transformación de las aplicaciones diseñadas y distribuidas bajo los términos de la GPL sin limitaciones ni obligación de comunicar los cambios realizados a alguien en particular y "generalmente", y lo subrayo, éstas se distribuyen de manera gratuita amén de que si se cobran alguna de ellas será a un precio justo y al alcance del bolsillo. De esta manera se deduce que si los crackers ganaran dinero por su trabajo, con las aplicaciones diseñadas para la plataforma Win ganarían bastante plata, pero con GNU/Linux se morirían de hambre. Y ¿sabe qué? Aún no me topado con una aplicación GNU/Linux que me pida un serial para registrarla y/o activarla. ¡¡¡Qué gran ventaja con respecto a Win!!! :-)

Es más me atrevo a decir que el tiempo que un cracker invierte en reventar la protección de un programa es directamente proporcional a la utilidad que éste le reporta . Es decir que mientras más útil le sea el programa al cracker más tiempo invertirá éste en tratar de reventar la protección de la aplicación. El año pasado miembros de Microsoft estuvieron presentes en una de las más grandes reuniones de hackers del mundo, nada más y nada menos que en el Black Hat, en la ciudad de Los Ángeles. Allí lanzaron la convocatoria a Hackear su más reciente producto, Win Vista, y exponer sus puntos débiles. Desconozco que han hecho los hackers con respecto a esto pero a los crackers les pareció como que les estaban dando permiso y apocas semanas de haber salido a luz el Win Vista, éste ya estaba crakeado.

Como quiera que sea, el "arte" de crackear es un acto delictivo que viola leyes internacionales y de derecho de autor, incluso, el uso de software adquirido por vías diferentes a las establecidas por el fabricante del software, también está sujeto a sanción penal. Al Ud. estar utilizando un programa que no compró legalmente se hace tan culpable de juicio y de castigo como el que asesina o viola a una persona. La magnitud de uno u otro hecho delictivo no es lo importante sino que todos son hechos punibles y no exentos de castigo. Pero en definitiva estas gentes, los crackers, viven haciendo su trabajo porque existen las licencias propietarias como las que utiliza Win o los demás programas propietarios además de los altísimos precios a pagar tan solo por obtener el derecho a utilizar determinada aplicación, y si cobraran por sus "servicios" ganarían bastante dinero con ello, algo que con GNU/Linux no podría ocurrir debido a la filosofía que mueve y mantiene al SL. Estas son razones harto suficientes para no hacerle la cola al crack.

Yo voto por GNU/Linux y....espero que algún día tú también pienses como yo.
Hasta la proxy.ma.entrega



Artículos relacionados


No hay comentarios: