lunes, 28 de abril de 2008

Más comandos de MS-DOS

Asran [aacosta@estudiantes.uci.cu]

Amigos lo que aquí les muestro es el resultado de lo que uno hace cuando no tiene que hacer. Cosa difícil a nuestra edad y en estos tiempos, bueno nada unos comandos de la consola de XP que pueden ser de su interés. Nada de lo que aquí les traigo es secreto, solo que Microsoft no publica porque no quieren que veamos. He aquí la gran diferencia, la atadura. Siento que sea muy distinto este artículo del de Zion en el número 47. La verdad es que ya me da pena con tantas publicaciones que se hacen sobre Windows. Es como ayudar al mayoral, delante de los esclavos en pleno cañaveral. Por eso es lo que somos, y lo que valdremos mientras no seamos libres.

Aquí esta la cosa:

-Archivos y sistemas de ficheros

cacls: Permite modificar los permisos en ficheros y carpetas, permitiendo o prohibiendo a cada usuario leer, escribir o modificar el contenido de dichos archivos o carpetas.

chkdsk:
Comprueba el estado de una partición y repara los daños en caso de que encuentre alguno. Si lo ponemos sin ningún parámetro simplemente escaneará la partición, si queremos que además corrija los errores, deberemos añadir la opción /F, es decir, chkdsk /F.

cipher:
Permite cifrar archivos, directorios o particiones siempre que se encuentren en el sistema de archivos NTFS.

comp:
Compara archivos o carpetas y muestra las diferencias existentes entre ellos.

compact:
Permite comprimir archivos o carpetas para ahorrar espacio en el disco duro. Para comprimir los archivos deberemos utilizar el modificador /c y para descomprimirlo en modificador /u. Por ejemplo, para comprimir la carpeta c:\pruebas debemos utilizar el comando compact /c c:\pruebas y para descomprimirla compact /u c:\pruebas.

convert:
Convierte particiones FAT ó FAT32 a NTFS. Antes de utilizar este comando es recomendable realizar una copia de seguridad puesto que es posible que durante la conversión se pierdan datos.

defrag:
Desfragmenta los archivos de una unidad, similar a la utilidad Defragmentador de discos de Windows pero en modo consola.

diskpart: Permite crear, eliminar y administrar particiones. Este programa en modo consola debemos utilizarlo con cuidado puesto que es fácil que eliminemos sin darnos cuenta todo el contenido del disco duro o de la partición activa.

find y findstr:
Estos comandos buscan cadenas de textos en el interior de uno o varios archivos. Sin embargo, el comando findstr ofrece más opciones de búsqueda que el comando find.

iexpress:
Este comando lanzará un asistente para crear archivos comprimidos .CAB autodescomprimibles.

openfiles:
Muestra a un administrador los archivos abiertos en un sistema a un administrador y permite desconectarlos si se han abierto a través de red.

-Configuración del sistema

bootcfg: Permite ver y modificar las entradas del archivo boot.ini. Estas entradas nos permiten seleccionar con que sistema operativo deseamos iniciar el equipo.

control userpasswords2:
Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios, así como requerir la pulsación de Ctrl+Alt+Del para poder iniciar sesión, haciendo el inicio de sesión más seguro.

driverquery:
Hace un listado de todos los drivers instalados en el sistema y muestra información sobre cada uno de ellos.

dxdiag:
Lanza la herramienta de diagnóstico de Direct X, con la cual podremos comprobar la versión Direct X que tenemos instalada y permite comprobar mediante tests que todo lo referente a estos controladores funcione correctamente.


Artículos relacionados


No hay comentarios: